martes, noviembre 08, 2005

PINOCHET DECLARA

Interrogan a Pinochet por más de tres horas por cuentas secretas
SANTIAGO (Reuters) - Un juez especial interrogó el martes por tres horas y media al ex dictador chileno Augusto Pinochet, como parte de las diligencias para determinar si lo procesa o no por supuestos delitos económicos ligados a millonarias cuentas secretas descubiertas en el extranjero.
En octubre la Corte Suprema despojó de su inmunidad como ex gobernante a Pinochet para que enfrente la justicia por el origen de su millonarias cuentas, que actualmente ascienden a unos 27 millones de dólares.
El magistrado Carlos Cerda entrevistó al ex dictador en su casa, en la zona oriente de Santiago.
"Si, colaboró (con el interrogatorio)," dijo a periodistas Cerda a su llegada a los tribunales tras efectuar la diligencia.
"Lo he encontrado muy bien como ser humano, como persona, lo que es muy favorable para facilitar la investigación," agregó.

Un informe del Senado de Estados Unidos reveló hace más de un año que Pinochet manejó millonarias cuentas secretas en ese país, cuando ya supuestamente sufría de incapacidad mental y sin que se conociera el origen de ese dinero.
Una posterior indagación en Chile determinó que el militar llegó a tener 130 cuentas en el extranjero a su nombre, de familiares y colaboradores.
La Corte desaforó al militar para determinar su responsabilidad en los delitos de evasión fiscal, falsificación de instrumentos públicos y pasaportes, así como falsas declaraciones de bienes al momento de asumir como gobernante.
Abogados querellantes del Estado chileno han asociado el origen de la fortuna, por la magnitud de los montos, a un posible lavado de dinero y tráfico de armas.
En agosto un anterior juez a cargo de la investigación procesó a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y al hijo menor del matrimonio, Marco Antonio Pinochet, como cómplices y encubridores de fraude al fisco.
Pinochet, que gobernó entre 1973 y 1990, se ha librado una y otra vez de enfrentar procesos judiciales en casos de violaciones a los derechos humanos, argumentando una débil salud física y mental.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon