domingo, septiembre 23, 2007

MM


Fallece el mimo francés Marcel Marceau
Por Francois Murphy
PARIS (Reuters) - Marcel Marceau, el famoso mimo que por décadas conmovió a audiencias de todo del mundo sin pronunciar una palabra, murió a los 84 años.
Durante décadas, Marceau difundió su arte silencioso, que arrancó sonrisas y lágrimas al público de todo el planeta. Sus actuaciones tragicómicas fueron universales y cada público interpretó sus trabajos de una forma propia.
"El mimo, como la música, no conoce fronteras ni nacionalidades," dijo en una ocasión. "Si la risa y las lágrimas son las características de la humanidad, todas las culturas están impregnadas de nuestra disciplina," añadió.
En el escenario, encandiló con sus movimientos silenciosos, una figura de rostro blanco con un traje de arlequín también blanco, un jersey de rayas y un sombrero destrozado.
Fuera de escena, sin el traje ni el maquillaje, Marceau era un hombre delgado y ágil, cuyas descripciones y explicaciones completaban su muda maestría del arte del mimo.
Según Marceau, en el mimo los gestos expresan la esencia de la aspiración más secreta del alma.
"Para representar el viento, uno se convierte en tempestad. Para hacer con el mimo un pez, te lanzas al mar," agregó.
Marceau creó hace 60 años la figura de Bip, el payaso melancólico y cautivador con una flor mustia en el sombrero.
"El mimo Marceau siempre será el personaje de Bip," dijo en un comunicado el primer ministro francés, Francois Fillon, tras confirmar la muerte del artista.
"El se convirtió en uno de los artistas franceses más conocidos del planeta. Sus estudiantes y el mundo del espectáculo lo extrañarán," añadió.
La causa exacta de su muerte no fue dada a conocer de inmediato.
Los referentes artísticos de Marceau se remontan a grandes protagonistas del cine mudo estadounidense, como Charlie Chaplin y Buster Keaton, además de los payasos de la Comedia del Arte, una tradición europea de varios siglos, a los gestos estilizados de la ópera china y las obras teatrales Noh de Japón.
Marcel Marceau nació en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923 y creció en Lille, donde su padre era carnicero. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, su padre fue tomado como rehén y posteriormente asesinado por los nazis. En 1944, Marcel se unió a la Resistencia junto a su hermano mayor.
Posteriormente sirvió para el Ejército francés y fue parte de las fuerzas que ocuparon Alemania al final del conflicto.
En 1946 comenzó a estudiar interpretación.
Fue en la película "Les Enfants du Paradis" (1947) de Marcel Carne donde Marceu, que interpretaba a Arlequín, se dio a conocer como mimo.
En 1948 formó su propia compañía y pronto empezaron las giras por otros países europeos, donde presentaba dramas en mimo. La compañía quebró en 1959, pero fue recuperada como escuela en 1984.
Actuó en decenas de películas, entre ellas una de las más recordadas en que aparece, esta vez hablando, en un cameo en "Silent Movie," del estadounidense Mel Brooks.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon