domingo, mayo 22, 2005

Si un esclavo llega al poder

Si un esclavo llega al poder con alma de esclavo, seguirá siendo esclavo. Hay que cambiar ante todo al hombre si se quiere cambiar las estructuras. Las Iglesias de todos los tiempos han compartido esta ilusión.

Mi vuelta al siglo en solitario (1989)
ROGER GARAUDY

Roger Garaudy, autor de medio centenar de ensayos, asegura haber entrado en el Islam "con El Capital debajo de un brazo y la Biblia debajo del otro". A sus 77 años. sigue conservando ese inquieto inconformismo que llevó a los jovenes del mayo francés a buscar el mar bajo los adoquines parisinos. A su paso por el seminario que sobre Religión y Política organizó entre el 6 y el 10 de agosto la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, el filósofo y periodista volvió a exponer su islamismo antiintegrista, su cristianismo anti-romano y su marxismo anti-burocrático.
Este filósofo francés quiere demostrar que el entendimiento entre culturas y civilizaciones es también posible en los umbrales del siglo XXI, porque ya hubo experiencias en tal sentido en esa España cosmopolita que en la Edad Media albergaba a cristianos, musulmanes y judíos.
Ese universo que sueña Garaudy es el imperio anti-príncipe maquiavélico. Para él es imposible definir la política como el arte de gobernar eficazmente sin preocupaciones de orden moral. Este filósofo asegura haber encontrado eco a su inquietud en el Islam, en la figura de Mahoma, dentro de una religión que considera a Jesús entre los profetas.
"Es ahora especialmente importante el diálogo entre culturas y civilizaciones y el respeto que Occidente debe observar hacia los modelos socioeconómicos de los que se dotan los países del Tercer Mundo", afirma. "Y ese respeto debe comenzar en esos países por desobedecer las fórmulas de crecimiento facilitadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial." Para Garaudy, Occidente debe comenzar su penitencia dejando de vender armas a los países en vías de desarrollo.
Roger Gaurody planteaba esto hace 16 años atras.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon