lunes, octubre 31, 2005

EL ENCUENTRO

Un encuentro entre pueblos cristianos en el siglo XXI, unidos por la democracia y la libertad y con diversas interpretaciones sobre la economía y el intercambio. Con un ausente; Cuba, por su ideal ateo y comunista.
Con muchas expectativas comienza hoy la IV Cumbre de las Américas
Las actividades estarán encabezadas por diplomáticos; Bush se reunirá el viernes próximo con Kirchner
En medio de un fuerte operativo de seguridad y con grandes expectativas políticas y económicas para la región, comienzan hoy en Mar del Plata las reuniones inaugurales de la IV Cumbre de las Américas, que tendrá su actividad principal entre el jueves y el viernes próximo, cuando se den cita 34 jefes de Estado de todo el continente.
Además del tema central de la cumbre que será el trabajo en la región y las discusiones sobre la integración al ALCA, el encuentro reviste de importancia para la Argentina pues está previsto que el presidente Néstor Kirchner mantenga una serie de reuniones bilaterales con diversos mandatarios y dignatarios de otros países.
Según indicó la Cancillería, el documento que firmarán los 34 presidentes en Mar del Plata hará hincapié en la necesidad de generar trabajo en la región y en el nuevo papel de las pequeñas y medianas empresas como motor de la economía.
No obstante, se espera que en la declaración final pueda haber alguna mención tangencial al comercio continental, aunque todavía se ignora si habrá una inclusión al ALCA en el texto definitivo. Sucede que éste es un tema controvertido en que aún no se ha llegado a un acuerdo.
El presidente norteamericano George W. Bush, que llegará al país el jueves próximo, mantendrá una reunión bilateral con Kirchner el viernes por la mañana, que se haría en el hotel Sheraton de Mar del Plata.
A su vez, están confirmadas las reuniones bilaterales de Kirchner con sus pares de México, Vicente Fox; de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Ricardo Lagos y de Uruguay, Tabaré Vázquez. Con este último, el encuentro tendrá un significado especial si se tiene en cuenta el conflicto diplomático que se abrió ayer entre ambos países (de lo que se informa en la página 9).
La actividad central de hoy transcurrirá en el hotel Costa Galana. Allí se reunirá el Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC) en el que se espera terminar un texto para la declaración final de los presidentes. Mañana, también en el Costa Galana, seguirán las reuniones entre coordinadores nacionales y plenipotenciarios para avanzar con los documentos que suscribirán los mandatarios.
Cancilleres
El canciller Rafael Bielsa llegará pasado mañana a Mar del Plata para participar de los encuentros de coordinadores nacionales y plenipotenciarios. El jueves, entre las 10 y las 11, está previsto un encuentro de cancilleres en el hotel Costa Galana con representantes de la sociedad civil.
Por la tarde, entre las 14.30 y las 15.30, los diplomáticos recibirán a representantes de trabajadores y a un grupo de empresarios.
Los hombres de empresas acercarán a ese cónclave los resultados de un debate que habrán mantenido un día antes en Buenos Aires, que estará centrado en los métodos para mejorar la calidad y los niveles de empleo en la región, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio.
También el jueves, entre la 16 y las 16.45, los cancilleres de la región se entrevistarán con representantes de pueblos originarios americanos.
Sólo el viernes, a las 16.30, se celebrará la ceremonia inaugural de la cumbre en el Auditorio Ciudad de Mar del Plata, con los discursos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el primer ministro de Canadá y el presidente Kirchner.
A las 17.15, los mandatarios iniciarán la primera sesión plenaria en el hotel Hermitage y, por la noche, Kirchner ofrecerá una cena en honor a los visitantes, en el Casino Central.
La actividades se reanudarán el sábado, a las 9, en tanto la ceremonia de clausura de la reunión presidencial está prevista para las 12.30. Luego se realizarán tres almuerzos de honor: uno para los presidentes, otro para los cancilleres y uno para las primeras damas en el Golf Club. El encuentro culminará formalmente, a las 16.30, con una conferencia de prensa.
En forma paralela se hará la III Cumbre de los Pueblos, de la que participarán más de 500 representantes de organizaciones sociales y políticas para repudiar el ALCA y la visita de Bush a la región (sobre lo que se informa en la pág. 7).
La agenda
Del 31 de octubre al 5 de noviembre

Preparativos Lunes 31, 10
Está prevista una reunión del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC) en la que se planea terminar de acordar un texto para la declaración final de los presidentes. Los encuentros seguirán hasta el miércoles.
Empresarios Jueves 3, 14.30
En el hotel Costa Galana, los cancilleres de todos los países recibirán a representantes de trabajadores y a un grupo de empresarios.
Presidentes Viernes 4, 16.30
Se celebrará la ceremonia inaugural de la cumbre en el Auditorio Ciudad de Mar del Plata, con los discursos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el primer ministro de Canadá y el presidente Néstor Kirchner.
Cierre Sábado 5, 12.30
Será la clausura de la reunión presidencial. Luego se realizarán tres almuerzos simultáneos de honor: uno para los mandatarios en el hotel Hermitage; otro, para los cancilleres, en el hotel Costa Galana, y uno más, para las primeras damas, en el Golf Club.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon