martes, noviembre 08, 2005

FUJIMORI III

Gobierno de Chile estudia la extradición de Fujimori (LO CIERTO ES QUE LO ESTUDIA EL PODER JUDICIAL)
Resumen de agencias, Santiago.
Activistas de derechos humanos se manifestaron ayer en las calles de Santiago de Chile pidiendo la extradición del ex mandatario de Perú Alberto Fujimori, quien permenece detenido en el país austral luego de arribar intempestivamente el domingo. Ap El Pais El Gobierno chileno atendió ayer un pedido de Perú para que el ex mandatario sea extraditado. México señaló que no aprehendió a ‘El Chino’ porque no se bajó del avión en el aeropuerto de Tijuana. Detención podría tomar 60 días mientras se estudia el caso y se desarrolla el juicio. Ayer, manifestantes a favor y en contra de ex líder se enfrentaron a golpes frente a la Embajada de Chile, en Lima. Chile atendió un pedido del gobierno de Perú para la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en la madrugada del lunes tras su sorpresiva llegada la víspera a Santiago desde Japón, pero descartó expulsarlo de su territorio. “Es absolutamente imposible que el ex presidente Fujimori sea expulsado del país para ser juzgado en Perú”, dijo el canciller Ignacio Walker, al precisar que el tema quedó “radicado absolutamente en el ámbito judicial”. El jefe de la diplomacia chilena no disimuló, sin embargo, su molestia y calificó de “imprudente” el viaje a Chile de Fujimori, como antesala a su intención de ser candidato en la elección presidencial de Perú el próximo 9 de abril, pese a las procesos judiciales que lo aguardan.
“Creo que la situación que teníamos hasta el día antes de la llegada del señor Fujimori era una situación que esperábamos encauzar por canales diplomáticos. Me gustaría que se siga encauzando por esos mismos canales”, Ricardo Lagos, presidente de Chile.Las decisiones que tomaron las autoridades chilenas culminaron con el arresto de Fujimori la madrugada de ayer en el hotel Marriott de Santiago, desde donde los agentes lo trasladaron a un recinto de la Policía Civil de Investigaciones. Tras ser notificado de su detención, el abogado de Fujimori, Juan Carlos Osorio, pidió su libertad provisional, la cual deberá resolver el juez en las próximas horas. La orden de arresto fue emitida por el juez Orlando Álvarez, designado por la Corte Suprema en una rápida gestión, después de que el embajador peruano en Chile, José Antonio Meier, entregó a la Cancillería una nota en la que pedía la detención preventiva de Fujimori, quien se encuentra recluido en la Escuela de Gendarmería de San Bernardo. Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Carlos Abascal, dijo que el ex mandatario no fue detenido en ese país el sábado pasado porque no había solicitud de extradición y sólo estuvo 50 minutos en ese territorio. Explicó que la detención de Fujimori era “imposible” porque sólo estuvo en el aeropuerto de Tijuana, nunca hizo trámite migratorio alguno y no descendió del avión estadounidense en que viajaba. Entre tanto, el embajador de EE.UU. en Lima, James Curtis, dijo que Fujimori ingresó con otro nombre a territotio estadounidense durante la escala que hizo en Atlanta antes de llegar a Chile. “Estamos haciendo indagaciones de cómo transitó por Estados Unidos”, agregó.
“Quiero expresar mi agradecimiento público al gobierno de Chile por un primer paso dado. Las autoridades peruanas no van a permitir que Fujimori intente burlarse pagando un avión de medio millón de dólares, burlando a la Interpol, pensando que no existe justicia”, Alejandro Toledo, presidente de Perú. Misión peruana. En una señal encaminada a reforzar su petición, una misión de alto nivel de Lima llegó a Santiago encabezada por el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, y el procurador anticorrupción, Antonio Maldonado. El envío de la misión fue resuelto por el presidente Toledo durante una sesión extraordinaria del gabinete ministerial. En el plano jurídico, el futuro de Fujimori en Chile parece acercarse a un rápido desenlace que podría culminar con su extradición, según las normas del nuevo Código Procesal Penal vigente desde mediados de año. El juez Álvarez explicó que el arresto de Fujimori se podría extender hasta 60 días, mientras Perú formaliza el pedido de su extradición y se desarrolla el juicio. Las nuevas normas de procedimiento y el tratado entre Perú y Chile, firmado en 1932, impiden que el ex mandatario goce de la libertad que tuvo en el país austral el ex presidente Carlos Menem, quien también tenía una orden de cacptura internacional. Alberto Fujimori se refugió desde 2000 en Japón y allí eludió durante cinco años cargos por corrupción y violación a los derechos humanos, hasta su viaje y posterior detención en Chile. De otra parte, simpatizantes del ex presidente Fujimori y trabajadores despedidos durante el régimen fujimorista se enfrentaron a golpes al frente de la Embajada de Chile en Lima en la tarde de ayer. La intervención de la Policía logró separarlos y llevar a cada bando a un lado, a varios metros de la Embajada, ubicada en el exclusivo barrio de San Isidro. En sus propias palabras “No entendemos las razones por las cuales se le permitió a Fujimori ingresar a Chile. Enloda la historia de América Latina como la enloda también la figura de (el ex dictador chileno Augusto) Pinochet”, Ricardo Núñez, líder del Partido Socialista chileno.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon