miércoles, junio 27, 2007

AMOS OZ

Israelí Amos Oz gana Príncipe de Asturias de las Letras
Por Blanca Rodríguez
MADRID (Reuters) - El escritor israelí Amos Oz fue galardonado el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 por defender a través de su obra la paz entre los pueblos y denunciar todas las expresiones del fanatismo.
"Ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo," dijo el fallo del jurado, reunido en Oviedo.
Narrador, ensayista y periodista, Oz es uno de los autores israelíes más reconocidos y más comprometidos públicamente con el proceso de paz de Oriente Medio, al que ha dedicado gran parte de su producción novelística y de ensayo.
Oz formó parte del grupo fundador del movimiento pacifista Paz Ahora, creado en 1978 por oficiales y soldados del Ejército israelí en la reserva.
El escritor, de 68 años, recibió el Premio Israel de Literatura en 1998 y su nombre ha sonado en varias ocasiones como candidato para ganar el Nobel.
Entre sus obras se destacan títulos como "Holocausto II," "Contra el fanatismo," "Una historia de amor y oscuridad," o "No digas noche."
Ha sido un destacado militante del Partido Laborista, pero en la década de 1990 optó por el partido izquierdista Meretz, para el que hizo campaña en las elecciones legislativas del 2003.
Este es el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se otorgan cada año, tras la concesión del de Cooperación Internacional al ex vicepresidente estadounidense Al Gore; el de las Artes a Bob Dylan, y el de Investigación Científica y Técnica a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata.
En las próximas semanas se otorgarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, y Ciencias Sociales. En septiembre será el turno de las categorías Deportes y Concordia.
Los galardones están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, y se entregan cada otoño español en Oviedo en una solemne ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon