martes, junio 12, 2007

LA ISLA DE VENEZUELA


Hugo Chávez realiza "visita de trabajo" a su homólogo Fidel Castro


Junio 12, 2007 LA HABANA, Cuba EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este martes a La Habana para una "visita de trabajo" en la que se entrevistará con el líder cubano, Fidel Castro, mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viaja rumbo a la isla.
La televisión cubana informó de la sorpresiva llegada a la isla del presidente venezolano, que durante su estancia sostendrá reuniones con Fidel Castro y el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, "entre otras actividades".
El noticiero estatal mostró el momento en que el vicepresidente Carlos Lage y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, recibieron al gobernante al pie de la escalerilla del avión en que llegó al aeropuerto José Martí de La Habana, aunque no precisó ni el momento del arribo ni la duración de la visita.
"Viva Cuba, Viva Fidel", dijo Chávez a su llegada.
Las autoridades cubanas han informado que Chávez participará mañana en la inauguración en la capital cubana de una estatua a Francisco de Miranda, prócer de la independencia venezolana, y en un acto en el antiguo Colegio Mayor de San Gerónimo de La Habana.
La nueva visita de Chávez a Cuba se produce una semana después de que la televisión estatal mostrara la primera entrevista concedida por Castro desde que hace diez meses delegara sus cargos por una enfermedad intestinal y apenas cinco días después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, estuviera en Cuba.
En la entrevista difundida por la televisión cubana, de algo más de 50 minutos, el líder cubano, apartado de sus cargos políticos desde el 31 de julio del año pasado, apareció vestido con ropa deportiva, con aspecto más saludable que en anteriores vídeos difundidos en Cuba y hablando de forma animada aunque pausada.
Morales sostuvo un encuentro de casi tres horas con el convaleciente líder cubano, tras el que manifestó: "lo he visto muy recuperado, sobre todo muy satisfecho".De este último encuentro no se difundieron imágenes.
Las autoridades cubanas no han informado aún del momento en que llegará a Cuba el jefe de Estado nicarag ense, que suspendió este martes una visita que debía realizar a Italia para poner rumbo a la isla.
El líder sandinista, que el 3 de junio pasado emprendió una gira de trabajo que comenzó en Venezuela y continuó en Argelia, Libia e Irán, debía llegar hoy a Italia antes de visitar Cuba, de acuerdo con la agenda oficial, pero, según la estatal Radio Nicaragua, suspendió la visita a este último país.
"Desde Teherán, el presidente nicarag ense partió rumbo hacia su último destino, Cuba, sin pasar por Italia", señaló hoy la radio oficial del gobierno sandinista, sin explicar los motivos del cambio de planes.
La visita de Chávez y la llegada de Ortega dan continuidad a la renovada actividad de Castro, quien recibió el pasado 2 de junio al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.
El jefe de la revolución indicó en la entrevista a la televisión cubana que está haciendo lo que debe hacer, en alusión a su proceso de recuperación, que su enfermedad ya no es secreto de Estado y adelantó que continuará con los artículos de la serie de "reflexiones" que viene escribiendo desde mediados de marzo.
Asimismo, anunció que habrá más entrevistas en la televisión, aunque no despejó las dudas sobre su eventual regreso a la dirección del país.
La entrevista fue, además, la primera aparición en televisión de Fidel Castro desde finales de enero, fecha en que le había visitado por última vez Chávez, que en estos últimos meses se ha referido con frecuencia al estado de salud del líder cubano.
Chávez aseguró en abril que "Fidel está al mando" y que el líder cubano "a estas alturas ha retomado buena parte de las labores, aunque no formalmente".
A mediados de marzo, durante una visita de Chávez a Haití, Castro conversó telefónicamente con él y con el presidente haitiano René Preval, y en febrero, el gobernante venezolano tuvo como invitado en su programa "Aló Presidente" al líder cubano, con el que conversó por espacio de 32 minutos, también por teléfono.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon