miércoles, junio 27, 2007

EL NEGOCIO URBANO DEL SIGLO XXI

El mundo debe prepararse para nuevo hito urbano: ONU
Por Jeremy Lovell
LONDRES (Reuters) - El mundo llegará el próximo año a un punto clave cuando por primera vez la mayoría de su población esté viviendo en pueblos y ciudades, dijo el miércoles una agencia de la ONU, advirtiendo que el cambio debe ser manejado cuidadosamente.
A menos que los urbanistas tomen precauciones acerca de este inevitable fenómeno, particularmente en el mundo en vías de desarrollo, los pueblos y ciudades están en riesgo de ser inundados, expuso Thoraya Obaid, titular del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés).
"El crecimiento urbano está ocurriendo. Es inevitable," dijo Obaid a Reuters al publicarse el informe de la organización Estado de la Población Mundial 2007.
"Pero a menos que se lo maneje, éste lo manejará a uno y podría convertirse en un semillero de disturbios políticos y conflictos armados," agregó.
Naciones Unidas ha pronunciado advertencia similares varias veces antes, notablemente en el informe ONU-Hábitat del 2003 sobre el crecimiento de los suburbios pobres, que son hogar de un tercio de la población urbana del mundo.
Pero el último informe de UNFPA es el mensaje más claro hasta el momento.
El reporte dice que para el 2008, más de 3.300 millones de las 6.600 personas que viven en la Tierra estarán urbanizadas, subiendo a 5.000 millones en el 2030. La mayoría será en los países en vías de desarrollo, viviendo en zonas costeras bajas en riesgo de inundaciones debido al calentamiento global.
Entre el 2000 y el 2030, la población urbana de Asia se habrá duplicado a 2.600 millones de personas, mientras que la de Africa será de más del doble, 742 millones, en comparación con los 294 millones que tiene actualmente. En América latina y el Caribe aumentará de 394 millones a 609 millones.
"Si queremos capitalizar el potencial de esta migración urbana, entonces deberíamos cambiar nuestro pensamiento," señaló Obaid.
"Deben cambiarse las políticas y efectuarse las inversiones y programas apropiados," dijo. "Los suburbios, la pobreza y la violencia existen porque el crecimiento urbano aún no ha sido bien manejado."
Obaid añadió que en vez de intentar contener la tendencia de la migración urbana, como generalmente es el caso, los urbanistas deberían separar terreno con servicios básicos como agua, refugio y servicios sanitarios para acomodarlos.
Eso permitiría un planeamiento espacial apropiado y evitaría el crecimiento desenfrenado al estilo hongo de las barriadas pobres. También colocaría a los que lleguen dentro del marco urbano y la economía local, particularmente a las mujeres y jóvenes.
"La urbanización es una fuerza para el bien si se la aprovecha y maneja adecuadamente," dijo Obaid, destacando una mayor independencia para las mujeres urbanas y un mejor acceso a las instalaciones de salud y planeamiento familiar.
Pero la urbanización no planeada engendra pobreza y desesperanza.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon