jueves, noviembre 22, 2007

CHAVEZ CONDENADO POR CAMARA DE DIPUTADOS

Política Cámara condena a Chávez por "boicotear" la cumbre
Emol
Alejandro Trujillo
Con el respaldo de parlamentarios de la DC, PS y PPD, además de las bancadas de la Alianza, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo con duras críticas en contra del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por sus actuaciones cuando participó en la Cumbre Iberoamérica que se efectuó en Santiago los días 8 y 9 de este mes.
En un hecho que reaviva la polémica generada durante su participación en la cita internacional -no sólo por su impasse con el rey de España, sino también por la crítica que hizo al enfoque de la cohesión social que tuvo el encuentro-, la Cámara Baja terminó respaldando por 53 votos a favor y 11 en contra (con 8 abstenciones), un pronunciamiento que, entre otras cosas, lo acusa de tratar de "boicotear" la cita.
El proyecto aprobado solicita a la Presidenta Bachelet "el rechazo oficial de las actuaciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en perjuicio del desarrollo de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno".
Redactado por los diputados Jorge Tarud (PPD) y Alberto Cardemil (independiente pro RN), el mencionado proyecto de acuerdo acusa asimismo a Chávez de "intervenir indebidamente en asuntos bilaterales" al haber aprovechado su intervención en la llamada "Cumbre de los Pueblos" para pedir públicamente mar para Bolivia.
Además del respaldo de la totalidad de los parlamentarios de oposición presentes en la sala, el documento contó para su aprobación con el apoyo de los DC Patricio Walker, Gonzalo Duarte y Juan Carlos Latorre, los que se sumaron a los PPD Antonio Leal y Marco Antonio Núñez, así como a los PS Marcelo Díaz y Fulvio Rossi.
En representación de los once parlamentarios que estuvieron en contra de la iniciativa (diputados PS, PPD y PRSD), el diputado PPD René Alinco salió en defensa del régimen chavista y acusó un intento, tanto de la derecha como de algunos sectores de la Concertación, por frenar la influencia del socialismo en Sudamérica.
"Se trata de una vieja artimaña, que une a lobos de una misma camada", dijo, apuntando a algunos de sus pares concertacionistas.
Al respecto, el senador socialista Alejandro Navarro adelantó que pedirá sanciones en contra de los diputados de su partido, Rossi y Díaz, por considerar que "es demasiado grave que parlamentarios del PS suscriban un documento ofensivo y descalificador como el que promueven Cardemil, Tarud y Walker, con la soberbia de afirmar que Venezuela y Cuba se oponen a los principios democráticos".
En parte de sus nueve considerandos, el texto cuestiona también el rol desempeñado en la cumbre por el Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes se les acusa de conformar un "eje político" para promover "actitudes antisistémicas". Agrega que "la actitud del Vicepresidente de Cuba y del Presidente de Nicaragua confirman la estructuración de un eje político que trata de obstaculizar el diálogo y el debate de altura por la vía de la reiteración de actitudes antisistémicas y aun de mala educación".
Senado apoyaría texto similar
Un pronunciamiento similar al que hubo ayer en la Cámara de Diputados debería darse los primeros días de diciembre en el Senado.
Esto, porque a la vuelta del receso legislativo que se inicia la próxima semana, se votaría el proyecto de acuerdo que presentaron a principio de este mes los senadores RN Sergio Romero, UDI Juan Antonio Coloma, PPD Roberto Muñoz Barra y el DC Hosaín Sabag, texto que de acuerdo a un sondeo que realizó "El Mercurio", concita un respaldo consistente.
Gran parte de ese apoyo proviene de la Alianza, donde los 17 senadores (9 UDI y 8 RN) y el independiente Carlos Bianchi anticiparon que respaldarán la iniciativa.
Al igual como ocurrió en la Cámara, el texto también recibirá apoyo de la Concertación. Además de los senadores Sabag y Muñoz Barra que lo firman, se espera que los DC Soledad Alvear, Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar también lo respalden.
En tanto, los PS Carlos Ominami, Jaime Gazmuri, Alejandro Navarro y Pedro Muñoz anticiparon su negativa, igual que el otro PPD del Senado, Guido Girardi.
El presidente del PS Camilo Escalona, si bien dijo que no anticipa sus votaciones, se estima que también rechazaría el texto, decisión similar a la que tendría otro jefe de partido, el radical José Antonio Gómez.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon