martes, mayo 20, 2008

DALAI LAMA EN LONDRES


El Dalai Lama se reúne con Brown en Londres
Hace 6 horas
LONDRES (AFP) — El Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, llegó este martes a Londres para una visita de 11 días en la que se dirigirá al Parlamento británico y será recibido por el primer ministro, Gordon Brown, pero no en su residencia de Downing Street, para evitar roces con China.
La reunión entre el jefe espiritual del budismo tibetano, de 72 años, y el jefe del Gobierno británico se celebrará el viernes en el Palacio de Lambeth, la residencia en Londres del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, jefe de la Iglesia Anglicana, confirmó un portavoz del jefe de Gobierno.
Brown recibirá al Dalai Lama sólo como "líder espiritual y no político", indicó Downing Street.
Se esperan varias protestas y contramarchas en Londres por la visita del Dalai Lama, que llegó a Londres procedente de Alemania, donde pasó cinco días, en la primera etapa de su primera gira en Europa desde los violentos disturbios que estallaron en Tíbet a mediados de marzo.
La decisión de Brown de no recibir al Dalai Lama en la residencia oficial del Gobierno británico ha sido criticada por diversos sectores británicos, que la atribuyeron a la voluntad de evitar irritar a Pekín.
El responsable de Relaciones Exteriores de la oposición, el conservador William Hague, el ex jefe del Partido Liberal Democrático, Menzies Campbell, así como grupos protibetanos, le han reprochado al primer ministro no recibir en su residencia oficial al Premio Nóbel de la Paz, que vive exiliado en India desde 1959.
Acusan a Brown -una de cuyas prioridades desde que asumió el Gobierno ha sido incrementar las relaciones económicas y comerciales con China- de ceder a presiones de las autoridades chinas, descontentas con las protestas organizadas en decenas de países por activistas pro tibetanos, en ocasión del paso de la llama olímpica por varias capitales, entre ellas Londres.
El anterior primer ministro Tony Blair, a quien Brown reemplazó en junio del año pasado, así como el también ex jefe de Gobierno John Major, se reunieron con el Dalai Lama en Downing Street, señalan.
Tíbet y otras provincias chinas con minorías tibetanas fueron teatro en marzo de violentos disturbios cuya represión dejó más de 200 muertos, según dirigentes tibetanos en el exilio. El Gobierno de Pekín sostiene, sin embargo, que sólo murieron unas veinte personas, a manos de "agitadores independentistas" fieles al Dalai Lama.
Durante su visita al Reino Unido, el Dalai Lama tiene previsto reunirse con jefes religiosos y con miembros del Comité Parlamentario de Relaciones Exteriores, ante los que presentará evidencias sobre la situación de los derechos humanos en Tíbet.
Este martes por la tarde, el jefe del Gobierno tibetano en el exilio tibetano recibirá un doctorado 'honoris causa' de la Universidad Metropolitana de Londres.
Entre otros actos durante su estancia en Gran Bretaña, el Dalai Lama tiene previsto pronunciarse ante el Parlamento británico el miércoles y pronunciar una conferencia el jueves en los majestuosos salones del Royal Albert Hall de Londres.
El Dalai Lama se reunirá también con el líder de la oposición, el conservador David Cameron, y dará una charla en Nottingham, este de Inglaterra, y otra en la ciudad de Oxford, sede de la centenaria universidad.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon