miércoles, junio 04, 2008

OBAMA SE AUTOPROCLAMA, BAJO LA MIRADA DE LINCOLN, KENNEDY Y KING


Obama se autoproclama candidato sin que Clinton admita su derrota
El senador demócrata Barack Obama se proclamó en la noche del martes candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, tras lograr la cantidad de delegados necesaria para aspirar a la Casa Blanca, aunque su rival Hillary Clinton se negó a admitir una derrota.
Según las proyecciones de los canales noticiosos, Obama, que basó su campaña en el "cambio", alcanzó los 2.118 delegados que necesitaba para convertirse en el primer candidato negro de uno de los dos principales partidos, en las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.
El propio senador por Illinois, de 46 años y que aspira a ser el primer presidente negro de Estados Unidos, se autoproclamó candidato de su partido, tras ganar en Montana y perder en Dakota del Sur, donde se celebraban las dos últimas primarias.
"Esta noche, me encuentro frente a ustedes y les digo que seré el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos", afirmó Obama en el discurso pronunciado simbólicamente en Saint Paul (Minnesota), donde se celebrará la convención republicana a principios de septiembre. "Estadounidenses, este es nuestro momento y nuestra hora para dar vuelta la página de políticas del pasado, de aportar nuevas energías y nuevas ideas para las dificultades que enfrentamos, y ofrecer un nuevo rumbo a este país que tanto amamos", añadió.
Las elecciones primarias en Dakota del Sur y Montana pusieron fin a una de las más prolongadas batalla de primarias en las filas demócratas, iniciada hace cinco meses en Iowa, que dejó al partido profundamente dividido.
Por eso, ambos líderes intentaron unificar a su grupo político en sus últimos discursos el martes de noche. "Hillary Clinton hizo historia en esta campaña no sólo por ser una mujer que hizo algo que ninguna mujer hizo antes, sino porque es un líder que inspira a millones de estadounidenses con su fuerza y su valentía", declaró Obama. "Obama inspiró a muchos estadounidenses para preocuparse por la política y alentó a mucho a implicarse", respondió la senadora.
Una treintena de superdelegados, los máximos responsables y políticos elegidos del partido -que tienen la libertad de votar a quien quieran y de cambiar su voto hasta último momento y representan el 40% de los votos en la convención-, aportaron un apoyo determinante a Obama en el correr del martes.
El senador afroestadounidense debería recibir la investidura de su partido en la convención que se celebrará en Denver (Colorado, oeste), a fines de agosto, donde los superdelegados podrían todavía cambiar de voto. Uno de sus principales retos será seducir a los votantes hispanos, que fueron ampliamente favorables a Clinton durante las primarias.
El que se adelantó a ambos demócratas fue el candidato republicano John McCain, con un discurso desde Nueva Orleans (sur), en el que lanzó todos sus ataques contra Obama. El veterano senador de 71 años, que tiene garantizada su candidatura desde principios de marzo, arremetió contra el "falso cambio" que promete Obama y su posición contraria a la aprobación de nuevos acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam, aprovechó para desmarcarse del actual presidente George W. Bush, al que su rival siempre lo compara, recordando por ejemplo que había "discrepado fuertemente con la actual administración sobre su manejo de la guerra en Irak".
Según un sondeo de Gallup publicado el martes en el USA Today, Obama aventaja ligeramente a McCain en intención de voto para las presidenciales con un 47%, contra un 44%. Según el mismo instituto, hace un mes la proporción era un 47% para el candidato republicano y un 45% para el demócrata. Pero si la competencia fuera entre Clinton y McCain, la senadora por Nueva York obtiene un 49% contra 43% para el senador por Arizona.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon