lunes, mayo 26, 2008

CARTER OBAMA?

Diario Las Americas Publicado el 05-24-2008
Barack Obama me recuerda a Jimmy Carter
Por Helen Aguirre Ferré DIARIO LAS AMÉRICAS
No se me había ocurrido antes. Barack Obama tiene mucho en común con Jimmy Carter.
La idea surgió cuando entrevistaba al Senador John McCain en su autobús de campaña, “Straight Talk Express,” en camino hacia su charla con cubanoamericanos y otros hispanos en la celebración de la Independencia de Cuba el 20 de Mayo en Miami.
McCain explicaba su filosofía política. En breves palabras, McCain cree en el lema de Ronald Reagan, “paz con fortaleza”, lo cual cuadra con su determinación de no dialogar sin precondiciones con los enemigos de la patria como Castro, cuyo gobierno es clasificado como estado terrorista por el Departamento de Estado mientras que Barack Obama dice que se sentaría a hablar con Castro y otros gobiernos hostiles.
Pues si McCain es el posible sucesor de Ronald Reagan, ¿podría ser Barack Obama el de Jimmy Carter?
Tienen paralelos interesantes. Barack Obama fue miembro del cuerpo legislativo de Illinois por ocho años y juró al senado federal en el 2004. Jimmy Carter también fue miembro del cuerpo legislativo de Georgia y gobernador por cuatro años. Barack Obama era tan desconocido que, a pesar de ser un candidato afroamericano con gran facilidad de expresión, era totalmente desconocido a nivel nacional hasta para la jerarquía política de los negros quienes apoyaban a Hillary Clinton. Jimmy era más conocido como “Jimmy ¿Who?” (Jimmy, ¿Quién?) porque surgió de la nada para tomarse la nominación nacional de su partido. Barack Obama está en camino de hacer lo mismo.
Jimmy Carter abogaba por más programas gubernamentales y asistencia federal, al igual que Barack Obama quien busca aumentar los impuestos incluyendo a los comerciantes para pagar por seguro médico universal o, como se le decía antes, medicina socializada.
Quizás más interesante sea que tanto Jimmy como Barack supieron colarse y tomarse la plataforma de la política nacional después de la debacle de Watergate y la falta de confianza en el proceso político para Carter mientras que para Obama es después de la desilusión de la guerra en Irak y la crisis económica.
Y lo que lleva a que el pueblo les brinde su apoyo es el deseo de un cambio.
El cambio que Carter produjo fue desastroso. Abandono al Sha de Irán abriéndoles el camino a los musulmanes radicales que terminaron secuestrando a 52 norteamericanos y tomando la embajada por casi un año. Le negó ayuda al gobierno de Nicaragua permitiendo a los comunistas tomar el país y aumentar la influencia de Fidel Castro por el Caribe y Centroamérica. Percibiendo la debilidad norteamericana, los soviéticos invadieron Afganistán y la OPEP aumentó el precio del petróleo creando alzas en los precios y escasez en el país supuestamente más poderoso del mundo. Los intereses subieron a cifras nunca vistas paralizando al sector financiero y al consumidor por igual.
Jimmy Carter no fue reelegido.
¿Podría McCain ganarle a Obama? Imposible saber a estas alturas. Pero sí sabemos que Reagan le ganó a Carter.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon