jueves, junio 09, 2005

SARTORI Y EUROPA

Madrid.- El politólogo italiano Giovanni Sartori consideró que Europa vive una seria crisis tras el rechazo mayoritario de Holanda y Francia a la Constitución Europea, pero ésta puede ser peor si otros países se pronuncian contra ese tratado. Sartori indicó que lo que se ha logrado ya en Europa no se perderá. "Esto es sólo una parada hacia el futuro, pero lo hecho está hecho y no se va a perder", indicó.
El miércoles fue anunciado en Oviedo, al norte de España, que Sartori obtuvo el premio Príncipe de Asturias 2005 en la categoría de Ciencias Sociales, al imponerse al filósofo alemán Rüdiger Safrinski.
El politólogo, quien ha denunciado repetidamente la "mala ingeniería política" del texto constitucional, se mostró optimista del porvenir en la región. "Cuando uno se siente atacado, se ve obligado a moverse", dijo.
Apuntó que "tal vez lo que se ve como un retroceso sea un avance para Europa", pero además rechazó la opinión generalizada de que la política no ha sabido conectar con la ciudadanía en la idea de Europa.
"Este es un problema de todos, se necesita a los dos para bailar un tango. Quizás los políticos no se han explicado bien, pero la gente tampoco se ha interesado mucho y las televisiones hacen un servicio nefasto", recalcó Sartori.
Asimismo, se manifestó a favor observar las cosas con dos velocidades, pues "es ridículo tratar a todos los países como iguales, la Europa del Este es mucho más pobre que nosotros".
En la entrevista Sartori, quien ganó el premio Príncipe de Asturias por su compromiso con la sociedad abierta, con el pluralismo, con la democracia y en definitiva con el hombre, también se refirió a la organización Patria Vasca y Libertad (ETA).
"Dialogar no es ningún milagro, pero si ETA está cansada, como sucede en Irlanda (con el IRA), hay que hablar y será útil", puntualizó.
Sartori recibió la noticia de su galardón en su despacho en Roma y expresó que se sintió feliz, antes de resumir con simplicidad su aportación: observar la política con honradez y hacerla entendible a los ciudadanos.
(Notimex)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon