jueves, septiembre 15, 2005

PINOCHET EXCULPADO

Corte Suprema exculpa a Pinochet por crímenes de Cóndor
Santiago de Chile, 15 sep (PL) La Corte Suprema liberó definitivamente al ex dictador Augusto Pinochet de enfrentar el proceso por los ejecutados y desaparecidos en la denominada Operación Cóndor, indicaron hoy fuentes judiciales.
La Sala Penal del máximo tribunal declaró inadmisibles "los recursos de casación de forma y de fondo" que habían interpuesto los querellantes para revertir un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado 7 de junio lo sobreseyó en esta causa.
Invocando "razones de salud" el tribunal capitalino señaló que no existían méritos para el procesamiento del ex gobernante, dictado en 2004 por el ahora retirado Juan Guzmán por la autoría de nueve secuestros calificados y un homicidio.
La Operación Cóndor fue un operativo de inteligencia coordinado por los órganos represivos chilenos con otras dictaduras del Cono Sur y la Agencia Central de Inteligencia norteamericana para eliminar a sus opositores políticos.
Pinochet, de 89 años, fue detenido en enero pasado durante nueve días por el juez Guzmán, después de ser procesado un mes antes por sus crímenes. El magistrado tuvo que dejar luego el caso para acogerse a la jubilación.
La decisión parece a todos luces contradictoria un día después que el mismo tribunal lo desaforó para que sea enjuiciado por los crímenes en la Operación Colombo, otro macabro plan secreto de sus órganos represivos llevado a cabo poco después del golpe militar (1973).
En esa operación, coordinado también con las dictadura de Argentina y Brasil, dejó un saldo de 119 desaparecidos y se consideró la antesala de lo que fue luego la Operación Cóndor, que se inauguró en Santiago de Chile a fines de 1975.
En declaraciones a Prensa Latina, los abogados Eduardo Contreras y Juan Subercaseaux lamentaron la resolución, que calificaron como "una aberración jurídica".
"Es lamentable y refleja las contradicciones y ambivalencias del Poder Judicial chileno cuando se trata de juzgar a los criminales de la dictadura", afirmó Contreras.
arc/apr
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon