lunes, noviembre 14, 2005

NO SE META

Chávez le dice a Fox: "no se meta conmigo caballero"
domingo, 13 de noviembre , 2005 - 04:07:32
Pdte. Venezuela, Hugo Chávez
(AFP) El presidente venezolano Hugo Chávez prosiguió su polémica con el presidente de México, Vicente Fox, a quien dijo "no se meta conmigo caballero", en su programa televisivo donde divulgó videos de los debates en la IV cumbre de las Américas.
"No se meta conmigo caballero porque sale "espinao"", dijo Chávez tras evocar las declaraciones del mandatario mexicano sobre Venezuela y Argentina luego de la cumbre celebrada el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata, Argentina.
"El presidente mexicano (está) sangrando por la herida", señaló Chávez agregando que Fox trató hasta el final de la cumbre de lograr que se incluyera en la declaración final el tema del reinicio de negociaciones sobre el Área de Libre Comercio (ALCA), en la que al final se incluyeron las posiciones a favor de 29 países y en contra del Mercosur y Venezuela.
La controversia entre Venezuela y México se inició el martes cuando el presidente mexicano, Vicente Fox, criticó la conducción del presidente argentino, Néstor Kirchner, en la IV cumbre de las Américas y dijo que Chávez tuvo una actitud intolerante durante la cumbre.
Chávez reaccionó al día siguiente acusando a Fox de "entreguista" y "cachorro del imperio" por su defensa del ALCA que impulsó Washington en la cumbre celebrada en Argentina.
Luego, el gobierno mexicano llamó al embajador de Venezuela, Vladimir Villegas para que diera explicaciones sobre las declaraciones de Chávez, pero después la cancillería venezolana emitió un comunicado aseverando que Villegas ni dio, ni pidió explicaciones sobre lo que Fox declaró.
Fox reiteró el jueves sus críticas aunque sin mencionar directamente a Chávez aseverando que su gobierno no permite imposiciones en política exterior, que su país promueve "el verdadero sueño bolivariano" y acusó a los que se oponen al libre comercio de "engañar" a sus pueblos.
Ese mismo día, la cancillería mexicana emitió otro escrito en el que mostró insatisfacción por las explicaciones ofrecidas por el embajador Villegas sobre las declaraciones de Chávez.
El viernes se anunció que el impasse había sido superado.
El canciller venezolano, Alí Rodríguez, y su par mexicano, Luis Ernesto Derbez, analizaron "la situación presentada entre México y Venezuela en los últimos días y pudieron despejar los asuntos que se ventilaban" en una conversación telefónica, dijo un comunicado en Caracas.
El sábado ambos cancilleres volvieron a hablar y dijeron que las posiciones expuestas "significan un acercamiento", se informó desde México.
México "es un país muy importante para nosotros, pero en la relación debe primar el mutuo respeto, la sinceridad, el debate sin adjetivos sobre cuestiones de fondo", dijo Rodríguez este domingo en entrevista con el diario La Jornada.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon