CHARLES EDOUARD JEANNERT: LE CORBUSIER
Homenaje a Le Corbusier en el Círculo de Bellas Artes
Terra Actualidad
El Círculo de Bellas Artes (CBA) acoge desde hoy una exposición sobre Le Corbusier y su 'Poema del ángulo recto', la obra en la que este arquitecto francés de origen suizo, uno de los principales referentes culturales del siglo XX, dejó su testamento teórico recapitulando sobre más de 40 años de creación. La exposición, patrocinada por Caja Duero y realizada con la colaboración de la Fundación Le Corbusier, de París, donde se halla la mayor parte del legado del arquitecto, da a conocer por primera vez, no sólo en España, sino en todo el mundo, las 155 litografías que componen las páginas del libro, los 'papiers collés' originales de los que las sacaría, junto a otros dibujos, pinturas y grabados. Está comisariada por Juan Calatrava, director de la Escuela de Arquitectura de Granada, y coincidiendo con ella aparecen una edición trilingüe del poema -francés, inglés, español- y un catálogo de la exposición, y se organizan unas jornadas en las que entre mañana y el viernes 19 de mayo se debatirá sobre esta obra cumbre de Le Corbusier, en la que invirtió ocho años de trabajo (1947-1955). Según Juan Barja, director del CBA, el poema, posterior a la II Guerra Mundial y a la pérdida de confianza en la técnica que ésta, a causa de los bombardeos aéreos, acarreó, supone una inflexión en la obra de Le Corbusier, que se centra más en los valores poéticos y en su faceta de artista plástico. El director de la Fundación Le Corbusier, Michel Richard, se congratuló de que esta exposición acerque al gran público la obra 'algo esotérica y compleja' de Le Corbusier, que parece ir cobrando una importancia cada vez mayor, ya que el año pasado fue su trabajo de editor el que se mostró en Barcelona y Prato (Italia) y en la actualidad hay otras dos muestras en torno a él, una en Brasil, sobre su faceta de grabador, y otra en Ginebra, con más de 140 obras pictóricas suyas. Además, señaló Richard, en septiembre próximo se inaugurará en la localidad francesa de Saint-Pierre de Firminy, próxima a Saint-Etienne, una iglesia que Le Corbusier dejó inacabada y cuya construcción ha sido terminada cuarenta años después de su muerte. Para Calatrava, esta 'figura de gigante' que es Charles Edouard Jeannert, que en los años veinte tomaría por nombre artístico el apellido materno, sigue siendo una mina para los investigadores después de que sobre él se hayan escrito cientos de libros. El libro del que trata la muestra 'es uno de los productos artísticos más importantes de los años 50, inexplicablemente mal conocido aún' y que, añadió Calatrava, 'permite advertir la grandeza de Le Corbusier a la hora de interpretar individual y creativamente las grandes corrientes creativas de su época'. Le Corbusier, que se pregunta qué sentido tiene el arte después de Auschwitz, hace en él un intento filosófico de explicación del mundo y 'una síntesis de las artes', como también harían Picasso, Matisse o Leger, añadió el comisario.
El Círculo de Bellas Artes (CBA) acoge desde hoy una exposición sobre Le Corbusier y su 'Poema del ángulo recto', la obra en la que este arquitecto francés de origen suizo, uno de los principales referentes culturales del siglo XX, dejó su testamento teórico recapitulando sobre más de 40 años de creación. La exposición, patrocinada por Caja Duero y realizada con la colaboración de la Fundación Le Corbusier, de París, donde se halla la mayor parte del legado del arquitecto, da a conocer por primera vez, no sólo en España, sino en todo el mundo, las 155 litografías que componen las páginas del libro, los 'papiers collés' originales de los que las sacaría, junto a otros dibujos, pinturas y grabados. Está comisariada por Juan Calatrava, director de la Escuela de Arquitectura de Granada, y coincidiendo con ella aparecen una edición trilingüe del poema -francés, inglés, español- y un catálogo de la exposición, y se organizan unas jornadas en las que entre mañana y el viernes 19 de mayo se debatirá sobre esta obra cumbre de Le Corbusier, en la que invirtió ocho años de trabajo (1947-1955). Según Juan Barja, director del CBA, el poema, posterior a la II Guerra Mundial y a la pérdida de confianza en la técnica que ésta, a causa de los bombardeos aéreos, acarreó, supone una inflexión en la obra de Le Corbusier, que se centra más en los valores poéticos y en su faceta de artista plástico. El director de la Fundación Le Corbusier, Michel Richard, se congratuló de que esta exposición acerque al gran público la obra 'algo esotérica y compleja' de Le Corbusier, que parece ir cobrando una importancia cada vez mayor, ya que el año pasado fue su trabajo de editor el que se mostró en Barcelona y Prato (Italia) y en la actualidad hay otras dos muestras en torno a él, una en Brasil, sobre su faceta de grabador, y otra en Ginebra, con más de 140 obras pictóricas suyas. Además, señaló Richard, en septiembre próximo se inaugurará en la localidad francesa de Saint-Pierre de Firminy, próxima a Saint-Etienne, una iglesia que Le Corbusier dejó inacabada y cuya construcción ha sido terminada cuarenta años después de su muerte. Para Calatrava, esta 'figura de gigante' que es Charles Edouard Jeannert, que en los años veinte tomaría por nombre artístico el apellido materno, sigue siendo una mina para los investigadores después de que sobre él se hayan escrito cientos de libros. El libro del que trata la muestra 'es uno de los productos artísticos más importantes de los años 50, inexplicablemente mal conocido aún' y que, añadió Calatrava, 'permite advertir la grandeza de Le Corbusier a la hora de interpretar individual y creativamente las grandes corrientes creativas de su época'. Le Corbusier, que se pregunta qué sentido tiene el arte después de Auschwitz, hace en él un intento filosófico de explicación del mundo y 'una síntesis de las artes', como también harían Picasso, Matisse o Leger, añadió el comisario.
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