viernes, abril 28, 2006

¿PORQUE INTERVIENE?

Toledo pide a Chávez que no se 'entrometa' en elecciones de Perú
Viernes 28 de Abril, 2006 5:21 GMT
LIMA (Reuters) - El presidente peruano, Alejandro Toledo, pidió el viernes a su colega venezolano, Hugo Chávez, que no se "entrometa" en el proceso electoral de Perú, luego de que éste afirmó que rompería relaciones con Lima si el socialdemócrata Alan García gana la presidencia.
La situación empaña una vez más las relaciones de ambos países que se alteraron en enero cuando Perú llamó en consulta a su embajador en Caracas, luego de que Chávez dio su apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala, rival de García en la segunda vuelta electoral.
Chávez llamó a García "corrupto y ladrón," respondiendo a declaraciones del ex presidente peruano quien dijo el jueves que el mandatario venezolano es un "sinvergüenza" por oponerse a un pacto comercial con Estados Unidos y, a la vez, venderle petróleo.
"No le permito al presidente Chávez volverse a entrometer en la política nacional," dijo Toledo a periodistas tras una ceremonia protocolar en palacio de gobierno. "Le pido al presidente Hugo Chávez que no se meta en los asuntos internos del Perú y estoy siendo clarito el pescadito," agregó.
El presidente venezolano se ha referido varias veces al proceso electoral de Perú mostrando su apoyo a Humala, un militar retirado del ejército como Chávez y que es temido por los inversores por su intención de otorgar al Estado un mayor control sobre la economía.
García, cuyo gobierno entre 1985 y 1990 terminó en una severa crisis económica y en el apogeo de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, se afianzó el viernes como el más probable rival del Humala en una segunda ronda.
Chávez generó la semana pasada una crisis entre sus vecinos al anunciar el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), argumentando que la firma por parte de Colombia y Perú de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos decretó la muerte del bloque regional.
La decisión convulsionó a la CAN, que está conformada por Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
"El presidente Chávez no puede ser un desestabilizador de América Latina o desmembrador de la CAN," dijo Toledo.
Entre tanto, García volvió a cargar contra Chávez y rechazó el "padrinazgo" que otorga a su rival, el candidato Humala.
"Hay que invocar a que la OEA (Organización de Estados Americanos) o a algún organismo hemisférico le llame la atención," dijo García. "En cuanto a las cosas que dice debe haber tomado mucho su ron venezolano."
"Yo creo que todo el pueblo peruano rechaza la intromisión, la insolencia de un señor jefe de Estado de otro país, que por tener mucho dinero, está queriendo subsidiar en diferentes partes a candidatos," afirmó.
(Por Marco Aquino, Reuters Messaging: marco.aquino.reuters.com@reuters.net; Telf: +511 221-2130; E-mail:lima.newsroom@reuters.com, Editado por Paulina Modiano, Mesa de edición en Español, +56 2 437 4406))
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon