lunes, mayo 15, 2006

CHAVEZ EN LONDRES

Chávez llama a frenar ímpetu guerrerista respecto a Irán junto a Alcalde de Londres
Londres, 15 may (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a la Unión Europea (UE) a frenar el ímpetu guerrerista en torno al programa nuclear iraní, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde londinense, Ken Livingstone.
Europa tiene un papel importante en evitar los aires belicistas impulsados por las potencias occidentales y Estados Unidos, que acusa a Teherán de intentar el desarrollo de armas de destrucción masiva, argumento rechazado por ese país asiático.
Chávez, quien arribó el pasado domingo a esta capital en visita privada, advirtió que el precio del barril de petróleo llegaría a los 100 dólares, en caso de un ataque contra Irán, el cual defiende su derecho al empleo pacífico de la energía atómica.
Tras referirse a esa posible acción contra el cuarto exportador de crudo en el mundo, consideró que en caso de preparar una invasión contra su estado, Washington se podía olvidar del petróleo venezolano.
El mandatario suramericano aseguró que a ningún país se le debe privar del derecho a contar con la energía nuclear con fines civiles y se mostró seguro de que la República Islámica de ninguna forma la utilizará con propósitos militares.
Los iraníes, al igual que nosotros, quieren paz, dialogo, civilizaciones e intercambio con el resto del orbe, indicó el dirigente suramericano, quien demandó el respeto al derecho del pueblo iraní al uso pacífico de esa energía.
Al mismo tiempo, se preguntó cuántos países cuentan con energía nuclear en el mundo y afirmó que su nación "lamentablemente no posee ese recurso".
La visita del estadista incluyó un almuerzo organizado hoy por Livingstone, al cual acudió casi un centenar de parlamentarios laboristas y personalidades como el dramaturgo Harold Pinter, destacado opositor a la guerra en Iraq, y Bianca Jagger.
Ex modelo nicaragüense y ex esposa del cantante de Rolling Stones Mig Jagger, Bianca consideró importante que los europeos entiendan la historia de las petroleras en Latinoamérica.
Durante un reciente mitin en Londres, ante unos 800 simpatizantes de su Gobierno, el mandatario venezolano denunció la política belicista del presidente norteamericano, George W. Bush, en Iraq.
Bajo el pretexto de incautar armas de destrucción masiva, Estados Unidos y Gran Bretaña invadieron a la nación del Golfo Pérsico, en marzo del 2003, un argumento muy similar al utilizado para justificar ahora una posible escalada militar contra Teherán.
Tras su estancia en Londres, donde evitó una reunión oficial con representantes del gobierno laborista del primer ministro Tony Blair, Chávez viajará a Libia y Argelia, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
La gira del estadista suramericano, que también incluyó una visita a Italia, donde fue recibido por el Papa Benedicto XVI, y a Viena, para asistir a la IV Cumbre de la UE y América Latina y el Caribe, concluirá esta semana en Bolivia.
lac/to
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon