martes, mayo 02, 2006

PINOCHET EN LONDRES

Actor británico Derek Jacobi habla desde Londres “Me daría susto si a Pinochet no le gusta la película”
Martes 2 de mayo de 2006 Orietta Santa María Las Ultimas Noticias
“La película es muy amable con Pinochet. No lo muestra como un monstruo. Realmente no creo que lo sea”, dice Derek Jacobi.
Foto: AP .
Jacobi fue el protagonista de la serie “Yo Claudio”.
Encarna al ex gobernante chileno en el filme de la BBC “Pinochet in Suburbia”, que relata los 500 días de arresto en Londres, y cuenta que en la filmación tuvo que usar un traje especial, para parecer más gordo.
Al escuchar la reposada, suave y dulce voz de sir Derek Jacobi, que contesta el teléfono de su casa al este de Londres, cuesta aguantarse las ganas de preguntarle cómo habló inglés con acento chileno, para interpretar a Augusto Pinochet en la controvertida película de la BBC “Pinochet in Suburbia”.
Jacobi, de 67 años, es uno de los más respetados actores de teatro, cine y televisión en Gran Bretaña, no sólo por su recordado papel en la serie “Yo Claudio”, sino que también por sus interpretaciones de Hamlet, Hitler, Cyrano de Bergerac, Francis Bacon y Enrique VIII, entre otros.
-Los críticos en Londres alabaron su caracterización de Pinochet, quizás como lo mejor del filme.
-Antes que nada déjeme decirle que me parece increíble que la gente me conozca en Chile. Yo sabía muy poquito de su país antes de hacer la película. Me pasé seis semanas leyendo libros, viendo videos de Pinochet hasta conectarme con él. ¡No me pregunte cuánto leí, porque fue muchísimo! Hasta me construyeron un falso traje (terno) para para verme gordo, porque yo soy delgadísimo ¿Ustedes vieron ya la película?
-No, todavía no llega a Chile y la familia de Pinochet espera verla antes de opinar.
-¡De verdad! Es fascinante. La película es muy amable con Pinochet. No lo muestra como un monstruo. Realmente no creo que lo sea y sé también que mucha gente lo ve como un salvador de su país. Pero esta cinta se concentra en el tiempo en que él estuvo arrestado en Londres y en su enfermedad. Él vino a operarse de la espalda y lo arrestaron. Le hicieron pruebas físicas y mentales para ver si era extraditable y, bueno, usted conoce el final.
-¿Se ha preguntado cómo reaccionará Pinochet al ver la película?
-Me daría susto si no le gusta la película. Me asusta lo que me pueda hacer. Espero que la disfrute. Si no le gusta, bueno, me quedaré muy lejos de Chile (habla en tono de broma ). ¡Gracias a Dios no puede hacerme nada!
-¿Lo más polémico de la película?
-Que Pinochet pretendió estar mucho más enfermo de lo que realmente estaba, para poder regresar a Chile. Las últimas escenas de la cinta muestran esto claramente, cuando se para de la silla de ruedas.
-Cuénteme más de su caracterización.
-Antes de filmar yo tenía claro que debía encarnar a un dictador en cuyo régimen sucedieron cosas horribles. Por cierto tenía muy presente ese dicho de él:“ Aquí no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”. Además no sabía cómo hacerlo, porque Pinochet no habla un inglés así como que fuera realmente un desafío interpretarlo.
-¿Es verdad que tuvo que engordar unos diez kilos?
-Engordé, pero lo mejor fue el “traje de gordo” que me inventaron y que ponía bajo la ropa para verme más gordo, más ancho, más viejo y más enfermo. Eso no es todo. En mi boca usaba un artefacto, algo postizo para cambiar mi mandíbula y mis mejillas. Todo era muy incómodo.
-¿Y la voz?
-Me dieron clases de inglés con acento chileno. Tuve un entrenador y traté de hacerlo lo mejor posible, con la mejor entonación que pude. Además Pinochet nunca habló inglés en público en Londres, porque cuando lo visitó Margaret Thatcher hubo un intérprete. En la película Pinochet sueña con ella.
-¿Cómo?
-Sí. Pinochet duerme, su esposa ronca al lado y él sueña y fantasea con que lady Thatcher lo rescata. La ve bajar de los cielos abrir los brazos y tomarlo. Es una escena muy breve.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon