lunes, septiembre 04, 2006

LO MAS ALINEADOS QUE HAY

No Alineados publica sus postulados ante próxima cumbre
ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press Herald Tribune
LA HABANA - A una semana del inicio de la Cumbre de los No Alineados (NOAL), las autoridades cubanas difundieron el proyecto de una de las declaraciones del foro, en el que reafirma su misión de impulsar la coordinación de los países pobres en temas como la amenaza nuclear o la cooperación para el desarrollo.
Prevista desde el 11 al 16 de septiembre, la reunión convocará a delegaciones de 116 países, incluyendo una cincuentena de mandatarios, dijeron sus organizadores.
El proyecto de declaración sobre "propósitos y principios" que firmarán los miembros de los NOAL fue publicado en la página oficial del evento en la Internet.
El documento reafirmó la vigencia de los No Alineados, organismo creado hace 45 años cuando existía la Unión Soviética y el poder mundial se disputaba entre Washington y Moscú.
"La no existencia de dos bloques antagónicos en ningún caso disminuye la importancia del fortalecimiento del MNOAL como mecanismo de concertación política de los países subdesarrollados", expresó el texto.
"Resulta imprescindible, como nunca antes, que nuestras naciones se mantengan cohesionadas, firmes y asuman un elevado activismo para enfrentar con éxito el unilateralismo y las acciones de cualquier potencia dirigidas a imponer su dominación hegemónica", agregó.
La Cumbre en La Habana significará además el paso de la presidencia del foro de Malasia --donde se hizo la reunión anterior en 2003-- a Cuba para un mandato de tres años.
Además de los 116 países miembros (53 Africa, 38 de Asia, 24 de América Latina y uno de Europa), NOAL cuentan con 15 naciones y siete organizaciones observadoras; también en cada reunión hay algunos países invitados.
De nuestro continente se espera el arribo de los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Leonel Fernández de República Dominicana y Alfredo Palacio de Ecuador. En el caso de Guatemala viajará el vicepresidente, Eduardo Stein.
Al parecer, se sumarán también primeros ministros de varias islas caribeñas, como Keith Mitchell de Grenada o Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas.
Argentina y Brasil que no son parte de la plantilla estable también enviarán representaciones de alto nivel.
La presencia del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ya confirmada genera mucha expectativa, así como la asistencia del presidente anfitrión, Fidel Castro, quien convalece de una operación.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon