miércoles, septiembre 26, 2007

VIOLENCIA EN LA ANTIGUA BIRMANIA


Mueren tres personas en multitudinaria protesta Myanmar
Por Aung Hla Tun
RANGUN (Reuters) - Multitudes de monjes budistas y civiles llenaron el miércoles las calles de la principal ciudad de Myanmar, Rangún, desafiando disparos de advertencia y gas lacrimógeno de fuerzas de seguridad que intentan sofocar las mayores protestas contra la junta militar de Gobierno en casi 20 años.
Dos monjes y un civil murieron, dijeron fuentes de un hospital y un monasterio, mientras décadas de frustración contenida por los 45 años de poder militar continuo en la antigua Birmania motivaron las manifestaciones más grandes durante el último mes de protestas.
Estados Unidos y la Unión Europea condenaron la violencia contra los manifestantes y pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que considere sanciones contra Myanmar. El Consejo planeaba reunirse más tarde el miércoles para tratar la crisis del país del sudeste asiático.
Algunos testigos estimaron que 100.000 personas se tomaron las calles, pese a los temores de una repetición de la sangrienta represión de un levantamiento de 1988, cuando los soldados mataron a unas 3.000 personas.
"Están marchando por las calles, con los monjes en el medio y gente común a ambos lados. Los están escudando, formando una cadena humana," señaló un testigo en medio de bramidos de furia casi ensordecedores contra las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, al caer la noche la multitud se dispersó antes del toque de queda que rige en la ciudad. Las calles quedaron casi vacías.
En la segunda ciudad del país, Mandalay, también bajo toque de queda, la Comisión de Derechos Humanos de Asia informó que no hubo oposición para que 10.000 personas protestaran contra la pobreza en una nación que hace 50 años se veía como una de las más prósperas de Asia y hoy es una de las más inestables.
En la ciudad costera de Sittwe, en el noroeste, en donde se reunieron las mayores multitudes fuera de Rangún, los residentes dijeron que 10.000 personas tomaron las calles el miércoles, el día santo del budismo.
Los líderes mundiales apelaron nuevamente a la junta para que actúe con moderación frente a las protestas que comenzaron hace un mes por un alza en el precio de los combustibles y se convirtieron en una gran revuelta.
Tras los informes sobre la muerte de tres personas en las protestas, el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe comunicó: "Si estos reportes son precisos, Estados Unidos está muy preocupado de que el régimen estuviera tratando al pueblo birmano de esta manera."
En un comunicado luego de una reunión ministerial al margen de la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos y los 27 miembros de la Unión Europea apelaron a los gobernantes militares para que detengan la violencia e inicien un diálogo con los líderes pro democracia, incluyendo a Aung San Suu Kyi, y a grupos étnicos minoritarios.
El comunicado de Estados Unidos y la UE dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería considerar sanciones.
El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtiendo que la "era de la impunidad" en el abuso de los derechos humanos estaba terminada, notificó que la UE iba a analizar "toda una variedad de sanciones."
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon