martes, noviembre 20, 2007

CHAVEZ Y COLOMBIA


Extraña a Chávez la posición de Colombia sobre las FARC
Le parece raro que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pida que se liberen a todos los rehenes para que pueda tener una reunión con el líder de las FARC, Manuel Marulanda

EFe El Universal París, Francia Martes 20 de noviembre de 200712:39
El presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó hoy "extraña" la posición del alto comisionado para la Paz de Colombia sobre las condiciones de su eventual encuentro con el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, para propiciar un acuerdo humanitario.
En rueda de prensa en París, Chávez se refirió a la afirmación ayer de Luis Carlos Restrepo, según el cual el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo al gobernante venezolano que estaría dispuesto a permitir su reunión con Marulanda "siempre y cuando se hubiesen liberado previamente todos los secuestrados en poder de las FARC".
"Me parece extraño que diga algo que no se habló en esa reunión" con Uribe, durante la reciente Cumbre Iberoamericana, aseguró el mandatario venezolano.
"Quiero ser muy claro: como mediador, nunca se habló de la condición de que se liberen a todos (los rehenes), sino sería absurdo. ¿Para qué iría yo al Caguán?", agregó Chávez.
Según afirmó Restrepo ayer, Uribe le dijo a Chávez que "estaría dispuesto" a permitir su cita con Marulanda e incluso a asistir él mismo "siempre y cuando se hubiesen liberado previamente todos los secuestrados en poder de las FARC y la reunión fuera en el marco de un proceso de paz exitoso".
Además, el asesor presidencial colombiano añadió que Uribe le confió ese extremo a Chávez "para ser manejado en secreto como herramienta de negociación".
En su rueda de prensa el presidente venezolano negó haber violado un "secreto" al revelar ayer que el propio Uribe le había indicado que estaría dispuesto a participar en una mesa de diálogo con él y miembros de las FARC.
"En verdad, no hubo ninguna exigencia. Nunca se me pidió no revelar" el hecho de que Uribe "estaría dispuesto a ir al Caguán" , dijo Chávez y precisó que la disponibilidad de su colega colombiano muestra "su voluntad de buscar una solución. No estoy violando ningún secreto".
Sobre su reunión con Uribe en la cumbre de Santiago de Chile, el mandatario dijo que el presidente colombiano fue "muy firme en que aceptaría esa mesa (de diálogo) siempre y cuando se vaya a hablar de un acuerdo de paz, mucho más allá" de un acuerdo humanitario.
Chávez media desde hace tres meses para intentar obtener la liberación de un grupo de rehenes en manos de la guerrilla de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt, a cambio de la puesta en libertad de medio millar de guerrilleros encarcelados.
El presidente venezolano compareció hoy ante la prensa en París tras reunirse con su colega francés, Nicolas Sarkozy, y con familiares de Ingrid Betancourt.
agpt
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon