sábado, noviembre 17, 2007

EVO Y EL GAS

Argentina multa a Bolivia por incumplir bombeo de gas: diario
LA PAZ (Reuters) - La empresa petrolera argentina Enarsa "multó" a su par boliviana YPFB con 10 millones de dólares, por incumplimiento del volumen mínimo de exportación de gas natural contratado, dijo el viernes el diario La Razón.
La petrolera boliviana rechazó la multa y el diferendo pasó a consideración de un comité binacional que buscará un acuerdo en la primera semana de diciembre, señaló el matutino, citando a "altas fuentes del Poder Ejecutivo" de La Paz.
Una fuente oficial consultada por Reuters dijo que el Gobierno de Evo Morales hará en las próximas horas una declaración sobre el caso.
El informe periodístico confirmó un anuncio previo del Gobierno de que en los tres últimos meses recortó el despacho de gas a Argentina, que según contrato debería oscilar en entre 4,6 y 7,7 millones de metros cúbicos diarios, para atender un requerimiento extraordinario de Brasil, de hasta 32 millones.
Las fuentes citadas por La Razón dijeron que Enarsa protestó porque desde el 1 de septiembre YPFB le entrega sólo 2,6 millones de metros cúbicos diarios.
"Enarsa envió una carta a YPFB a finales del mes de octubre pidiendo la aplicación del 'Delivery or Pay' (entregue o pague) por incumplir con el mínimo de volumen fijado en el convenio suscrito en octubre del 2006 (...) el 28 de octubre YPFB rechazó la carta, señalando que no corresponde," agregó.
Las exportaciones de gas a Brasil y Argentina y la creciente demanda interna han puesto en situación límite a la industria hidrocarburífera boliviana, cuya capacidad actual de producción es de 45 millones de metros cúbicos diarios, según el Gobierno.
Morales nacionalizó la industria petrolera en mayo del 2006 y negocia ahora grandes inversiones con petroleras extranjeras para atender compromisos ya asumidos, como el bombeo de hasta 27,7 millones de metros cúbicos de gas a Argentina en la próxima década.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon