martes, diciembre 04, 2007

DEMOCRACIA VENEZUELA Y VALOR DE CHAVEZ PARA RECONOCER SU DERROTA

Oposición Venezuela busca consolidarse tras triunfo

Reuters
Por Fabián Andrés Cambero
CARACAS (Reuters) - La oposición venezolana comenzó el lunes a organizarse para enfrentar desafíos futuros, luego de propinarle al presidente Hugo Chávez una histórica derrota en un polémico referendo constitucional con el que buscaba ampliar sus poderes para profundizar su revolución socialista.
Desde Washington, el Departamento de Estado celebró la victoria del "No" en la consulta popular del domingo por poco más de la mitad de los votos, afirmando que los venezolanos rechazaron la "erosión a la democracia" que significa la administración de Chávez.
"Claramente, éste es un mensaje del pueblo venezolano de que no quiere más erosión en su democracia y en sus instituciones democráticas," dijo a periodistas Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.
Los mercados financieros respiraron aliviados tras la derrota de la propuesta de reforma constitucional del mandatario, que le hubiera permitido postularse indefinidamente a su reelección, lo que quedó en evidencia en una caída en los rendimientos de los títulos de la deuda venezolana.
"Hay un capital político, hay un capital humano presente en esta votación que debe ser organizado en términos de avanzar hacia la constitución de una mayoría y por supuesto fortalecer las alternativas que está presentando la juventud, que es el relevo," dijo Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil opositor.
Los estudiantes fueron una pieza clave en la consolidación de la fragmentada oposición a Chávez, que en diciembre del año pasado fue reelecto para otros seis años en el poder por una mayoría abrumadora.
Cuba restó importancia a la derrota de su aliado venezolano y la prensa oficialista de la isla destacó que el revés electoral ralentiza, pero no frena, el "proceso revolucionario" del país petrolero.
Por su parte, los presidentes de Perú y México, con los que Chávez ha protagonizado fuertes encontronazos verbales, aplaudieron el resultado de la contienda electoral al tiempo que felicitaron al mandatario por haber sabido aceptar el resultado del referendo.
"Mi reconocimiento al presidente Chávez porque se requiere desde luego de un enorme valor para reconocer esos resultados a pesar de haber sido tan apretados," dijo el gobernante mexicano, Felipe Calderón, quien también se impuso en los comicios presidenciales de su país por un estrecho margen.
RESULTADOS SIN VIOLENCIA
Adversarios del polémico plan celebraron en las calles de Caracas hasta altas horas de la madrugada del lunes, tocando bocinas y lanzando petardos por el triunfo del "No."
Chávez había reconocido horas antes su derrota, la primera en sus nueve años en el poder, aunque dejó la puerta abierta para volver a insistir en su reforma constitucional, que también buscaba ampliar la asistencia social a los sectores informales de la economía y reducir la jornada de trabajo a seis horas desde ocho horas.
Los cambios constitucionales incluían darle a Chávez poderes extraordinarios para restringir el derecho a la información durante estados de excepción, lo que era resistido hasta por algunos sectores del oficialismo.
"Tiene que ir llegando a la realidad, tiene que bajarse de ese mundo de ilusiones que tiene y pisar firme tierra porque ya estaba como divagando un poco," dijo Carmen, una vendedora de diarios de 51 años en el este de Caracas.
Según analistas, varios sectores de la población adeptos del mandatario no veían con buenos ojos el cambio constitucional, lo que le supuso al Gobierno una pérdida de más de 3 millones de votos comparados con los que recibió en la reelección.
"Yo no entendí la reforma, pero voté por el Sí porque estoy muy agradecida con Chávez," explicó Rosa Meriño, una vendedora de las tradicionales arepas venezolanas a las puertas de una estación del subterráneo capitalino.
¿VOLVER A EMPEZAR?
El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que el líder aplicará vía decreto parte de su paquete de medidas para dar soporte a la intención social del mismo y rebatir la tesis de la oposición de que sólo buscaba perpetuarse en el poder.
El analista opinó que Chávez además podría intentar activar sus cambios a través de una asamblea constituyente, luego de fracasar su estrategia de poner a consideración del electorado una nueva carta magna debatida sólo por el Parlamento, controlado por el oficialismo.
Pero, la oposición interpretó el resultado como una demostración de que los venezolanos rechazan el socialismo y expresó su ánimo de que se abra un diálogo del Gobierno.
"Estamos en un proceso de reconfiguración de la oposición, (...). La gran fortaleza de Chávez ha descansado hasta ahora en la debilidad del adversario. Pero, sus adversarios están comenzando a superar sus debilidades," dijo a periodistas el veterano dirigente político de izquierda Teodoro Petkoff.
(Editado por Alejandro Lifschitz)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon