lunes, diciembre 03, 2007

GANO LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Reconoce Hugo Chávez derrota en “final de fotografía” en referendo

El jefe de Estado indicó que “no se pudo por ahora” e insistió que la propuesta social que impulsó con la fracasada enmienda “la seguiremos trabajando”.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó esta madrugada su derrota en un “final de fotografía” tras el referendo del domingo sobre una reforma constitucional y dijo que seguirá impulsando su proyecto socialista en el país.

En un mensaje en cadena nacional desde el Salón Ayacucho del presidencial Palacio de Miraflores, el jefe de Estado indicó que “no se pudo por ahora” e insistió que la propuesta social que impulsó con la fracasada enmienda “la seguiremos trabajando”.

Chávez calificó como “pírrico” el triunfo de la opción “No” en la contienda, que ganó con 50.7 por ciento de los votos, con una diferencia de apenas 1.41 por ciento sobre el “Sí” oficialista al proyecto socialista del chavismo.

El líder de la denominada Revolución Bolivariana señaló además que el extendido retraso en la entrega de resultado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) “fue mejor”, pues las cifras oficiales tienen un carácter de irreversible.

El gobernante manifestó que después del cierre de la jornada cívica del domingo, en la cual participaron poco más de nueve millones de electores, hubo distintas cifras sobre los resultados oficiales conforme iban llegando los escrutinios de las mesas.

Explicó que la falta de actas manuales de lugares alejados en el país y de las mesas en el extranjero le generó un dilema, pues el país podría entrar en un periodo de tensión a la espera de varios días por los escrutinios faltantes.

“Lo prefiero así, que haya terminado así”, sostuvo el mandatario al indicar que “no hubiese aguantado la grandísima duda que hubiera quedado que Chávez hubiera ganado con 0.4 por ciento (de ventaja) con unas actas que vienen del exterior”.

El jefe de Estado aseveró que “yo no lo hubiera querido, ustedes (la oposición) ganaron y es de ustedes (el triunfo) y esta victoria pírrica yo no la hubiera querido y menos en estas condiciones”.

Chávez felicitó a la oposición política y la llamó a “administrar su victoria” en las urnas y a celebrar en paz y con respeto para quienes sufragaron a favor de su proyecto socialista.

“Felicito a mis adversarios por esa victoria, nosotros estamos hechos para una batalla larga, uno pudiera decir, hoy aquí una frase que también me salió del alma hace 15 años (cuando encabezó una intentona golpista): ‘por ahora no pudimos’”.

Indicó que ante el país y el mundo “cumplo mi compromiso de respetar nuestras instituciones, ha hablado la institución correspondiente (el CNE), el árbitro. Pudiera aquí aferrarme a una matemática manejada y decir no hasta que no se cuente la última acta manual”.

El presidente señaló, sin embargo, que “ante esta declaración (del CNE) y ante la emisión del boletín y las tendencias, ante la declaración, cumplimos con nuestro compromiso, con nuestra conciencia, y reconocemos la decisión que ha tomado un pueblo”.

Insistió en que “debemos reconocer que es una decisión ahí, muy chiquitica” y, al hacer un balance sobre la votación que obtuvo su proyecto socialista, Chávez consideró que la abstención en comparación con los comicios presidenciales de 2006 lo afectó.

“Por ahora no pudimos, bien, entiendo y acepto que la propuesta de reforma (perdió), esta propuesta es una propuesta profunda, bastante integral, una ecuación de poder, intensa”, manifestó el gobernante bolivariano.

La propuesta socialista, de acuerdo con Chávez, tiene “algunas cosas muy audaces”, por lo cual dijo que “sepan que una sola coma de esta propuesta yo retiro, esta propuesta sigue viva, no esta muerta, sigue viva”.

Subrayó que “no es una derrota, para mí es otro por ahora, lo he preferido así, ha sido mejor así, espero que aquellos dirigentes de la oposición que han podido estar nerviosos pensando que no iba a reconocer esta realidad de manera agónica que bajen la tensión”.

Notimex
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon