miércoles, noviembre 28, 2007

EL ESTILO DE CHAVEZ CUANDO LE FALLA SU PROTAGONISMO


Es Uribe triste peón del imperio: Chávez
Bogotá se abstiene de replicar medida de Caracas
2007-11-28
José Vales
El Universal Miércoles 28 de noviembre de 2007 BUENOS AIRES.— A escasos cuatro días del referéndum para pasar a controlar la suma del poder, el presidente Hugo Chávez convocó ayer a consultas a su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, para revisar las relaciones bilaterales con Colombia, país con el que agravó aún más la crisis al llamar a su par Álvaro Uribe “triste peón del imperio norteamericano y servil instrumento del presidente” George W. Bush.
Hasta anoche el gobierno colombiano mantenía su decisión de no adoptar una medida recíproca y aún mantenía a su embajador en Caracas, Fernando Marín, aunque, según el canciller Fernando Araujo, “seguiremos monitoreando lo que siga sucediendo y tomaremos las decisiones”.
No fue sólo Chávez quien descargó su ira verbal contra el gobierno Colombiano. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron a Uribe de “miserable” por su actitud de suspender la mediación que tanto Chávez como la senadora Piedad Córdoba llevaban adelante en busca del canje entre rehenes y guerrilleros detenidos.
“Miserable, muy miserable la actitud de Uribe al suspender la mediación humanitaria... Uribe es el enemigo número uno del canje humanitario y atravesó como mulas muertas en el camino sus absurdos inamovibles. Extraditó guerrilleros a Estados Unidos”, dijo Iván Marquez, uno de los miembros del secretariado de las FARC, quien antes de la ruptura de las negociaciones se entrevistó con Chávez en Caracas.
Según el comunicado, publicado en la página web de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP, perteneciente a las FARC), si Uribe “no pudo con el canje, qué va a poder con la paz” y adelantó que esa organización no se avendrá a un canje, ni a negociaciones de paz hasta que no haya “un nuevo gobierno” en Colombia.
Aun cuando la administración Uribe no reaccionó ayer con la vehemencia que se esperaba en estas circunstancias, le transmitió a los empresarios que colocan sus exportaciones en Venezuela que “comiencen a sondear en otros mercados”.
Los más de 4 mil millones de dólares de la balanza comercial entre ambos países, y que en el próximo año se estimaba que llegarían a 6 mil, originaron la inquietud del empresariado que ayer en una reunión con el vicepresidente, Francisco Santos y el ministro de Hacienda, Óscar Zuluaga, se llevaron esta recomendación, según fuentes empresarias citadas por el matutino económico Portafolio.
Las palabras del presidente Chávez, después del entredicho del fin de semana, luego de que Uribe suspendiera unilateralmente la mediación de su par venezolano y la senadora Córdoba, fueron de una extrema dureza, en pleno desarrollo de la peor crisis de los últimos 20 años entre ambos países. “Uribe dice que tengo un proyecto expansionista. ¿Yo? El imperio estadounidense es el que tiene un proyecto expansionista”, expresó Chávez durante un acto con oficiales y suboficiales paracaidistas en Maracay, 120 kilómetros al este de Caracas.
Fuentes gubernamentales, consultadas por este diario, indicaron que se debatían dos posturas entre los colaboradores del mandatario Álvaro Uribe. La de responderle a Caracas de la misma manera, con el llamado a consulta del embajador y la de esperar a después del domingo, cuando en Venezuela concluya la campaña y se conozca el resultado del referéndum.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon