lunes, marzo 03, 2008

COLOMBIA RECURRIRIA A NACIONES UNIDAS

TENSIÓN EN LATINOAMÉRICALAS ACUSACIONES
Ecuador rompe las relaciones con Colombia por el ataque a las FARC
• Bogotá piensa llevar a Quito y a Caracas a la ONU por sus vínculos con la organización guerrillera

• Uribe acusa al Gobierno de Correa de tener lazos con los rebeldes, y al de Chávez, de financiarlos
El Periodico.com ABEL GILBERT BUENOS AIRES
La crisis desatada por la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano que acabó con la vida de Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se agravó ayer: el Gobierno de Ecuador anunció anoche, por medio de la ministra de Asuntos Exteriores, María Isabel Salvador, la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia por el ataque. Horas antes, el embajador colombiano en Quito había sido expulsado del país.La drástica decisión del Gobierno de Rafael Correa es la respuesta al anuncio de Colombia de que denunciará ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) el apoyo que Ecuador y Venezuela brindan a la guerrilla. Bogotá acusa a sus vecinos de "albergar a terroristas" y "violar la normativa internacional". Anoche, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, había optado por no enviar al Ejército a las fronteras con Venezuela y Ecuador, pese a que estos dos países sí lo han hecho. Su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ordenó el domingo movilizar a 10 batallones, mientras que Ecuador decidió ayer el envío de 3.200 soldados a una zona fronteriza con Colombia.
CAMBIO DE ACTITUD
Colombia ofreció primero "excusas" a Correa tras los hechos del sábado. Pero una vez que el presidente ecuatoriano consideró el ataque al campamento improvisado de las FARC como "la más grave, artera y verificada agresión" contra su país, Bogotá decidió pasar a la ofensiva como parte agredida.El director de la policía colombiana, el general Óscar Naranjo, sacó a la luz documentos supuestamente requisados a Reyes sobre contactos de la guerrilla con el ministro del Interior ecuatoriano, Gustavo Larrea. "Estos hallazgos son muy graves en cuanto afectan a la seguridad colombiana", dijo Naranjo. Horas más tarde, Larrea confirmó que el pasado mes de enero se reunió con Reyes --en un tercer país que no concretó-- solo para abordar la liberación de personas secuestradas por las FARC. Según el jefe de la policía colombiana, de acuerdo con los documentos hallados a Reyes Chávez habría aportado 300 millones de dólares (197 millones de euros) a las FARC, que tienen 50 kilos de uranio.
"MALA NOTICIA"
El ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, afirmó ayer que la muerte de Reyes "no es una buena noticia", ya que el número dos de las FARC era "el hombre con el que hablábamos y teníamos contactos" con el propósito de liberar a Ingrid Betancourt. "El problema ahora para nosotros es sacar a todos los rehenes", agregó.EEUU salió a respaldar claramente a sus aliados colombianos. "Apoyamos al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por responder a esa amenaza", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió de urgencia con sus ministros y habló con su homóloga argentina, Cristina Fernández. Lula intentará hacer valer su liderazgo regional para solucionar el conflicto.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon