miércoles, mayo 21, 2008

OBAMA LA DESPIDE?



Barack Obama llega a las puertas de la nominación presidencial de su partido
P. RODRÍGUEZ CORRESPONSAL ABC
WASHINGTON. Efectivamente, dentro de la competitiva política de Estados Unidos, cinco meses son el equivalente a una eternidad con tiempo de sobra para toda clase de sorpresas y giros copernicanos. Si Hillary Clinton -en virtud de todo su «poder por proximidad»- era considerada el pasado enero como la candidata inevitable para hacerse con la nominación presidencial del Partido Demócrata, a estas alturas de mayo esa consideración victoriosa corresponde a Barack Obama.
Al senador por Illinois solamente le quedan por acumular 65 delegados más para llegar hasta el listón de los 2026 necesarios para asegurarse un privilegio político ratificado con ayuda de la voluntad popular.
El martes de primarias en Oregón y Kentucky se ha solventado con otro reparto paritario que no ha servido a la ex primera dama para acortar distancias. Hillary Clinton ha obtenido en Kentucky un abrumador triunfo (65 por ciento-30por ciento), basado en lo que se empieza a denominar como la «desconfianza cultural» que algunas zonas de Estados Unidos -con preponderancia de población blanca y bajos ingresos- sienten hacia Barack Obama. Al mismo tiempo, tras lograr la plusmarca de congregar este fin de semana a más de 70.000 seguidores, Barack Obama se ha impuesto también claramente en Oregón (59-41).
Estos resultados permiten a Obama, incluso, el lujo de poder meter la pata durante los próximos días. Ya que para garantizarse su nominación solamente requiere de un 23 por ciento de los delegados que quedan por repartir hasta el 3 de junio en las últimas primarias que celebrarán en Dakota del Sur, Montana y Puerto Rico. Jurisdicción esta última que, en el colmo de las ironías electorales, ayuda a seleccionar los candidatos presidenciales pero que carece del derecho a votarlos en noviembre.
Campaña nacional
El último indicio sobre lo inevitable de Barack Obama es que su campaña ha empezado a organizarse con la cúpula del partido, el Comité Nacional Demócrata, de cara al pulso con los republicanos por la Casa Blanca. Paul Tewes, una de las principales personas de confianza del senador por Illinois, ha comenzado a negociar esa estrategia de cooperación para poder, a partir de ahora, orquestar una campaña a nivel nacional, sobre todo en los llamados Estados «swing», donde ninguno de los dos grandes partidos goza de una apreciable ventaja.En el bando republicano, el senador McCain ya tomó estos pasos después de garantizarse la nominación de su partido el pasado 4 de marzo.
Precisamente de cara a las presidenciales, Barack Obama empezó ayer este miércoles una gira electoral de tres días por Florida, uno de los ombligos electorales de Estados Unidos. Allí coincidió con Hillary Clinton, que sigue insistiendo en que los resultados anulados de Florida y Michigan -con una participación de 2,3 millones de votantes- sean contabilizados por el Partido Demócrata pese a su anulación por adelantarse sin permiso dentro del calendario de primarias.
En su batalla cada vez más cuesta arriba, la ex primera dama se ha inspirado en el recuento presidencial de hace ocho años para recalcar que sus seguidores en Florida «han aprendido por las malas lo que pasa cuando sus votos no son contados y el candidato con menos respaldo es declarado como ganador». A juicio de la senadora, «las lecciones de lo que ocurrió el 2000 aquí en Florida son claras. Si no se cuentan todos los votos, la voluntad del pueblo no se materializa y nuestra democracia se resiente».
Por lo que respecta al frente del dinero, las últimas cifras oficiales sobre recaudación de donaciones vuelvan a confirmar la envidiable ventaja de Obama con 31 millones de dólares reunidos en abril, lo que supone un totalde 256 millones de dólares para este ciclo de primarias. En contraste, la campaña de Hillary Clinton no hace más que acumular números rojos con deudas estimadas en más de 30 millones de dólares.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon