martes, julio 15, 2008

DIVISION DE PODERES?

Conflicto por el financiamiento de la reforma a la justicia laboral:
Suprema acusa a Velasco de "atropellar" la autonomía del Poder Judicial
Máximo tribunal respondió en duros términos al ministro de Hacienda.
El Mercurio on line
CINTHYA CARVAJAL, RICARDO DOWNEY Y XIMENA PÉREZ
Una dura respuesta dio el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, al oficio que envió el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, asegurando que parte de la información que pidió "atropella la autonomía constitucional y legal del Poder Judicial", ya que está prohibido por ley al Congreso y al Presidente de la República intervenir en los asuntos propios de los tribunales, y "con mayor razón está vedado a los ministerios". El jueves pasado, Velasco dijo en el oficio a la Suprema que el déficit de $16 mil millones que ésta reclama sobre la nueva justicia laboral no estaba justificado, y solicitó antecedentes sobre las inversiones de 2007 con los fondos para el nuevo sistema. Así, el presidente del máximo tribunal no contestó la petición del titular de esa cartera de que le enviaran información sobre el uso de salas y realización de las audiencias en los tribunales de garantía y de familia, porque dicha solicitud, junto con ser ajena al financiamiento de la justicia laboral, "revela un escaso conocimiento de la naturaleza y características del trabajo judicial", pues los tres sistemas funcionan de manera distinta, dice Marín. La Suprema le informó a Velasco que resolvieron no pedir más recursos para la reforma laboral, puesto que no corresponde al Poder Judicial "proveerlos ni obtenerlos". Sin embargo, hacen presente que la falta del dinero dificultará que los tribunales "cumplan debidamente con llevar a efecto la reforma laboral en las condiciones que necesita y merece la ciudadanía". Agrega que han llegado al convencimiento de que "no existe de parte del Ministerio de Hacienda una voluntad real de facilitar los recursos que demanda la eficaz aplicación de la reforma laboral", ya aún no reciben ni siquiera los fondos asignados por la Ley Nº 20.252. Hasta ahora, han recibido 2 mil millones 636 mil treinta y cinco pesos, lo que es insuficiente para la segunda etapa de octubre. En el documento, Marín también califica de "infundado" que Velasco pida una información que ya "fue proporcionada a la Dirección de Presupuestos por la Corporación Administrativa del Poder Judicial en numerosas gestiones". Por lo anterior, cree que "no existe de parte de la Dirección de Presupuestos una cabal comprensión del alcance y los efectos negativos" de la postergación de la reforma. El presidente explica que igual se invirtió en infraestructura, arriendo de establecimientos -que aún se siguen pagando pese a que no se ocuparon- y que se deberán hacer remodelaciones en estos lugares por el aumento de jueces y personal. Marín dijo que esperará la respuesta de Hacienda antes de pedir audiencia a la Presidenta. Ayer, los diputados Edmundo Eluchans (UDI) y Alberto Cardemil, presidente y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, se reunieron con Marín. A la salida sostuvieron que no descartan acusar constitucionalmente a los ministros de Hacienda y de Justicia.
Maldonado: Recursos quedarán listos esta semana
Ser parte de la solución y no del problema es la preocupación en estos momentos del ministro de Justicia, Carlos Maldonado. A su juicio, la "diferencia técnica" entre la Dirección de Presupuestos de Hacienda y la Corporación Administrativa del Poder Judicial ya se ha prolongado por demasiado tiempo. Por eso prefiere abstenerse de opinar sobre el intercambio de oficios entre el Ministerio de Hacienda y la Corte Suprema sobre las platas para la justicia laboral, y abocarse a dar una salida al diferendo, entregando los recursos durante esta semana.Maldonado planteó el tema ayer en el comité político de ministros reunido en La Moneda. Allí se concordó que debe haber una solución en cosa de días, entregando los dineros que correspondan, para así seguir trabajando con el Poder Judicial en aquellas materias de trascendencia para el país. Sin comprometerse en entregar cifras, el titular de Justicia señaló que con toda seguridad la solución a que se llegue consistirá en entregar los recursos que se requieren para no comprometer el éxito de la nueva justicia laboral, cubriendo el déficit que está planteando la Corte Suprema, pero no seguramente en los montos iniciales que estaba pidiendo la Corporación Administrativa del Poder Judicial (cerca de 16 mil millones de pesos). Ahora, seguramente, dijo, ello incluirá un cronograma sobre el flujo de fondos que irá necesitando la Corporación Administrativa del Poder Judicial, lo que también ocurrirá en los próximos días. "No queremos en ningún caso que este disenso sobre cifras ponga en riesgo la implementación de la justicia laboral", señaló el ministro Maldonado.
Inversión
La Suprema informó en detalle los montos que se han invertido en habilitación de recintos para la nueva justicia laboral en todo el país -$6.059 millones 48 mil 377 entre 2006 y 2007-, cifras que fueron publicadas en la página web del Poder Judicial, y enviadas al Senado y a los ministros de Justicia y del Trabajo. Según el máximo tribunal, se requieren $9.398 millones para remodelaciones, $6.692 millones para personal y $9.420 millones para equipar los edificios.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon