jueves, julio 03, 2008

LAS CONVERSACIONES CON LAS FARC


Con 'Alfonso Cano' habría sido nuevo contacto de delegados internacionales en busca del canje
Foto: Archivo / EL TIEMPO
'Alfonso Cano' asumió la jefatura de las Farc tras la muerte de 'Tirofijo'. 'Cano' se habría reunido con los facilitadores europeos.
Los encargados de la gestión son el francés Noel Saez y el suizo Jean Pierre Gontard, autorizados por el Gobierno para las gestiones con el grupo subversivo en busca de liberar a los secuestrados.
161 mandos medios han desertado de las Farc entre enero y mayo de este año
Una fuente de la Casa de Nariño confirmó que "desde hace tres días los dos europeos iniciaron el recorrido para concretar el encuentro" en una zona que no determinó. La misma fuente no descartó que la reunión haya sido con el jefe guerrillero que reemplazó a Manuel Marulanda Vélez 'Tirofijo', quien murió el pasado mes de marzo.Eso significaría que los canales de comunicación de las Farc, prácticamente cerrados tras la muerte de 'Raúl Reyes' el pasado primero de marzo, empezaron a abrirse nuevamente.

Gobierno dio garantías

"El Gobierno les está garantizando a los dos facilitadores el avance para esos contactos. Se les dieron las facilidades para que la reunión fuera exitosa", señaló el funcionario. Desde la Casa de Nariño también se informó que los dos diplomáticos les iban a pedir a las Farc que acepten la propuesta de una zona de encuentro para iniciar diálogos en torno a un eventual intercambio humanitario. En el Gobierno se insiste en que la propuesta debe girar alrededor de los mismos inamovibles que siempre ha mantenido el Ejecutivo. Esto es, que el sitio de encuentro debe estar alejado de zonas pobladas, no debe implicar un despeje militar, que los guerrilleros que lleguen al lugar determinado deben permanecer desarmados y que los que sean objeto del intercambio se tienen que comprometer a no delinquir mas. También, el Gobierno insiste en que este encuentro debe tener un plazo definido, además de verificación de observadores internacionales.

Opinan analistas

Para el politólogo Pedro Medellín, las Farc están interesadas en consolidarse como organización política y no como terrorista y, por ello, los acuerdos que puedan hacer con gobiernos de otros países para liberación de los secuestrados les servirían para tratar de consolidar esa naturaleza política.

Para Álvaro Villarraga, del Consejo Nacional de Paz, este hecho, que es de carácter político, facilita la reanudación del contacto, inexistente hasta el momento. "Puede suponer que las Farc podrían estar interesadas en tener varios canales de comunicación. Es factible que insistan en reanudar contactos con Venezuela", dijo.
¿Quiénes son los dos emisarios europeos?
Noel Saez
Fue cónsul general de Francia en Colombia. Ocupó este último cargo durante los diálogos en la zona de distensión del Caguán.
Aunque está jubilado, ha sido uno de los canales que el gobierno francés ha utilizado para mantener acercamientos con las Farc.
Es un experto en temas de conflicto. No en vano participó en el proceso de paz de El Salvador.
Durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha sido el emisario permanente de los franceses para los acercamientos con las Farc.
Saez es amigo personal del ex embajador de Francia en Colombia Daniel Parfait, quien hoy tiene un alto cargo en el gobierno francés y además es cuñado de Íngrid Betancourt.
Jean Pierre Gontard
Es asesor de la Cancillería Suiza. También estuvo muy cerca del proceso del Caguán, zona a la que visitó en varias oportunidades durante los diálogos de paz.
Estuvo vinculado al proceso de liberación de algunos de los soldados que las Farc tuvo secuestrados.
Es experto en temas de conflicto y en Ginebra dirige un instituto de estudios de investigaciones. También es docente universitario.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon