lunes, septiembre 15, 2008

BOLIVIA: LA SOLUCION SUDAFRICANA


Agence France-Presse - 15.9.2008 17:16
Chile propondrá mesa de diálogo, y misión de Unasur y OEA a Bolivia
Chile propondrá a sus pares sudamericanos la instalación de una mesa de diálogo y el envío de una misión de la Unasur y la OEA a Bolivia, anticipó este lunes el canciller chileno Alejandro Foxley previo a una reunión extraordinaria del bloque regional.
"El punto es la instalación de una mesa de diálogo que puede estar acompañada por la presidencia pro témpore de Unasur (ejercida por Chile) en una visita a La Paz, conjuntamente con la OEA para conversar con todos los sectores" enfrentados en la grave crisis que sacude Bolivia desde hace un par de semanas.
En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, Foxley reveló que el objetivo inmediato de la misión sería "establecer un calendario para terminar con la violencia y hacer que el diálogo sea permanente en las próximas etapas de la democracia boliviana".
"Nos interesa una gestión que ojalá sea exitosa y eso supone una conversación con todos los sectores", señaló Foxley sobre la eventual misión en La Paz.
El canciller insistió en que el objetivo es "fortalecer el proceso democrático y la capacidad de diálogo, porque Bolivia es un país muy importante en América del Sur, es amigo nuestro, tenemos una excelente relación y nos interesa que los problemas de ellos los resuelvan ellos".
Nueve presidentes sudamericanos respondieron a la convocatoria de urgencia realizada el sábado por la presidenta chilena Michelle Bachelet para analizar la situación en Bolivia, donde los enfrentamientos entre partidarios del presidente Evo Morales y de la oposición dejaron al menos 18 muertos.
Foxley ratificó que al término del encuentro pautado para las 19h00 horas GMT, Unasur emitirá una declaración donde se reconocerá "la autoridad legítima del presidente Evo Morales, quien es el interlocutor principal en el diálogo a futuro".
El documento también reafirmará "el principio de legitimidad de la democracia encabezada por Morales y la integridad territorial que no puede ponerse en cuestión en ningún momento".
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon