lunes, septiembre 08, 2008

LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA



Cuba: Bloguera Censurada No Obtiene Permiso de Salida
La filóloga cubana Yoani Sánchez no pudo recibir su premio Ortega y Gasset en Madrid, España, por no haber recibido el permiso oficial de salida de Cuba, que debió concederle el gobierno del general Raúl Castro.
El Ortega y Gasset es otorgado anualmente por el diario El País. Sánchez, de 32 años, fue premiada con este reconocimiento por su blog Generación Y, crítico de la realidad cubana.
El diario español, al anunciar el premio a Sánchez, dijo que con ello reconocía "la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano".
Las autoridades cubanas de Inmigración dijeron a Sánchez que no había respuesta a su solicitud de viajar a España, por lo que la filóloga y ahora destacada periodista ciudadana, canceló su vuelo "para no perder el boleto".
"Es una forma más de hacer saber que somos como pequeños niños que necesitamos la autorización de nuestros padres para salir de casa", declaró a la agencia de noticias AFP la bloguera, quien no descartó que le concedan el permiso más adelante. "Desde que comencé estos trámites, tenía claras las dos posibilidades: viajar o no viajar. Ahora hay que concentrarse en el trabajo aquí, continuar el 'blog', seguir en lo que estaba haciendo".
Seleccionada por la revista Time entre los 100 personajes más influyentes de 2008, es una de la docena de blogueros que, en condiciones difíciles, exponen su visión crítica o sus inquietudes, en un país donde los medios informativos son propiedad del Estado desde la lejana fecha de 1960.
Sánchez firma con su propio nombre, a diferencia de Potro Salvaje, que según su autor da pistas para "burlar" la "censura" a Internet en Cuba, o Mi Isla al Mediodía, Desde Aquí, Delito Mayor, El Blog de Dimas o Sin EvAsión, que son los seudónimos de otros blogueros.
"La blogósfera cubana es muy incipiente, embrionaria. El gobierno tiene blogs que repiten el discurso oficial, lo que se dice en Granma, más o menos son papagayos; pero los blogueros por su cuenta, no oficiales, tienen muchas dificultades para actualizarlos", dice Sánchez.
A principios de este año, el general Raúl Castro, hermano de Fidel, fue elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional, parlamento oficialista cubano manejado por el Partido Comunista de Cuba. En su discurso inaugural, el general anunció la eliminación de "excesivas prohibiciones" que sufre la sociedad cubana. Desde entonces, se han vendido a los cubanos computadoras y teléfonos móviles, y se les ha permitido acceso a hoteles que antes eran sólo para turistas extranjeros. Los cubanos deben pagar en dólares estos servicios, y por lo general se valen de sus familiares en el extranjero para ello.
Sin embargo, la oposición cubana, dentro y fuera de la isla, ha denunciado que los cambios básicos que necesita Cuba, tales como libertades de expresión y asociación, y la liberación de aproximadamente 300 prisioneros políticos, no han llegado todavía.En enero próximo, 2009, los hermanos Fidel y Raúl Castro cumplirán 50 años en el poder, desde la revolución popular que encabezaron contra la corta dictadura de Fulgencio Batista en enero de 1959.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon