lunes, septiembre 15, 2008

UNASUR

Unasur inicia cita en Chile, Morales agradece apoyo
15 Sep 2008 16:13
Por Rodrigo Martínez y Mónica Vargas
SANTIAGO, sep 15 (Reuters) - Nueve presidentes sudamericanos iniciaron el lunes una reunión de emergencia en Chile, en la que respaldarán al Gobierno del mandatario Evo Morales y la unidad territorial de Bolivia, e instarán a un diálogo para frenar la profunda crisis política en ese país.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, convocó el viernes a una sorpresiva reunión de los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que ocupa la presidencia pro-témpore, en medio de la preocupación por el serio conflicto entre Morales y la oposición de derecha que busca la autonomía de algunos territorios en Bolivia.
Además de Bachelet y Morales, a la cita en el palacio presidencial de La Moneda en la capital chilena asistían los mandatarios de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Cientos de partidarios de Morales se reunieron en las fueras de La Moneda gritando consignas a favor del mandatario indígena.
Al llegar al aeropuerto internacional de Santiago, Morales agradeció la convocatoria y el respaldo que ha recibido de distintos líderes sudamericanos en los últimos días.
"Vengo acá a explicar a los presidentes de Sudamérica sobre un golpe de estado cívico-prefectural de algunos departamentos gestado en los últimos días", dijo Morales a periodistas.
"Esta convocatoria de presidentes será muy importante para buscar no solamente la unidad de Bolivia, sino de Sudamérica", agregó el mandatario.
La situación más grave en Bolivia ha ocurrido en el departamento amazónico de Pando, con varios muertos y decenas de heridos. En el resto del país también se han registrado bloqueos de carreteras y ocupaciones de edificios públicos.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, un firme aliado de Morales, volvió a acusar a Estados Unidos de tramar una caída del presidente boliviano. Chávez ordenó la semana pasada la expulsión del embajador de Washington en Caracas en solidaridad con el primer mandatario indígena de Bolivia.
"Están tratando de derrocar al presidente Evo Morales y la conspiración ha sido elaborada, facturada y apoyada por el imperio de los Estados Unidos", dijo Chávez a periodistas en el aeropuerto internacional de Santiago.
El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo que la propuesta de la presidencia pro-témpore de Unasur a los mandatarios será instalar una "mesa de diálogo" que pueda ser acompañada por representantes del grupo regional y de la OEA, y que incluya una visita a La Paz para hablar con las partes en conflicto.
Según el funcionario chileno, se buscará reafirmar el "principio fundamental de legitimidad de la democracia en Bolivia, del actual régimen del presidente Morales y de la integridad territorial del país, que no debe ponerse en cuestión en ningún momento".
PUNTO CRITICO
"Hemos llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato fin de las hostilidades, de los problemas, y se pasa a la negociación, o ya la situación se puede poner irreversible", dijo el jefe de la OEA Insulza a Radio Cooperativa.
"Por eso es importante que se tomen decisiones y se pase a un período de efectiva negociación", agregó Insulza a la emisora chilena.
Morales se reunió el domingo con el gobernador de la rica provincia gasífera boliviana de Tarija y representantes de una serie de gobernadores derechistas y autonomistas que se oponen a las reformas socialistas que busca imponer el mandatario.
"Hay más de 30 muertos en Bolivia y es que acaso eso se puede considerar un problema boliviano. Eso debe ser considerado a nivel regional", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Bolivia, el país más pobre de América del Sur, se reanudarán luego de la cita de la Unasur en Chile.
"Es importante que todo el mundo sepa que los organismos internacionales no están en condiciones de intervenir y decirle a los países lo que tienen que hacer, la decisión y los acuerdos tienen que ser internos", dijo Insulza.
"Pero sí pueden manifestar su opinión y dar su respaldo y eso juega un papel", añadió.
En Palacio de La Moneda, en pleno centro de Santiago, se encontraba fuertemente respaldado por la policía a la espera del inicio de la reunión de la Unasur.
(Reporte de Rodrigo Martínez con reporte adicional de Antonio de la Jara, Claudio Cerda, Mónica Vargas y Bianca Frigiani, Editada por Gabriela Donoso)
REUTERS RM ADJ MV GD JIC/
COPYRIGHT: © 2000 Reuters Limited. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content or maintenance releases or similar, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters Sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon