viernes, septiembre 19, 2008

VIVANCO EXPULSADO DE VENEZUELA


Chávez vs. Vivanco
Redacción BBCMundo
El ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, justificó la expulsión del país del director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusándolo de interferir ilegalmente en los asuntos internos del país.
Vivanco fue expulsado el jueves de Venezuela donde había emitido un informe crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Él viene a Venezuela y emite una agresión contra nuestro país. Ha entrado como turista y se pone a hacer política. No lo toleraremos más, no en nuestro territorio
Andrés Izarra, ministro de Información de Venezuela
En éste pedía que se establezcan instituciones democráticas independientes del poder ejecutivo para garantizar el respeto a los derechos humanos.
"El gobierno de Chávez ha aplicado sistemáticamente políticas discriminatorias que han limitado el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas, el derecho a la libertad sindical de los trabajadores y la capacidad de la sociedad civil de promover los derechos humanos en Venezuela", fue el mensaje central del comunicado de Human Rights Watch.
El director del organismo humanitario viajó a Sao Paulo, Brasil, donde le dio a la BBC sus reacciones iniciales sobre su expulsión de Venezuela.
Lea: Venezuela echa a jefe de HRW
"No se acostumbra a expulsar a personas que elaboran informes, por críticos que sean, en materia de derechos humanos", expresó Vivanco.
Sin embargo, el gobierno de Venezuela sostiene que el representante de Human Rights Watch no tenía el derecho legal para hacer esos comentarios en el país y por eso lo había expulsado del territorio.
"Violación de la ley"
En entrevista con la BBC, el ministro de Información, Andrés Izarra, explicó que al hacer pública la crítica en Venezuela había violado la ley.
"Él viene a Venezuela y emite una agresión contra nuestro país. Ha entrado como turista y se pone a hacer política. No lo toleraremos más, no en nuestro territorio", recalcó Izarra.

Nuestra tarea es hacer evaluaciones objetivas sobre el estado de los derechos humanos y el récord de distintos gobiernos indistintamente de su ideología
José Miguel Vivanco, director HRW
Vivanco se defendió diciendo que el objetivo de HRW es realizar investigaciones independientes y objetivas en materia de derechos humanos en todos los países del mundo y Venezuela es sólo uno al que le han estado prestando especial atención.
"Nuestra tarea es hacer evaluaciones objetivas sobre el estado de los derechos humanos y el récord de distintos gobiernos indistintamente de su ideología y vamos a seguir trabajando con la misma actitud abierta y sin prejuicios para poder identificar los principales problemas, hacer recomendaciones para superarlos y reconocer cuando se producen avances", señaló.
"Sincronización"
Pero el gobierno de Hugo Chávez insiste en que las actividades de HRW coinciden sospechosamente con lo que llaman "atentados contra la democracia del país".
"Human Rights Watch siempre está sospechosamente sincronizado con los eventos que intentan desestabilizar a Venezuela", explicó el ministro de Información.
"Recientemente se descubrió un intento de golpe de estado, un plan para asesinar al presidente Chávez. Human Rights llega a Venezuela en ese preciso instante", señaló Izarra.
No obstante, Vivanco dice que el organismo fija con mucha antelación la fecha del lanzamiento del informe.
"Nos ha llevado más de un año y medio en su preparación. Es muy extenso, son unas 300 páginas y se evalúa en él lo que ha sido la década de Chávez en el poder y las consecuencias para la democracia y los derechos humanos, que ciertamente han sido negativos", dijo.
"Es una actitud muy agresiva contra Venezuela", responde Izarra, que critica la supuesta independencia del informe.
"Vivanco está muy alineado con la oposición. Todo el mundo sabe quién lo financia. Todo el mundo sabe quiénes son sus amigos", concluyó el ministro de Información.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon