miércoles, septiembre 17, 2008

EL ZORRO


Agence France-Presse - 17.9.2008 23:50
Canciller venezolano exige disculpas a su par chileno por críticas a Chávez
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, exigió el miércoles en una carta a su par chileno, Alejandro Foxley, que se disculpe por sus críticas a la presencia del presidente Hugo Chávez en la reunión extraordinaria de Unasur del lunes en Santiago.
Las "desafortunadas e injustas declaraciones" realizadas por Foxley a una televisión chilena fueron la "única nota discordante de una jornada histórica", consideró Maduro en su carta, de la que la AFP obtuvo una copia.
La cumbre extraordinaria de Unasur, consagrada al conflicto que atraviesa Bolivia, consiguió que "Sudamérica hiciera irrupción en el escenario geopolítico mundial como un verdadero bloque unido y comprometido con la defensa de la soberanía, de la democracia y de la paz", añade la misiva en referencia al unánime respaldo otorgado al presidente Evo Morales en la declaración final en Santiago.
El ministro chileno dijo a una televisión de su país que temió un fracaso de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por la exigencia de Chávez de condenar la actitud de Estados Unidos en la declaración final.
Además, dijo "no compartir" los planteamientos del mandatario venezolano a quien, según Foxley "le gusta el protagonismo".
"Nuestro gobierno no ha considerado justo ni apropiado exigir al hermano gobierno de Chile explicación alguna por lo sucedido", agrega Maduro en su carta.
"Sin embargo, invocando el grave daño que sus opiniones personales pueden causar al proceso de unión sudamericana en un momento tan crucial estamos en derecho de exigir de usted, respetuosa pero firmemente que reflexione, se disculpe y rectifique sobre lo sucedido", señaló.
Según Maduro, su homólogo chileno, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore de la Unasur, habría debido "mantener una conducta seria y respetuosa y no cometer el error de comprometer a su gobierno dejándose llevar por opiniones personales que distorsionan la realidad de lo sucedido en el seno de la reunion presidencial".
"Resulta a nuestro entender incomprensible que nuestro presidente sea objeto de tan gratuitas demostraciones de animadversión y amargura personal de parte de un gobierno amigo, presidido por una mujer, Michelle Bachelet, a quien el pueblo venezolano admira y respeta", concluyó en su carta el canciller.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon