domingo, enero 04, 2009

PONER FIN A LOS DISPAROS DE HAMAS

Los tanques israelíes avanzan posiciones en Gaza
Hace 1 hora.
GAZA (AFP) — Miles de soldados y columnas de tanques israelíes avanzaban este domingo hacia la ciudad de Gaza, ocupando varios lugares estratégicos, al día siguiente de penetrar en el territorio palestino con el objetivo de poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio.
Las tropas de Israel, apoyadas por la artillería, la aviación y la marina, avanzaron posiciones en varios sectores del territorio palestino en el que penetraron el sábado por la noche después de ocho días de bombardeos, según los testigos.
En la zona de la antigua colonia judía de Netzarim, a tan sólo tres kilómetros al sur de la ciudad de Gaza, la principal aglomeración del territorio, se pudieron observar varios vehículos blindados y unidades de infantería.
Varios testigos también dieron parte de la presencia en ese sector de cerca de cincuenta tanques que transportaban tropas y excavadoras, cortando en dos el eje estratégico de Salaheddine, la carretera principal norte-sur de la franja de Gaza. Según los mismos testigos, a medida que se acercaban las tropas israelíes, decenas de familias huían de la zona en coches y camiones hacia el sur.
Los blindados israelíes también cortaron una carretera importante a la altura de Jabaliya y Beit Lahya, en el norte de la franja de Gaza, así como cerca de Bureij, en el centro, según la misma fuente.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que la ofensiva terrestre israelí será ampliada e intensificada "todo lo que sea necesario".
Es precisamente en el sector de Jabaliya y Beit Lahya donde se dieron los combates más violentos entre los soldados israelíes y los combatientes palestinos, principalmente de Hamas. En varias posiciones atacadas por el ejército israelí se pudieron ver columnas de humo.
Según lo s servicios emergencia, este domingo murieron al menos 19 palestinos, entre ellos varios civiles, por los disparos de los tanques o los bombardeos aéreos israelíes, principalmente en Jabaliya y Beit Lahya.
Estos decesos aumentan a 485 el número de palestinos muertos desde el principio de las operaciones israelíes, el 27 de diciembre.
A estas víctimas hay que sumar a un palestino fallecido en el norte de Cisjordania cuando se manifestaba contra la ofensiva israelí en Gaza, indicaron fuentes médicas y de seguridad. Mufid al-Walwil, de 21 años, recibió un disparo mortal de los soldados israelíes que abrieron fuego en dirección a un grupo de palestinos que les lanzaban piedras cerca de la barrera de separación israelí en Qalqilya, según las mismas fuentes.
Un portavoz del ejército israelí afirmó que los palestinos habían lanzado piedras y "dos neumáticos en llamas" hacia los soldados durante una "violenta manifestación". Según su versión, dos manifestantes escalaron la barrera a pesar de los disparos disuasorios del ejército israelí y lanzaron piedras. "Los soldados apuntaron a las extremidades inferiores y alcanzaron a uno de ellos en la rodilla".
Un primer balance oficial israelí dio parte de 30 soldados heridos en la ofensiva terrestre, dos de ellos de gravedad. Las televisiones árabes también informaron de un militar muerto, pero el ejército no lo confirmó hasta ahora.
"Nuestras tropas han alcanzado los objetivos que tenían para impedir los lanzamientos de cohetes. La operación va más rápido de lo que se había previsto", declaró el portavoz del ejército, el general Avi Benyahu.
Las fuerzas israelíes se están enfrentando a una resistencia más débil de lo que se esperaba, según fuentes militares israelíes. "No hay combates cuerpo a cuerpo", afirmó a la prensa un alto responsable israelí que prefirió guardar el anonimato. "La oposición que hemos encontrado son lanzamientos de obuses", añadió. "Es posible que tengamos que mantener durante un tiempo el control de ciertos sectores desde los que se lanzan cohetes, pero el objetivo no es recuperar la franja de Gaza", añadió.
Por su parte, un alto responsable de Hamas, Mushir al Masri, afirmó que "el enemigo" no iba a conseguir "alcanzar sus objetivos" y que le había sorprendido "la resistencia que hay con los pocos medios de los que dispone". "El enemigo anunciará su fracaso y la resistencia proclamará la victoria", añadió.
El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedine al-Qassam, afirmó que sus combatientes se enfrentaban "a los israelíes provocándoles numerosas bajas". "El tiempo mostrará lo estúpido que fue (el ministro israelí de Defensa, Ehud) Barak al ordenar una operación terrestre en Gaza", afirmó el grupo en un comunicado.
Hamas calificó el domingo de "farsa" la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar un texto, tras cuatro horas de discusiones el sábado, que llamara al fin de la violencia en la franja de Gaza, esencialmente por la oposición de Estados Unidos.
Por otra parte, el movimiento islamista también "condenó" la postura de la presidencia checa de la Unión Europea (UE), al calificarla de "parcial" y estimar que "avalaba la continuación de los crímenes cometidos" por Israel. La presidencia checa de la UE consideró el sábado que Israel no tenía derecho a lanzar acciones militares que "afecten masivamente a civiles". Pero en un primer momento, el primer ministro Mirek Topolanek había estimado que la operación era "más defensiva que ofensiva".
Este domingo, la delegación de la Unión Europea, dirigida por el ministro checho de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, pidió en Praga un alto el fuego en Gaza, tras el comienzo de la incursión terrestre israelí, antes de emprender su viaje a Oriente Medio.
Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, exhortó a palestinos e israelíes a un alto el fuego en Gaza y aseguró que el bloque está dispuesto a contribuir en una misión de observadores internacionales para el mantenimiento de la paz, en declaraciones a la BBC. "El alto el fuego debe ser respetado por todo el mundo y permanente", subrayó Solana entrevistado por la cadena británica BBC.
"Para conseguirlo estamos preparados para cooperar con los otros miembros de la comunidad internacional para ver como podemos alcanzar el alto el fuego", explicaba el responsable. "Si es necesario", la Unión Europea podría participar en el despliegue de una misión de observadores internacionales, pero "eso no se puede hacer en 24 horas", y supone que antes debe haber un alto el fuego, subrayó Solana.
En Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo este domingo que el conflicto se encontraba en "un momento muy peligroso".
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que su país "no lucha contra el pueblo palestino" y que facilitaría la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, este domingo un convoy no pudo entrar por los enfrentamientos.
La Comisión Europea pidió a Israel que creara un "corredor humanitario" para poder distribuir la ayuda, y anunció una ayuda suplementaria de tres millones de euros para Gaza.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon