martes, julio 05, 2005

GASODUCTO SUDAMERICANO

El Mercosur hace otro plan para el gas boliviano El anillo energético cambió de nombre a Gasoducto Sudamericano. La idea es que el país venda gas a Argentina, Uruguay, Paraguay y al sur de Brasil a través del Gasoducto al Noreste Argentino (GNA). La reunión continúa hoy.

Bolivia fue invitada ayer formalmente por los países vecinos a formar parte de un nuevo proyecto energético denominado Gasoducto Sudamericano, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos D’Arlach.
D’Arlach, que asiste junto al vicepresidente de YPFB como observador a la tercera reunión de los países miembros del denominado anillo energético, dijo que el Gobierno asumirá una posición oficial una vez que concluyan las reuniones en Lima, Perú.
En una reunión realizada ayer en Lima, los equipos técnicos de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay analizaron la viabilidad de un proyecto que apunta a construir una gran red de gasoductos para el transporte de gas natural y donde Bolivia sería el eje para abastecer de este energético al Cono Sur.
“El proyecto se llama ahora Gasoducto Sudamericano. La decisión de integrar formalmente este proyecto aún está en manos del Gobierno, una decisión que será tomada luego de esta reunión”, subrayó D’Arlach.
En cuanto al proyecto en sí mismo, el presidente de la estatal petrolera explicó que la propuesta consiste en que “Bolivia exporte gas mediante los contratos bilaterales” que tiene firmados con Argentina y Brasil.
La idea es partir del Gasoducto al Noreste Argentino (GNA), lo que permitiría la venta de gas boliviano a ese país, así como a Uruguay, Paraguay y al sur de Brasil a través de la construcción de ramales. D'Arlach dejó en claro que está en manos del Gobierno boliviano definir si quiere o no participar de la propuesta, pero adelantó que la decisión del país será relevante en el plan.
“Todas las delegaciones dijeron que Bolivia tiene que estar por la posición geopolítica que tiene y por las reservas que posee, pues no sólo tiene que estar, tiene que ser protagonista de cualquier proyecto de integración energética sudamericana”, señaló a La Razón.
La proyección para comenzar con el plan es que Bolivia exporte su gas ampliando sus actuales contratos ya existentes y oficializando sus posibles negocios.
“La idea es darle viabilidad a los programas bilaterales como son los convenios con Argentina, mediante el Gasoducto al Noreste Argentino, la ampliación de venta a Brasil u otros acuerdos que se tienen con el Perú (hacer un negocio conjunto para exportar gas a México). De lo que se trata es de hacer algo multilateral donde participen todos los países”, sostuvo D’Arlach.
Lo que quedó claro también es que Camisea no tiene las reservas suficientes y tampoco la posición geopolítica para poder vender su gas como Bolivia puede hacerlo, pues el precio del gas se determina por el costo del transporte (la distancia que recorre el energético).
“Camisea está lejísimos como para llegar a precios competitivos al Uruguay”, afirmó el presidente de la empresa petrolera, quien añadió que el proyecto del anillo energético —un gasoducto que llevará gas al norte chileno desde el yacimiento de Camisea— aún está en análisis.
“Están evaluando la factibilidad económica, si hay reservas para construir este gasoducto desde Pisco hasta Tocopilla, que no es un tema muy sencillo por el volumen de reservas que tiene Camisea, por los compromisos que tiene y por otros proyectos que están en la mesa”, aclaró.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Jaime Dunn, advirtió que Perú "tendrá problemas con su reserva" de Camisea, ya que la misma no podrá proveer de todo el gas al anillo energético. "Nosotros sabemos cómo es la reserva de Camisea", señaló el titular de esa cartera de Estado.
El plan camisea
Participación • Repsol YPF ingresará en agosto próximo al proyecto de explotación del gas natural de Camisea, en el sureste de Perú, confirmó ayer a EFE su presidente ejecutivo, Antonio Brufau. “Estamos finalizando las negociaciones con la compañía Hunt Oil y entraríamos al proyecto en 30 días", dijo Brufau tras reunirse con el presidente peruano, Alejandro Toledo.
YPFB debe acelerar la migración de contratos
La migración de contratos petroleros es una prioridad y debe acelerarse para poder avanzar con el plan de que Bolivia se convierta en el eje de distribución de gas en el Cono Sur, afirmó ayer el presidente de YPFB, Carlos D’Arlach.
“Yo veo que este proyecto de firmar convenios bilaterales con Argentina y otros están muy ligados a la migración de los contratos, porque es nuestra prioridad”, puntualizó.
D’Arlach, que está a cargo de la redacción de los nuevos contratos, aseguró que tendrá listos los modelos de estos documentos hasta el 15 de julio, para luego comenzar con la negociación bilateral con las empresas petroleras. Por ley, el Gobierno tiene un plazo de hasta 180 días para firmar los nuevos contratos (hasta noviembre).
Las nuevas reglas de juego para hacer negocios entre el Estado y las empresas petroleras estarán listas cuando estén suscritos los nuevos contratos.
A todo esto se debe añadir el conflicto entre Chile y Bolivia por la política “gas por mar”, instaurada por el ex presidente Carlos Mesa y refrendada por el referéndum del 18 de julio, en el que se establece que el energético no puede ser vendido a Chile.
D’Arlach dijo que este tema debe ser ampliamente discutido por el Poder Ejecutivo para ver la forma de solucionarlo.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon