jueves, agosto 11, 2005

ARTE PRENSA

UNA EXPOSICIÓN INNOVADORA
El arte se acerca a la prensaLos creadores reflejan en Basilea el efecto de los medios en nuestra visión del mundo
OLGA SPIEGEL - 11/08/2005 Basilea. Enviada especial
Veinticuatro pequeñas pantallas unidas por cables se extienden por el suelo en el vestíbulo del segundo piso del Kunstmuseum de Basilea. Es News, una instalación del artista suizo René Pulfer que difunde en directo, vía satélite, imágenes de veinticuatro cadenas de televisión de todo el mundo, pero sin sonido. Ello obliga al espectador a fijarse más en las imágenes, en vez de simplemente consumirlas, a contemplarlas de una manera crítica y a tratar de interpretar su verdadero contenido. De todo eso trata Covering the real, una reveladora exposición sobre la relación entre el arte y las imágenes de prensa, su impacto y la influencia de los medios de comunicación en nuestra visión del mundo y percepción de la realidad. Obras de veinticinco artistas de distintas generaciones, de Warhol a Wolfgang Tillmans, es decir, desde la década de los sesenta del siglo pasado hasta ahora - pinturas, serigrafías, fotomontajes, vídeos, fotografías-, conviven con recortes de prensa e imágnes de actualidad, hasta tal punto, y eso es una primicia en el ámbito de las exposiciones, que el visitante puede ver proyectadas en una gran pantalla, a tiempo real, imágenes de acontecimientos diarios antes de que aparezcan en la prensa. Son las que recibe continuamente la agencia suiza Keystone en su sede de Zurich - entre 2.000 y 3.000 diarias-, desde los distintos puntos del globo. Aquí las imágenes vuelven a aparecer desprovistas de información textual. Doble sentido Hartwig Fischer, comisario de la exposición, ha manejado los tres elementos de que consta: obras de arte, imágenes de actualidad y recortes de prensa, de una manera clara y precisa - el arte en las paredes; los recortes de prensa en vitrinas y la actualidad directa en la gran pantalla- para desarrollar un discurso crítico en el que el verbo Covering del título, resulta clave, pues juega con el doble sentido de cubrir la noticia, la realidad, y de enmascararla o encubrirla. El recorrido muestra también el creciente interés de los artistas por los medios de comunicación y el impacto de las imágenes tanto en la prensa como en la televisión. Warhol aparece como el precursor de la apropiación de las fotos de prensa y de los procesos de reproducción mecánica en sus cuadros a principio de los sesenta. Sus temas están inspirados en los acontecimientos políticos y en sucesos trágicos o triviales. Jackie Kennedy, un accidente de coche, un suicidio y los disturbios raciales protagonizan las cuatro obras del artista, todas grandes formatos y espléndidas. Le acompañan en la primera sala Richard Hamilton y su Swingwing London 67, la imagen de Mick Jagger y Robert Fraser, el marchante de Hamilton, detenidos por posesión de drogas, esposados y tapándose la cara con las manos para defenderse de los flashes de los fotógrafos; Sigmar Polke, representado por uno de sus mejores cuadros de los sesenta, Multitud, donde reproduce fielmente la trama del fotograbado; Gehard Richter con un óleo, Paisaje lunar (1968), grisáceo y casi abstracto como algunas de las imágenes que se publicaron en la prensa ese año en que el hombre llegó a la Luna; y un impresionante óleo de Robert Morley, At a first-aid center in Vietnam (1971), inspirado en una doble página que Life publicó en 1966 con una de las fotos célebres de la guerra, donde se ve a soldados americanos heridos. Si en esa sala los artistas aún recurren a la pintura, a partir de ahí se entra en el reino de la fotografía, la prensa y el vídeo. Así el británico John Hilliard en ¿Causa de la muerte? invita a reflexionar en torno a la interpretación de las imágenes mediante cuatro fragmentos de una misma foto. Del encuadre dependerá que pensemos que la persona fotografiada se ha ahogado, se ha caído, la han matado o ha muerto quemada. La estadounidense Sarah Charlesworth subraya la importamcia del contexto en las fotos de prensa y muestra páginas de varios periódicos con la imagen del secuestro de Aldo Moro por las Brigadas Rojas, pero casi todas sin ningún texto salvo la cabecera del diario. También se refiere al contexto y a la interpretación el vídeo de John Baldesari. El canadiense Roy Arden contrapone en sus dípticos fotos en blanco y negro de violencia policial a las realizadas por él de límpidos cielos azules. Más impresionante es la magnífica serie Bringing the war home (La guerra en casa) (1966-1972), de Martha Rosler, contra la guerra de Vietnam. Fotografías con collages de imágenes extraídas de la prensa, donde la artista introduce soldados armados o muertos, horribles escenas bélicas, en confortables casas americanas. Por su parte, Arnulf Rainer, en la serie Hiroshima (1982), toma fotos de prensa de 1945, hechas poco después de que el ejército norteamericano lanzara la bomba atómica que arrasó esa ciudad japonesa, e interviene en ellas aniquilando las imágenes con enérgicos e iracundos trazos. En cambio Wolfgang Tillmans, en su instalación Soldiers. The nineties (2005), reúne recortes de prensa de diarios de todo el mundo y fotos realizadas por él mismo en las que aparecen soldados y policías. El alemán Ernst Mitzka en su vídeo Talkin hands se fija en las manos y gestos de personajes en los medios de comunicación y la retórica del gesto. Y el mexicano Gabriel Orozco en fotos de prensa de deportistas en momentos de tensión. El recorrido se cierra con los franceses Gilles Saussiers y Bruno Serralongue y el norteamericano Allan Sekula. Los tres trabajan en el terreno del reportaje. Arte y fotoperiodismo se aproximan, pero la mirada de uno y otro a la realidad revela aún notables diferencias.
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