lunes, agosto 15, 2005

LA INVERSION SOCIAL


Sociólogo Carlos Catalán: “Para muchos, comprar una tele no es gastar, es invertir”
Habla de la arremetida del segmento D
El desconocido rol como consumidor del segmento socioeconómico menos estudiado de este país: el D.
Esta fue la columna vertebral en la que el sociólogo Carlos Catalán estructuró su exposición en el último congreso de márketing de Icare, y en la que entregó algunas claves para entender el protagónico papel que este 35% de la población (aquellos que perciben ingresos entre $150 mil y 500 mil pesos), tendrá en el mercado chileno.
“No se trata de generalizar, pero hay una parte del D atractivo para el mercado y se trata de quienes tienen doble ingreso. Mi hipótesis, es que en el escenario de crecimiento económico actual, este segmento va a ir en aumento y eso puede ser desequilibrante”.
“Ahí es cuando -continúa Catalán- el gasto aumenta, aunque para mucha gente, comprar una tele no es gastar, es invertir. Lo que para nosotros es meter plata en la Bolsa, para ellos se relaciona con tener cierto tipo de bienes. Es impresionante cuando uno hace etnografía y observa su comportamiento, cómo ellos cuidan ciertas cosas, como colocan paños para proteger una lavadora, por ejemplo. Eso es muy decidor”.
Para este académico de Universidad Adolfo Ibáñez y asesor de varias empresas como Sodimac o Falabella, otro aspecto destacable ha sido descubrir cómo los sectores de menores ingresos aprenden de las crisis, como ocurrió con el periodo recesivo experimentado a fines de los noventa.
“La gente no sale igual después de una crisis, es una enseñanza que deriva en una manera de enfrentar el consumo más responsable o hasta temerosa. Recordemos que se viene de algo dramático, para el que perdió el trabajo, para el que cayó en Dicom, y eso debe ser entendido por las empresas para que traten a sus clientes con dignidad”.
-¿Qué significa para este segmento el hecho de tener cosas?
-Es una manera de integrarse a la sociedad, incluso dándole un sentido muy profundo a la posesión de ciertos bienes que tienen una jerarquía de valor más alta, como la casa. Pero ojo, que ellos hablan de la casa sólida y ojalá en un buen barrio, aunque eso no significa estar en Las Condes, para ellos un buen barrio es sinónimo de seguridad. La educación también es importante, y el celular, porque da mucha seguridad y posibilidades de trabajo independiente, tal y como lo mostraba el comercial de Faúndez.
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