jueves, noviembre 03, 2005

LIBROS PARA TODOS LOS "CONECTADOS" A LA RED



Todos los libros para todos

Muchos trabajos importantes que ya no son publicados o que sólo están disponibles en unas pocas bibliotecas alrededor del mundo, podrán ser vistos por todos
Vocera de la Universidad de Oxford
El motor de búsqueda en internet Google digitalizará los libros de las bibliotecas de cinco de las más importantes instituciones académicas a nivel mundial.
Copias escaneadas de libros de dominio público estarán disponibles para su búsqueda y lectura en línea.
Todas las bibliotecas de las universidades de Michigan y Standford, así como colecciones de las universidades de Harvard y Oxford y de la Biblioteca Pública de Nueva York, están incluidas en el proyecto.
Muchos de los libros son raros o ya no se publican, y en algunos casos sólo existe una copia de ellos.
Los libros disponibles en línea no tendrán publicidad, pero tendrán un vínculo a la tienda virtual Amazon, señaló Google, agregando que es un proyecto sin ánimo de lucro, aunque varios observadores aseguran que la compañía planea vender publicidad a librerías y editoriales en sus sitios de internet.
Conocimiento para todos
Si todo sucede de acuerdo a los planes, un usuario de internet en la Patagonia o Mongolia podrá en el futuro tener acceso a las investigaciones más recientes de los expertos más reconocidos de las instituciones académicas más famosas sobre cualquier tema.

Miles de tesoros estarán a disposición de los usuarios de internet.
Pero antes de que esto suceda habrá que esperar a que se complete la primera fase: el inmenso trabajo de escanear millones de páginas para traducirlas a lenguaje digital que pueda viajar por la red.
Google dice haber desarrollado una nueva tecnología que hará que la tarea se complete de manera rápida y barata, sin poner en riesgo los documentos originales -pero no ha revelado en qué consiste el método.
Al parecer, la labor de digitalizar toda la colección de la Universidad de Michigan tomará seis años. La biblioteca contiene siete millones de volúmenes.
"La meta del proyecto es desentrañar a la riqueza de información que está fuera de internet y hacerla disponible en línea", dice Susan Wojcicki, directora de gerencia de productos de Google.
Asimismo, se añadirán vínculos a bibliotecas públicas, lo que permitirá que los libros puedan ser prestados.
Novela, poesía, política y arte
Los usuarios sólo tendrán acceso a extractos y bibliografías de trabajos que gozan de derechos de autor, aunque Google obtuvo permiso de la Biblioteca Pública de Nueva York para incluir una pequeña porción de libros que no están protegidos por la ley de derechos de autor.

Google es el motor de búsqueda más popular del mundo.
Mientras que la Universidad de Harvard ha limitado su participación en el proyecto a 40.000 textos, la de Oxford quiere que Google escanee los libros originalmente publicados en el siglo XIX y que se encuentran en la Biblioteca Bodleian.
Un vocero de la Universidad de Oxford anticipó que los libros digitalizados incluirían novelas, poesía, tratados sobre política y libros de arte.
"Muchos trabajos importantes que ya no son publicados o que sólo están disponibles en unas pocas bibliotecas alrededor del mundo, podrán ser vistos por todos. "
¿El fin de las bibliotecas?
"Es una oportunidad importante para brindar nuestro material al mundo", dijo Paul LeClerc, presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Éste es el día en el que el mundo cambia
John Wilkin, Universidad de Michigan
"Podría resolver un problema de marras: si la gente no puede llegar a donde estamos, ¿cómo podemos llegar hasta donde están ellos?".
"Este es el día en el que el mundo cambia", dijo John Wilkin, un bibliotecario de la Universidad de Michigan que trabaja con Google.
"El cambio será turbulento porque algunas personas pensarán que este es el principio del final de las bibliotecas", agregó.
"Pero la digitalización es algo que debemos hacer para revitalizar la profesión y hacerla más relevante", concluyó Wilkin.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon