viernes, diciembre 09, 2005

HOLOCAUSTO II

RESUMEN - Líder iraní condenado por comentarios sobre holocausto
BERLIN (Reuters) - Alemania, Rusia y Suiza se unieron a la Unión Europea el viernes en una condena a coro contra el presidente de Irán por sugerir que el holocausto pudo no haber existido y que Israel debería ser trasladado a Europa.
Los comentarios del presidente Mahmoud Ahmadinejad durante una conferencia de prensa en la ciudad saudí de Mecca el jueves, siguió la línea del llamado que realizó en octubre para que Israel fuera "borrado del mapa," lo que también provocó la crítica internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo haber citado al embajador iraní para expresar su protesta y el portavoz de esa cartera, Martin Jaeger, dijo en una conferencia de prensa que ello se había llevado a cabo con la finalidad de mostrar la seriedad con que Berlín ha tomado los comentarios.
"Cuando uno cita a un embajador, se da una muestra del comienzo de algo en la diplomacia, de que existen campos para una discusión seria," dijo Jaeger a la prensa.
La agencia oficial de noticias iraní, IRNA, citó a Ahmadimejad mientras afirmaba sobre el holocausto nazi que "algunos europeos insisten en decir que Hitler mató a millones de judíos inocentes en hornos...."
"Aún cuando nosotros no aceptamos este reclamo, suponiendo que fuese verdad, nuestra pregunta para los europeos es: ¿la matanza de millones de judíos por parte de Hitler es la razón para su apoyo a los que ocupan Jerusalén?," dijo.
"Si los europeos son honestos deberían ceder algunas de sus provincias en Europa, como Alemania, Austria y otros países, a los sionistas, de modo que los sionistas puedan establecer su estado en Europa," agregó.
DOS ESTADOS LADO A LADO
Gran Bretaña, que actualmente mantiene la presidencia rotativa de la Unión Europea y ha jugado un rol importante en los intentos europeos por persuadir a Teherán para que deje de lado sus ambiciones nucleares, dijo que tales comentarios "no tienen lugar en el debate político civilizado."
"Irán es el único país que se opone a la resolución de la disputa árabe israelí basada en el principio de dos estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad," dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, en un comunicado.
"Exhorto a todos los estados a apoyar esa visión y a Irán para que cese su apoyo a los grupos que minan esta resolución a través de la violencia," afirmó Straw.
El Ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo sobre los comentarios de Ahmadinejad: "Es difícil comentar observaciones tan inaceptables."
"Existen hechos históricos bien conocidos sobre la Segunda Guerra Mundial, incluyendo al holocausto. Esos hechos no pueden ser modificados y ésto debería ser entendido por todos," dijo en un comunicado.
La neutral Suiza, que ha representado los intereses de Naciones Unidas en Irán desde el año siguiente a la revolución islámica de 1979, también condenó los comentarios.
"El Departamento Federal de Asuntos Exteriores condena firmemente los comentarios ... respecto al estado de Israel," dijo el ministro de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado desde la capital.
"Los términos utilizados por el presidente iraní son inaceptables ... ninguno de los estados miembros de Naciones Unidas tiene la facultad de expresar posiciones en las que niega la existencia de otro estado miembro de la ONU," agregó.
El Secretario General de Naciones Unidas, Koffi Annan y Estados Unidos también condenaron enérgicamente los comentarios del presidente iraní.
Líderes alemanes judíos solicitaron sanciones políticas contra la república islámica por las observaciones de Ahmadinejad. La negación del holocausto es un crimen en Alemania.
Paul Spiegel, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, dijo en un comunicado: "Los instrumentos políticos que van desde sanciones económicas y políticas para la expulsión de Naciones Unidas deben ser finalmente tomados en serio y utilizados."
Michel Friedman, presidente de la sede alemana de la Organización Judía Internacional Keren Hayesod, demostró la misma determinación. "Hago un llamado al gobierno ... a romper sus lazos diplomáticos con Irán," dijo Friedman en el canal de noticias N24.
Los comentarios de Ahmadinejad fueron una reminiscencia de las propuestas del líder libanés Muammar Gaddafi en 1990, en vísperas del éxodo de judíos soviéticos, de que éstos se les entregue" un territorio alternativo en las repúblicas bálticas, Alaska, Alsacia y Lorena o en Río Volga. Esas son áreas judías, no Palestina."
"¿Bajo qué derecho los judíos emigran desde sus países a Palestina?. Si los judíos son perseguidos en sus países eso no les da el derecho de perseguir a otra gente, a saber palestinos," dijo en conferencia de la Unión Interparlamentaria en Nicosia.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon