martes, enero 03, 2006

EVO, GREENLEE Y CHAVEZ

Evo Morales sella alianza clave con Hugo Chávez mientras conversa con EE.UU
Agencias de prensa y medios del continente han dado una gran importancia a la reunión con Chávez, con quien firmará acuerdos "para fortalecer los lazos entre ambos países", indicaron fuentes oficiales.
CARACAS/LA PAZ.- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales se reúne este martes con el líder venezolano, Hugo Chávez, con quien se propone establecer una alianza estratégica, un día después de reunirse con el embajador de Estados Unidos en La Paz, David Greenlee, con quien conversó sobre la política contra el narcotráfico que implementará tan pronto asuma el poder, el próximo día 22.
Agencias de prensa y medios del continente han dado una gran importancia a la reunión con Chávez, con quien firmará acuerdos "para fortalecer los lazos entre ambos países", indicaron fuentes oficiales.
Un comunicado de la Presidencia venezolana calificó de "estratégicos" los convenios que van a firmarse y precisó que se enmarcarán "en los ámbitos económico, comercial y político".
La visita a Venezuela de Morales, quien será investido presidente el 22 de enero próximo, se inscribe en la gira internacional que realiza antes de asumir el cargo y que empezó la semana pasada en Cuba, donde suscribió acuerdos de cooperación en las áreas de salud, educación y deportes con el presidente cubano Fidel Castro.
Los gobernantes de Cuba y Venezuela han sido invitados a la posesión de Morales. El líder cocalero fundó con Chávez el movimiento internacional Congreso Bolivariano de los Pueblos en Caracas en 2004 y se ha reunido con el jefe de Estado venezolano en sus visitas a Bolivia.
Morales, quien ganó las elecciones en su país con más de 53% de los votos, acompañará al mandatario Chávez en varias actividades, entre ellas la colocación de ofrendas ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y el cacique Guaicaipuro, en el Panteón Nacional.
También figura en el programa su participación en un acto en el que se presentarán grupos indígenas de danza y varias reuniones privadas con representantes del Ejecutivo nacional.
Tras permanecer unas horas en Venezuela, Morales viajará a España, donde este miércoles tiene programadas entrevistas con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller Miguel Ángel Moratinos y también el ministro de Industria, José Montilla.
Es previsible que Morales y Zapatero hablen sobre la cooperación bilateral y las inversiones españolas en Bolivia, especialmente de la petrolera Repsol YPF, en vista del plan del presidente electo boliviano de ejercer un mayor control estatal sobre los hidrocarburos.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene programado, además, reunirse en Madrid con organizaciones empresariales y sindicales y con el secretario general de las Cumbres Iberoamericanas, el uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Al margen de España, Morales y sus colaboradores todavía no habían concretado ayer la agenda definitiva del resto de la gira por "siete países y cuatro continentes". El líder socialista tenía previsto reunirse en Bruselas con representantes de la Unión Europea, y en Francia con el presidente Jacques Chirac, entre el 5 y el 6 de este mes.
Del 7 al 9 visitará Sudáfrica, atendiendo una invitación del ex presidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, antes de partir hacia China y luego a Brasil, donde se entrevistará el día 13 con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.
El portavoz de Morales, Alex Contreras, señaló que la gira busca demostrar que la llegada del líder del MAS a la Presidencia no tendrá repercusiones negativas a nivel internacional para Bolivia, como afirmaban sus rivales políticos.
Dialoga con enviado de EE.UU.
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, conversó sobre la política contra el narcotráfico durante su primera reunión con el embajador de Estados Unidos en La Paz, David Greenlee.
Un representante del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), describió el encuentro como cordial.
Agregó que los dos hombres estuvieron de acuerdo sobre la importancia de combatir el tráfico ilegal de narcóticos.
"Morales y Greenlee coincidieron en la importancia que tienen la lucha frontal contra el narcotráfico y el respeto a la democracia en la región, enfatizando en los principios de soberanía, dignidad e independencia de los pueblos", indica un comunicado del MAS.
El presidente electo boliviano acudió al encuentro acompañado del futuro vicepresidente, Álvaro García Linera.
La reunión, que se prolongó por más de una hora, se efectuó en la residencia del embajador estadounidense.
"Se desarrolló en los marcos de la mayor cordialidad y respeto", agrega el comunicado.
Durante su campaña electoral, Morales lanzó fuertes criticas a Estados Unidos y a su política anti narcóticos.
El comunicado del MAS aclara que Morales y García Linera acudieron al encuentro, invitados por el diplomático, "bajo el parámetro del diálogo que su gobierno intentará mantener con todos los países".
La reunión con el embajador ocurre mientras Morales se prepara para visitar Venezuela este martes, donde se espera que consolide una alianza anti estadounidense con el presidente Hugo Chávez.
Después de Cuba, Caracas es la segunda parada de Morales en una gira global que realizará antes de asumir la presidencia de Bolivia el 22 de enero.
Su gira también incluye a Sudáfrica, China y varios países europeos.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon