viernes, diciembre 30, 2005

PINOCHET

Corte amplía desafuero de Pinochet por corrupción
Associated Press
SANTIAGO DE CHILE - Por amplia mayoría la Corte de Apelaciones de Santiago amplió el viernes el desafuero de Augusto Pinochet en un proceso por corrupción, al acoger la petición de un juez para indagarlo también por malversación de caudales públicos.
Pinochet, de 90 años, ya se encontraba desaforado de su condición de ex presidente y sometido a proceso por tres cargos de evasión tributaria y uso de pasaportes falsos en el manejo de sus decenas de cuentas secretas en el exterior, en las que movió 27 millones de dólares.
El juez Carlos Cerda pidió la ampliación del proceso de Pinochet al delito de malversación de caudales públicos por el uso para beneficio personal y de su familia de dos millones de dólares de fondos públicos.
"El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ha resuelto acoger el desafuero buscado por la parte querellante en el caso (del banco) Riggs, por el capítulo de malversación de caudales públicos", informó el viernes el presidente del tribunal, Juan Escobar.
El desafuero fue concedido por 21 votos a 3 y deberá ser confirmado o dejado sin efecto por la Corte Suprema.
Durante los alegatos el miércoles por la ampliación del desafuero, el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, sostuvo que su cliente no sólo no había cometido malversación de fondos públicos, sino que, además, su defendido había facilitado al estado 348.000 dólares de su peculio.
El magistrado Carlos Cerda heredó hace dos meses la causa por corrupción iniciada a mediados del 2004 por el juez Sergio Muñoz, ascendido a la Corte Suprema, y que en noviembre también lo sometió a proceso por los tres cargos.
La indagación judicial sobre el origen y los montos de la fortuna secreta de Pinochet se inició luego que se revelaran en Estados Unidos cuentas secretas que mantenía con su nombre y otras identidades en el banco Riggs.
Pinochet goza de fuero como ex gobernante de Chile entre 1973 y 1990.
El nonagenario ex dictador se encuentra en arresto domiciliario desde el 25 de noviembre en otra causa, por violaciones a los derechos humanos.
El ex gobernante fue sometido a proceso por el juez Víctor Montiglio por nueve casos de detenidos desaparecidos y lo dejó en arresto domiciliario en Santiago. El magistrado le concedió la libertad provisional previo pago de una fianza de 24 millones de pesos (unos 46.000 dólares) medida que debe ser confirmada aún por la Corte de Apelaciones.
En la causa por delitos tributarios y uso de pasaportes falsos, se encuentran también procesados Lucía Hiriart, esposa de Pinochet, su hijo Marco Antonio, su ex albacea y su secretaria personal. Los cuatro como cómplices de los delitos tributarios.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon