martes, abril 04, 2006

LE CORBUSIER

La exposición inédita de Le Corbusier en Madrid recuerda su obra plástica "inseparable de la arquitectónica"
La muestra, por primera vez en el mundo, resume su trayectoria y el papel de la creatividad en el mundo contemporáneo
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exposición inédita 'Le Corbusier y la síntesis de las artes: el poema del ángulo recto' inaugurada hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, pretende recordar que la obra plástica del artista es "inseparable de la arquitectónica". La muestra se centra en la publicación por el arquitecto suizo del libro 'Le Poème de l'Angle Droit' en 1955, al que él mismo consideraba "una verdadera recapitulación" de toda su trayectoria y un resumen de sus ideas en torno al papel de la "creatividad artística y arquitectónica" en el mundo contemporáneo.
La obra se compone de un discurso visual, 155 páginas litografiadas, con otro hablado, el texto del largo poema manuscrito por el propio artista que explica las litografías. Además, están presentes multitud de dibujos y maquetas-collages originales de papeles recortados preparados para 19 litografías en color a toda página. Escritura, artes plásticas y la reflexión sobre el medio físico donde se produce la creación componen el trabajo "del mayor teórico del arte moderno", dijo el director de la Fundación Le Corbusier, Michel Richard.
ARTE Y POEMA
El propósito de la exposición, con precedentes exclusivamente sobre los libros o grabados del artista en Italia, Barcelona, Brasilia y Ginebra, es contribuir a mostrar al público algo en lo que siempre insistió el arquitecto: "la imposibilidad de separar su obra clásica de su reflexión poético-estética".
Con motivo de la exposición, el Círculo edita dos publicaciones: un facsímil del Poema del ángulo Recto, por primera vez añade a la traducción inglesa la castellana, y el catálogo con reproducciones de la mayoría de las piezas expuestas junto a varios estudios. Entre ellos, el de Juan Calatrava, comisario de la muestra, quien confesó que "Le Corbusier sigue siendo una mina para el investigador". "Es un personaje que se convierte en una referencia de la cultura contemporánea", añadió al lamentar que fuera también uno de los artistas "menos conocidos en su contexto".
La grandeza del arquitecto, según Calatrava, está en saber interpretar de una manera "original" los verdaderos interrogantes de su época. Trabajos como el de Le Corbusier significan el "renovado" interés de los arquitectos por las artes plásticas no como entretenimiento sino como "transformación del mundo", que se ejemplifica en la renuncia al simbolismo y la estética para cuestionar tecnicismos como la bomba atómica o el arte después de Auswitch.
SABER DIALOGAR CON EL MUNDO
Asimismo el comisario de la muestra y director de la Escuela de Arquitectura de Granada explicó que el discurso simbólico del protagonista surge de "saber escuchar", dialogar con el mundo en lugar de imponer su geometría. "Es más que una obra estética", dijo en referencia al papel que el artista da al trabajo artístico en el mundo.
En la misma línea de "reparar el olvido de la crítica historiográfica", desde hoy hasta el 19 de mayo tendrá lugar la celebración de un congreso sobre el arquitecto, donde está programado un conjunto de lecturas para "ahondar en las relaciones de Le Corbusier con la modernidad, el surrealismo o la religión", adelantó Calatrava. Para ello acudirán a las conferencias expertos en materia corbusiana como Jean-Louis Cohen, Delfín Rodríguez, Iñaki Ábalos o Josep Quetglas.
"Es una obra que marca una inflexión enorme", declaró Juan Barja, director del espacio cultural donde hasta el 28 de mayo se expone "con una sola itinerancia" el monográfico debido a la difícil conservación del conjunto del material que por primera vez se muestra en España y en el mundo. "Viajará a alguna ciudad de España y volverá a sus carpetas en París", añadió Michel Richard al anunciar que esta iniciativa "valiente" se une a la inauguración póstuma del último edificio del arquitecto, "otra cuestión compleja".
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon