martes, mayo 02, 2006

CUANDO EL RIO SUENA...

Uruguay: rechazan que se abandone el Mercosur
RAUL O. GARCES
Associated Press
MONTEVIDEO - El gobierno rechazó el martes versiones que Uruguay gestionaría dejar el Mercosur, al que ayudó a fundar, y pasar a ser asociado como es Chile y Bolivia.
El ministro de Educación, Jorge Brovetto, quien es presidente de la coalición gobiernista del Frente Amplio de izquierdas, formuló esa aclaración por pedido del propio presidente Tabaré Vázquez, quien se encuentra en Washington, según dijo a un canal de TV.
Desde la capital estadounidense, comenzó la noche del lunes a difundirse un informe de un periodista uruguayo que según una conversación con Vázquez le habría indicado los caminos a recorrer para dejar de ser socio pleno del Mercosur, al que Uruguay contribuyó a formar en 1991 junto a Argentina, Brasil y Paraguay.
Brovetto dijo que "Vázquez ha dicho durante la gira que Uruguay quiere más y mejor Mercosur", e indicó que el país "no quiere cambiar de estatus", pasar de miembro pleno a asociado dentro del bloque regional.
Vázquez ha venido criticando el funcionamiento del Mercosur y admitido que "así no sirve" y fustigó el hecho que aparentemente, Argentina y Brasil, como los países más grandes, deciden por todos sin tomar en cuenta las otras opiniones.
Pero, las alegadas declaraciones de Vázquez señalando que se podría decidir pasar a ser socio, lo cual le mantiene la toma de decisiones políticas como generar nuevos espacios económicos sin tener que hacer consultas, causaron conmoción en Montevideo, especialmente, por el delicado enfrentamiento que mantienen Uruguay y Argentina que rechaza la construcción de dos plantas de celulosa en este país.
Este enfrentamiento ha tenido, asimismo, al Mercosur como protagonista, empero, inactivo.
El gobierno solicitó en abril una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común para discutir la situación uruguayo-argentina y, en especial, los bloqueos a los puentes internacionales sobre el compartido Río Uruguay. El gobierno denunció daños económicos por 400 millones de dólares desde que comenzaron los piquetes en diciembre.
Sin embargo, como el gobierno del presidente Néstor Kirchner tiene la presidencia temporal del Mercosur hasta el mes próximo, no atendió el reclamo uruguayo y todo hace prever que tampoco activará el Tribunal de Controversias.
El ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas, del partido Nacional, aunque no comentó las versiones sobre el retiro de Uruguay del Mercosur, sostuvo, que "mas allá de este caso puntual hay un contexto muy preocupante a nivel de gobierno en general y a nivel de política exterior, en particular, donde se ve poca profundidad, mucha improvisación".
"A mi juicio, por lo menos, no tiene una política exterior muy clara en el sentido adonde vamos, quienes somos, cuales son nuestras metas, quienes son nuestros aliados. Ahora nosotros tenemos un gobierno que dice cosas negativas de los Estados Unidos cuando el presidente pretende sentarse a negociar algo que no es un TLC, tenemos una relación regular con Brasil, tenemos una pésima relación con Argentina y tenemos una relación más o menos, más menos que más con España", agregó.
"Entonces adonde está apoyada la política exterior de Uruguay...en Cuba...en Venezuela???....se preguntó de Posadas.

1 Comments:

Blogger Josefina Blanc said...

Muchas gracias por su excelente edicion.

7:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon