viernes, junio 30, 2006

AMERICA Y JUDIOS

www.serjudio.com
...He escuchado versiones de un grupo de judíos que se apartó del judaísmo y en un barco fueron rumbo a América e instalaron su propio imperio. Si esto es verdad, ¿que grupo fue aquel?, ¿realmente existió un grupo que se separó del judaísmo de La Torá? ¿Por que se separó Judá en el año 586 a.E.C. de Israel. ¿Es Israel el verdadero judaísmo o es Judá? , ¿Actualmente se han fusionado? ¿tiene algo que ver el sionismo?
A.P.Argentina
Shalom.Gracias por comunicarse.
www.serjudio.com
Si me permite, para responder primero iremos poniendo orden a sus ideas puestas en la misiva.
El reino de Israel se dividió en dos subreinos hebreos, el del Norte que se llamó Israel, o Efraim, o Shomrón (Samaria).El del sur que se llamó Yehudá / Judá.Esto ocurrió al poco de morir el rey Shelomó / Salomón, es decir, (según la cronología corriente) alrededor del 930 AEC.Las razones para la separación de los reinos fueron varias, pero principalmente la disputa por el poder (temporal, terrenal, tan banal como los numerosos cambios de mapas políticos en Europa durante siglos)El reino del Norte, el escindido, rápidamente adoptó junto a la Torá y las tradiciones propias, algunas de las prácticas y creencias de los pueblos paganos de los alrededores, y lentamente fue in-volucionando en un sincretismo religioso. No habían abandonado la Torá ni el judaísmo (que en aquellas épocas no recibía ese nombre, sino Tradición), sino que querían hacerla convivir con la falsedad.Evidentemente ese camino era (y es) erróneo, y lleva al desastre.Dios envió a diversos profetas para limpiar de la falsedad / idolatría al pueblo de las diez tribus del Norte, pero, las réplicas parecían sonar en el desierto... En tanto, en el reino del Sur se trataba (con altibajos) de mantener los altos objetivos, normas, prácticas y valores de la Torá en un mundo profusamente idolátrico.El desbarajuste cultural, cada vez más pronunciado, llevó a que en el año 722 AEC el reino del Norte sucumbiera ante el poder del imperio de Asiria, siendo dispersados la gran mayoría de sus habitantes. Éstos son los conocidos por el nombre de "las Diez Tribus perdidas"... están perdidas, y aún no encontradas.Aunque algunos grupos se han hallado, por ejemplo en la India, China, y ciertas zonas del Oriente (Persia, Arabia, Afganistán, etc.) Se supone que uno de estos grupos, es el Bet Israel de la India, y se han reunido con el judaísmo central, aunque manteniendo rasgos propios.Otro suponen que hay grupos en América (los Rastas, por ejemplo), o África.Sin embargo, no hay evidencias firmes para nada de esto.Lo más probable, (probabilidad no es certeza), dadas las circunstancias, es que se hayan asimilado a las culturas que los cobijaron, hace ya milenios.
Sobre presencia de judíos/hebreos en América antes de Colón, pues, se han tejido varias hipótesis al respecto. Una de ellas dice que la famosa Ofir de la cual el rey Shelomó obtenía su oro, no es otro que Perú ("p" y "f" en hebreo son similares)Se da como seudo demostración algunas inscripciones halladas en rocas con caracteres en lengua semita, o algunas palabras en idiomas nativos similares en sonido y significado al hebreo.Uno de los primeros viajeros europeos (llamado Montezinos) que pasó la cordillera andina, refirió haber hallado una tribu indígena que recitaba el Shemá Israel, pero de esto, no hay pruebas más que el testimonio de una sola persona.No hay más evidencias, por ahora.
Por lo poco que conozco de imperios pre-colombinos, no hay ninguno que pudiera ser considerado descendiente del patriarca Iaacov.
Pasando a otra de sus preguntas.Grupos que se separaron del tronco central del judaísmo, y/o de la Torá, no faltaron, ni faltan, le mencionaré unos pocos: samaritanos, caraitas, primeros cristianos, frankistas, shabateistas, seudojudíos mesiánicos.
¿Qué tiene que ver el sionismo con todo esto?Pues, el sionismo es uno de los movimientos políticos que han nacido en el seno del judaísmo con el afán de que Israel el pueblo (los judíos) retorne a Israel la tierra.Al día de hoy, son los nietos del reino de Yehudá / Judá, (los judíos), los únicos descendientes del patriarca Israel que se mantienen firmes al legado de nuestros padres, por lo que muchos judíos (no todos) son sionistas, queriendo retornar a la Patria que fuera usurpada por el tirano.
A las órdenes.Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon