jueves, junio 29, 2006

ARGENTINA Y BOLIVIA COMPAÑEROS Y AMIGOS

Kirchner y Morales firman nuevo acuerdo sobre gas
OSCAR J. SERRAT
Associated Press New Herald
BUENOS AIRES - El presidente Evo Morales y su colega Néstor Kirchner, en un acto ante miles de personas en que se calificaron recíprocamente de "compañeros y amigos", firmaron el jueves un nuevo acuerdo por el que la Argentina aceptó pagar más por el gas que importa de Bolivia.
La firma del nuevo convenio se realizó ante miles de residentes bolivianos y numerosos partidarios de Kirchner, en el municipio suburbano de Hurlingham, a unos 25 kilómetros al noroeste de esta capital.
Según el nuevo acuerdo, la Argentina pagará en adelante cinco dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas) en vez de los actuales 3,50 dólares, por los 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano que importa diariamente.
El nuevo precio regirá a partir del 15 de julio próximo hasta el 31 de diciembre de 2006. A partir de esa fecha, se convino en utilizar una fórmula que relacionará el precio del gas, con el precio de los gases metano, butano y de las gasolinas naturales, explicó Andrés Soliz Rada, ministro boliviano de hidrocarburos.
De esa forma, agregó Soliz Rada, el precio del gas se reajustará de manera permanente.
El ministro informó también que en territorio boliviano, cerca de la frontera, se instalará una planta separadora de líquidos, financiada por la Argentina. Pero Bolivia tendrá la propiedad sobre los líquidos y su comercialización.
"El gas a ser exportado tendrá las mismas características que las registradas en las entregas actuales al sistema de transporte, en los puntos determinados en la frontera boliviano-argentina, hasta que se implemente la construcción de la planta de extracción de licuables del gas natural", agrega el convenio.
En su discurso, Morales dijo que "este acuerdo, logrado después de largas negociaciones, es un beneficio para mi país, un alivio económico. Es un beneficio para ambos países. Seguramente, ahora continuaremos negociando con otros gobiernos".
El mandatario visitante, que enfrenta en su país una elección clave el próximo domingo para designar la nueva Asamblea constituyente, expresó su confianza en que ese organismo "garantizará la nacionalización de los hidrocarburos", ya dispuesta por su gobierno.
"Los recursos naturales, minerales, vegetales o forestales no pueden ser privatizados ni concesionados", dijo el presidente boliviano.
"Quisiéramos seguir los pasos del compañero Kirchner", agregó, al referirse a la sostenida mejoría que se registra en el panorama económico y social de la Argentina.
Kirchner, que calificó a su visitante de "querido compañero y amigo", expresó a su vez que "este acuerdo significa también inversiones. Estamos dando el primer paso para construir el gasoducto del noroeste argentino y también para que pueda industrializarse el gas en Bolivia".
Agregó que el objetivo de su gobierno "es que podamos hacer junto al pueblo boliviano y a Evo, el gasoducto del sur, desde el Orinoco al Uruguay, que recorrerá toda Latinoamérica y servirá para equilibrar la ecuación energética en la región".
Kirchner agradeció "a la sufrida, trabajadora y abnegada población boliviana residente en la Argentina" y se comprometió a combatir los episodios de inhumana explotación de que han sido víctimas algunos bolivianos humildes en talleres textiles de este país.
Morales llegó el jueves temprano al frente de una comitiva integrada por seis ministros de su gabinete y por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de su país, llegó en un avión militar argentino.
Desde el Aeroparque metropolitano se dirigió a la Casa de Gobierno, donde lo aguardaba Kirchner para una reunión a puertas cerradas. Ambos mandatarios partieron luego en helicóptero hacia Hurlingham, en cuyo estadio polideportivo se efectuó la ceremonia de firma del acuerdo.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon