miércoles, junio 21, 2006

ARISTOTELES Y EL MERCADO

Les recuerdo a mis alumnos de Derecho Político de la Universidad Bolivariana que Aristoteles se preguntaba que ¿quien iria al mercado a cambiar una gallina castellana de su propiedad por otra gallina castellana de iguales caracteristicas de otro propietario mano a mano?. ¿Alguno de mis alumnos lo haría hoy?

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Profesor:
Yo haría el intercambio,a pesar de que tienen las mismas características, pero si ese intercambio beneficia en algo a alguien y no perjudica a nadie.
Estoy dispuesta a hacerlo e ir.
Atte.
Miriam Otárola.

6:43 p. m.  
Blogger EDITOR said...

Miriam ¿y que beneficio traería? NB

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad profesor es que si bien es cierto no hay beneficio inmediato, un negociador podría desir que, ganamos la confianza del futuro cliente, ganamos en conocer el mercado de gallinas castellanas, en fin, conocimos el mercado y eso puede tener una utilidad o rentabilidad en el próximo intercambio, por eso me atrevo a intercambiar gallina castellana por gallina castellana.
En otras palabras la experiencia que se adquiere es mi utilidad.
Miriam

12:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Distinguido Profesor
investugué sobre el tema, y creo haber llegado a una conclución más lógica respecto del tema, espero que logre llegar al final del texto ya que considero que es muy informativo, a pesar de lo extenso.
- La democracia es tributaria de Aristóteles.
— Aristóteles en absoluto defiende la democracia como única forma que lleva a la sociedad al bien común porque puede degenerar.
Gustavo Buero: filósofo, liberal, equipara la democracia parlamentaria con el mercado pletórico, cuya esencia es la desigualdad, no la igualdad. El mercado pletórico es un concepto estructural que da mucho juego. Es un mercado donde hay superabundancia de especies de bienes y de número de bienes. Muchas marcas de coches y un elevado número de coches. Uno puede elegir. No hace falta que tenga libertad subjetiva de elegir. La libertad se da a nivel de clase no de individuo. Tiras un dado y es determinista. Pero si tiras varios hay aleatoriedad. El azar de los dados es la libertad del mercado pletórico. Muchos individuos van a comprar y a nivel de clase se produce una libertad objetiva. Eso ocurre también con la libertad de elegir en un sistema democrático. Se necesitan varios partidos. La libertad de elegir en las urnas es como la libertad de elegir en el mercado. Hace falta mercado, de bienes o de candidatos. Para eso hacen falta industrias trabajando y ofreciendo bienes. La democracia depende del mercado. Si no existe el mercado no existe la democracia. La libertad objetiva se funda en eso salvo para el fundamentalista, que la funda en una libertad metafísica. El mercado es el que forma la libertad objetiva del individuo. La libertad no viene de una voluntad libre sino de que se pueda elegir. Es la clásica distinción entre libertad «de» y libertad «para». La libertad «de» está en función de la libertad «para». Si no procede aquella pregunta de Lenin, ¿libertad para qué? La democracia es una forma de una materia, pero la forma tiene que brotar de la materia. No hay democracia formal. La democracia tiene que salir de la propia estructura material de las sociedades y esa estructura básica es el mercado que hace que los individuos puedan elegir objetivamente. En Cuba es imposible, todos muertos de hambre. El mercado educa pero sobre todo conforma la libertad siempre que se niegue la libertad subjetiva, el libre arbitrio, que no existe. La esencia de la democracia es la libertad. El fundamentalista por libertad entiende la libertad del individuo. El fundamentalista viene a decir que la libertad depende de que soberanamente elijan esta o la otra ley. Pero no se elige así.
Liberal es una palabra que aparece en España. Los liberales y los serviles. Los liberales procedían de las artes liberales y los serviles de las artes mecánicas. Liberal también era el hombre generoso. Un liberal es un hombre instruido. Sólo puede decir con otros liberales. Coexiste con otros liberales. Con un animal de bellota es imposible. Así que debe procurar que la sociedad en que vive sea de gente instruida y educada. Me da la impresión que este es el fin que ud. persigue.
Atte.
Miriam Otárola

10:57 a. m.  
Blogger EDITOR said...

Muy buen trabajo de investigación Miriam, nos enriquece a todos. NB

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy no lo haria, no tiene ningun sentido. La idea del intercambio es la obtencion de un bien distinto al que poseo, tener una ganancia. Como ejemplo, el cambio de una gallina castellana por un kilo de arroz.
Como escribio Carlos, "pues el incentivo es el lucro" y este no es eticamente condenable, como lo era para Aristóteles.

1:12 p. m.  
Blogger EDITOR said...

Como pueden ver se ha iniciado el intercambio en el mercado del pensamiento. Gracias NB

4:23 p. m.  
Blogger EDITOR said...

Excelente Carreño, but... to be or not to be?, that is the question. Entramos con su planteo, intereseante y estimulante, al tema de la Teoría del Valor. Y por cierto aquella esta fuera del trabajo de los tanques en Chile, que hemos elaborado. NB

7:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon