TRABAJO DE DERECHO POLITICO LIBERTAD Y DESARROLLO
INTRODUCCION
Libertad y Desarrollo es una institución de carácter privado que sustenta su trabaja en la asesoría investigación y estudio de temas importantes en lo económico, social, político y medio ambiental, entre las más relevantes.
Esta institución que lleva 16 años trabajando con profesionales de alto prestigio, proporciona un equilibrio institucional para el desarrollar de nuevos desafíos, que en lo publico contribuye al debate tanto de la agenda del gobierno como de las necesidades nacionales y particulares en el sentido de servir a la construcción del bien común de toda la sociedad.
Sin importar su origen Libertad y Desarrollo es una alternativa que se genera gracias a la vuelta de la democracia en el 1989, proporcionando una institución más para el debate nacional de sus políticas planteadas a través de los estudios de opinión y de investigación, con todo esto a podido mantenerse en primera fila del debate nacional como lo son otras instituciones.
El trabajo que presentamos tiene características de investigación y de una entrevista, aunque no fue del todo satisfactoria nos deja conforme el producto que se genero, por que las pautas estaban dentro de las posibilidades de que todas por ejemplo las preguntas fueran respondidas, pero nuestra impresión desde antes de la entrevista la teníamos presente.
LIBERTAD Y DESARROLLO
Fundado en 1990, Libertad y Desarrollo es un centro de estudios e investigación privado, independiente de todo grupo político, religioso, empresarial y gubernamental que se dedica al análisis de los asuntos públicos promoviendo los valores y principios de una sociedad libre.
Como centro de investigación, Libertad y Desarrollo busca promover la libertad en los campos político, económico y social, proponiendo fórmulas concretas para el perfeccionamiento de un orden social libre a través del análisis, investigación y difusión de políticas públicas.Esta labor se canaliza en siete Programas, integrados por investigadores que combinan una sólida formación académica con el conocimiento de las tareas de gobierno. Esto permite realizar diagnósticos y presentar propuestas concretas de políticas públicas. El Programa Económico; elabora estudios e investigaciones sobre las diversas áreas de la economía y realiza actividades para promover el desarrollo económico basado en una economía de mercado. El Centro de Economía Internacional estudia los eventos económicos y financieros de la economía mundial, especialmente Latinoamérica.
El Programa Social; busca contribuir mediante su análisis, estudios y proposiciones concretas para la solución de los problemas de la pobreza, así como al examen de la relación entre éstos y los problemas de educación, salud, justicia, seguridad pública, vivienda y familia.
El Programa Político Institucional; tiene por objeto el análisis y estudio de los temas políticos, institucionales y culturales, promoviendo los principios de una sociedad libre. El Programa Legislativo permite hacer llegar a los parlamentarios estudios sobre proyectos de ley que ingresan al Congreso Nacional, lo que aporta nuevos antecedentes para su discusión y contribuye a mejorar el debate.
El Programa de Medio Ambiente; analiza y estudia, desde la perspectiva de una sociedad libre, los problemas que derivan de la necesidad de proteger al medio ambiente, aportando soluciones en políticas medioambientales.
La consistencia y responsabilidad en el trabajo realizado, ha hecho de Libertad y Desarrollo un referente obligado en temas tales como economía, política, legislación, desarrollo social y medio ambiente.
Estudios, seminarios y foros, asesorías dentro y fuera de Chile, contacto con legisladores, autoridades de gobierno, dirigentes políticos y empresariales son algunas de nuestras actividades.
PRIMER ESTUDIO DE OPINIÓN
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CORRUPCIÓN 2006
Empresas Públicas, Municipalidades y Ministerios Encabezan ranking de Hechos de Corrupción Con un 19, 16 y 14% respectivamente, las Empresas Públicas, los Municipios y los ministerios, encabezan este año el ranking de Hechos de la Encuesta de Corrupción 2006, elaborada por Libertad y Desarrollo. El sondeo arrojó que entre principales formas de corrupción son el Tráfico de Influencias (50%) y los Pagos Ilícitos (41%). El principal propósito de dichos actos es ganar licitaciones (33%). Las instituciones más afectadas por tráfico de influencias son las Empresas Públicas y los Ministerios. Las más afectadas por pagos ilícitos son las Municipalidades y las Empresas Públicas.Resulta preocupante que los índices del sistema de sanciones que ya eran deficitarios empeoraran entre el 2004 y el 2005. Hoy sólo 90 de cada 1000 casos son denunciados y sólo en 5 de ellos se llega a una sanción (es decir, 0,5% del total de casos).Adicionalmente, la corrupción no es vista como una de las principales dificultades para realizar negocios en nuestro país. Sin embargo, la burocracia estatal o municipal sí, por lo que se advierte un germen de corrupción que debe ser enfrentado antes de llegar a situaciones críticas.Percepción: Tendencia a la en BajaEl nivel de Percepción de Corrupción bajó de un 5,1 en el 2004 a un 4,5 en el 2005. Sin embargo un 36% estima que la corrupción es mayor a la del año pasado, 49% que es igual y 15% que es menor a la de 2004.Un 52% de los consultados piensa que la corrupción será mayor o mucho mayor en el futuro (48% en 2004), 29% estima que será igual (30% el 2004) y 18% estima que la corrupción será menor en el futuro (19% el 2004). El conocimiento de los encuestados sobre el problema de la corrupción es bastante directo. El 55% de quienes conocen casos dicen haberlos conocido en forma directa.El ranking de percepción lo encabezan las Municipalidades, el Poder Judicial y las Empresas Públicas. La Encuesta de Corrupción de Libertad y Desarrollo se realiza desde el 2002, con el objetivo de ir más allá de la percepción para acercarse al análisis de la naturaleza de los hechos de corrupción.La parte central de la encuesta analiza los hechos de corrupción conocidos por los encuestados: tipo de corrupción, instituciones afectadas, propósito de los hechos de corrupción y sanciones.Este año la encuesta permitió detectar cuales son los ilícitos que más se cometen, en que instituciones éstos se producen y cuales son las instituciones que encabezan el ranking de hechos como de percepción de corrupción este año.El sondeo se realizó entre el 15 de octubre de 2005 y el 31 de enero de 2006 a 404 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile y busca ir más allá de la percepción de los niveles de corrupción, centrándose en las instituciones que resultan más mencionadas en los hechos de corrupción. Carolina Velasco, investigadora de LyD:
SEGUNDO ESTUDIO
“Mala Evaluación Docente Debe Tener Consecuencias Reales”
Tras conocerse los resultados del proceso 2005 de evaluación de los profesores municipales - que arrojó que de los casi 10.700 maestros que participaron, un 37,3% cayó en la categoría “básico” - la investigadora de L y D, Carolina Velasco sostuvo que es clave que: así como el 61% de docentes podrá optar a un premio de entre un 15 y 25% de su sueldo por 4 años, también los docentes que fueron mal evaluados y quienes se resistieron al proceso, tengan consecuencias reales; y se establezca una medición que, si va a ser aplicada a nivel general, sea una buena medida de la calidad de los docentes del sistema, es decir, que mida aprendizajes. Sólo un 3,8% cayó en la clasificación más baja, es decir, que presenta claras debilidades en las variables evaluadas y que afectan significativamente el quehacer docente.La pregunta es cómo leer estos indicadores. Se debe recordar que la principal debilidad de esta evaluación es que no mide el desempeño de los docentes en cuanto a sus resultados –si los niños aprenden o no- sino que sólo el proceso de enseñanza –preparación y realización de una clase. “Ello hace suponer que lo que se está midiendo no guarda relación con la realidad de los docentes, en cuanto a su capacidad de traspasar los conocimientos a los estudiantes. Lo anterior se ve reflejado en el bajo porcentaje de profesores que es clasificado en la categoría más baja, lo que no se condice con el magro desempeño de los establecimientos municipales”, agregó la experta. Según Carolina Velasco, “si bien el gran mérito de la evaluación docente es haber logrado introducir el concepto de medición de desempeño en el magisterio, las consideraciones anteriores, sumadas al hecho de que sólo 1 docente deba abandonar el sistema por haber sido calificado por tercera vez como insatisfactorio, y que 5.000 maestros se hayan negado a participar en el proceso, cuestiona tanto la credibilidad de este sistema como su efectividad como aporte para mejorar la calidad de la educación”.
PROPUESTAS PROGRAMATICAS
L y D Presentó su Propuesta para el Ministerio de Seguridad Ciudadana El Director del Programa Sociedad y Política de L y D, Ignacio Illanes, expuso ante la comisión creada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet para analizar el tema de la seguridad ciudadana y que es liderada por el ex senador, José Antonio Viera Gallo, la propuesta de Libertad y Desarrollo para un nuevo Ministerio, que deberá enfrentar el grave problema de delincuencia por el que atraviesa el país.La propuesta de L y D contempla dos subsecretarías: una de Seguridad Ciudadana y otra de Carabineros e Investigaciones.La Subsecretaria de Seguridad Ciudadana tendría dos labores fundamentales:
1) información y estudios.
2) Desarrollo de programas locales.
El departamento de información y estudios sería el encargado de procesar toda la información relevante que se requiera, entregándola oportuna y periódicamente a la opinión pública. Esto incluye no sólo el manejo de cifras generales de delincuencia (ojalá mensualmente y no trimestralmente como se hace en la actualidad), sino especialmente la evaluación de los distintos planes que se ejecuten (labor que actualmente no se realiza).A fin de garantizar el adecuado profesionalismo e independencia política de quienes administran dicha información y estudios, se propone la designación del director de esta área mediante concurso público y decisión del Consejo de Alta Dirección Pública.
El área de desarrollo de programas sería la encargada de diseñar, en conjunto con los municipios y regiones, los planes adecuados a cada localidad. Este punto parece uno de los más relevantes para la efectividad del ministerio en creación: las nueva autoridades deben evitar la característica tentación de diseñar programas nacionales que ignoran las distintas realidades del país. En efecto, el ideal sería –tal como se señalara al principio de este documento- un esquema descentralizado de seguridad ciudadana. A este efecto, se propone que sean las propias municipalidades y regiones las que presenten sus planes específicos de seguridad (por ejemplo, anualmente), los que serían entonces coordinados por el Ministerio, a través de la división de Seguridad Ciudadana. El objetivo es que dicha división, mediante su información disponible y evaluaciones, oriente el trabajo de las localidades, asegurando la debida coordinación entre municipios y regiones cercanas.Una vez acordado el plan específico para cada localidad o región, esta misma división será la encargada de asignar los recursos necesarios y solicitar a la división de policías el contingente necesario para dicha labor.
Por otra parte, la Subsecretaría de Carabineros e Investigaciones será la encargada de todos los aspectos administrativos relativos a ambas policías. A través de dicha subsecretaría se manejarán todos los aspectos presupuestarios, de recursos materiales, salarios, etc. Pero además será el vínculo con la jerarquía de Carabineros y la encargada de proporcionar (distribuir), las dotaciones policiales que de acuerdo a lo que –según la Subsecretaría de Seguridad- se requiera en cada sector.El objetivo de esta propuesta es asegurar una estructura “liviana”, ágil, centrada en sólo tres grandes temas: información y estudios, coordinación de programas y dirección de las policías. Se trata de un ministerio que presta servicios a las comunas y regiones, orientando, sugiriendo y asignando los recursos necesarios para concretar los diversos planes. No se busca un ministerio eminentemente ejecutor de políticas, sino más bien uno encargado de coordinar los distintos planes y recursos, habida cuenta de la información disponible.Contexto en que se Crea el Nuevo Ministerio Luego de las reformas constitucionales aprobadas el año 2005, el nuevo Gobierno ha debido asumir la responsabilidad de crear un ministerio de seguridad ciudadana, del cual dependerán Carabineros e Investigaciones.En efecto, durante los últimos 15 años (y especialmente en los últimos cinco años), la delincuencia ha experimentado un aumento significativo. Según estimaciones de Libertad y Desarrollo, hoy la delincuencia más que duplica los niveles del año 1990. Particularmente preocupante es el caso del robo con violencia, que se triplicó bajo la administración del presidente Lagos. El resultado de todo esto es que al año se cometen en Chile cerca de 4 millones de delitos, es decir, 450 delitos cada hora.Si bien la Constitución ordena la creación de un ministerio de seguridad ciudadana, cabe recordar que la experiencia de países desarrollados apunta más a políticas descentralizadas que a una institución de nivel nacional que se encarga del problema. Tal es el caso, por ejemplo de Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, etc, donde las policías se manejan principalmente a nivel de condados y ciudades, y no desde el nivel central. Sin duda, Chile podría haber explorado dicha alternativa, en vez de la centralizada que se ha optado por implementar.La pregunta entonces es ¿qué estructura debiera tener este nuevo ministerio de seguridad ciudadana?Lo primero que cabe esperar de esta nueva institucionalidad es eficiencia en el uso de los recursos y eficacia en los planes antidelictivos. La mejor forma de asegurar dichos objetivos es la creación de una institucionalidad dinámica, capaz de adaptarse a los cambios de la realidad de la delincuencia y del país en general. Ello se logra con una institucionalidad pequeña, acotada, pero muy fuerte en ciertos tópicos esenciales para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana.
TERCER ESTUDIO
7 Políticas para Aumentar la Eficiencia del Tipo de Cambio Dado que parte significativa de la trayectoria del tipo de cambio real se debe a los buenos términos de intercambio, con respecto a lo cual no hay mucho que se pueda hacer Libertad y Desarrollo, propuso siete políticas de carácter estructural que permitirían aumentar la eficiencia y la competitividad, y ayudarían al sector exportador enfrentar la situación actual.Durante los últimos meses se ha observado una tendencia constante de disminución del tipo de cambio real, acumulándose una caída de 11% en los últimos 12 meses. Esta trayectoria ha alarmado a los exportadores y sustituidores de importaciones, con lo cual ha surgido nuevamente el debate sobre el rol del Banco Central en la evolución del tipo de cambio real. Las siete propuestas son:1) Incorporar permanentemente a la regla de superávit estructural las variaciones de ingreso del molibdeno. Al ahorrarse dichos recursos, en lugar de gastarlos, se provocará una menor presión relativa en el consumo de bienes no transables, lo cual a su vez generará menor presión en los precios de los bienes no transables, con lo que el tipo de cambio real tendería a subir o por lo menos a detener su caída. Es importante destacar que es preciso institucionalizar el perfeccionamiento a la regla, incorporando oficialmente un procedimiento para definir el precio de largo plazo del molibdeno, ya sea mediante medias móviles predefinidas o a través de otros mecanismos transparentes.2) Permitir a los Bancos invertir sus reservas técnicas en el extranjero.Actualmente, los bancos sólo pueden invertir sus reservas técnicas en documentos del Banco Central o de la Tesorería a vencer en menos de 90 días. Se propone autorizar a los bancos a invertir sus reservas técnicas en instrumentos líquidos en moneda extranjera de bajo riesgo, autorizados por el Banco Central, esto es en papeles de Bancos Centrales extranjeros, Organismos Internacionales o empresas privadas que a lo menos tengan una clasificación de riesgo similar a la del Estado de Chile y tengan vencimiento de corto plazo o alta liquidez. Esto permitiría diversificar riesgos y generar una demanda neta por dólares, lo que ayudaría al tipo de cambio real. 3) Aumentar el límite de inversión en el exterior de las AFP.Actualmente, a las AFP se les permite invertir como máximo el 30% de sus fondos de inversión en el extranjero, límite que actualmente está cerca de estar copado (27,9% a julio del 2005) y que ha venido creciendo fuertemente en los últimos años. Asimismo, a las AFP también se les permite un tope máximo por fondo para la inversión en moneda extranjera sin cobertura cambiaria, límites que presentan holguras respecto de su nivel actual. Esto sugiere que si se amplía el límite máximo de inversión en el extranjero, las AFP demandarían más dólares para poder invertir en el extranjero, dólares que podrían o no estar cubiertos. De salir 100% cubiertos no existiría demanda neta por dólares por lo que no habría efecto por dicho frente. Sin embargo, existiría un beneficio relacionado con la mejor asignación de recursos que se produciría en la economía. De no salir 100% cubierto (por ejemplo, de mantenerse la actual proporción de cobertura por fondo) si se produciría una demanda neta por dólares y además se generaría una mejor asignación de los recursos respecto de la situación original (con el límite del 30%). 4) Reducir gradualmente el arancel aduanero y perfeccionar los TLC.Esto es porque al disminuir los aranceles, los bienes transables se hacen relativamente más baratos que los no transables con el consiguiente aumento en su demanda relativa, de esta manera se puede producir una menor presión relativa sobre el precio de los bienes no transables permitiendo una posible depreciación del peso chileno. En octubre del 2005 el arancel general era de 6% mientras que el efectivo ponderado de 2%. Nuestra propuesta consistiría en disminuir gradualmente el arancel general del 6% actual hasta un 2%, realizándolo en un 1% al año durante 4 años, y perfeccionar los tratados de libre comercio, especialmente con América Latina a través de la incorporación de mecanismos de solución de controversias para fomentar la salida de capitales chilenos al exterior. 5) Aplicar políticas para simplificar el trámite burocrático. Un país competitivo debe contar con un Estado moderno, eficiente, transparente y dinámico que responda adecuadamente a la rápida evolución del mundo actual, por ello es indispensable generar políticas que apunten en esa dirección. Más aún cuando en estudios internacionales observamos que nos estamos quedando atrás respecto de los países que compiten con Chile. Entre las tareas pendientes se debe hacer una modernización de regulaciones que nos lleve a los estándares de los países señalados, dentro de lo que destaca: flexibilizar la administración pública, fomentar el control interno y externo del Gobierno, rendición pública de cuentas, creación de judicatura tributaria, mejorar la infraestructura digital, integrar los procesos para evitar duplicidad de funciones, tender hacia un gobierno sin papeles, perfeccionamiento de los mecanismos de gestión de las empresas públicas, entre otros.6) Flexibilizar el mercado laboral Es necesario flexibilizar el mercado laboral, para de esta manera generar más y mejores empleos. Esta flexibilización no implica precarización del empleo, sino que reconocer la heterogeneidad de los actores participantes del mercado laboral (trabajadores y empresas). Dentro de las tareas pendientes se encuentra el facilitar las jornadas de trabajos parciales y horarios flexibles, salarios mínimos diferenciados, reemplazo de una parte de la indemnización por años de servicio por seguro de desempleo con mayores beneficios, entre otros. 7) Políticas tributarias que incentiven el ahorro doméstico y la competitividad de las PYMES. Entre las tareas pendientes se encuentra la estabilidad en las reglas del juego lo cual incluye establecer los tribunales tributarios, quitándole al Servicio de Impuestos Internos (SII) el rol de juez y parte. Aumentar la competencia entre los bancos mediante la disminución del impuesto de Timbres y Estampillas, reducir las tasas marginales máximas que encarecen la hora marginal trabajada, extender el actual mecanismo de contabilidad y tributación simplificada contenido en el artículo 14 bis de la ley de la renta a las PYMES que vendan hasta 25.000 UF anuales, entre otros.
DIRECTORIO EJECUTIVO
Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo. clarroulet@lyd.org
Luis Larraín, Subdirector Ejecutivo de Libertad y Desarrollo. llarrain@lyd.org
Tomás Flores, Subdirector de Estudios de Libertad y Desarrollo.
Denise Couyoumdjian, Gerente Libertad y desarrollo.dcouyoumdjian@lyd.org
Ximena Ramírez, gerente de administración y finanzas xramirez@lyd.org
La estructura está dada por un consejo asesor, conformada por Carlos F. Cáceres, Presidente del Consejo de Libertad y Desarrollo; Miguel Luis Amunátegui, Consejero; Patricia Matte, Consejera; Lucía Santa Cruz, Consejera; Rafael Vicuña, Consejero; José Antonio Guzmán, Consejero; Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo. Luis Larraín A. Subdirector de Libertad y Desarrollo
ENTREVISTA REALIZADA A LA INSTITUCIÓN LIBERTAD Y DESARROLLO
La entrevistada fue hecha a la Sra. María Verónica Fernández de la Cerda, Bibliotecaria Libertad y Desarrollo
1.- ¿Porqué se relaciona o vincula la institución Libertad y desarrollo con una tendencia Política determinada?
R.- Siempre se nos vincula con la Derecha “UDI”, ya que el fundador de nuestra Institución es don Hernán Büchi, nuestra tendencia esta enfocada a los temas públicos que están en pleno apogeo.
2.- ¿Cuál es la forma que tienen de enfocar dichos temas?
R.- Según María Verónica Fernández De la Cerda, la institución tiene distintas revistas enfocada de la siguiente manera:
A) Serie de informe Económico
B) Serie de Informe Legislativo
C) Serie de informe de Medio Ambiente
D) Serie de informe Político
E) Serie de Informe Social
3.- ¿Cómo se financia la Institución Libertad y Desarrollo?
R.- El financiamiento de la Institución es a través de los socios que solicitan las revistas mensualmente.
4.- ¿Cuál es la función de la revista?
R.- La función determinada de la revista es informar a diario de los temas de interés público, para lo cual tenemos una gran gama de investigadores.
5.- ¿Qué relación existe hoy entre los funcionarios del Instituto Libertad y Desarrollo con el gobierno?
R.- Indistintamente que siendo hoy un gobierno de izquierda la presidenta tiene algunos asesores de Libertad y Desarrollo, donde para ellos queda claro que no hay un tendencia política cuando se trata del bien común del Estado, como son los temas de la Educación, derrotar la Pobreza en Chile, la salud que son temas de importancia y que vuelvo a recalcar que son del Bien Común de la Sociedad
6.- ¿Qué apoyo presta la Institución al Senado?
R.- Nuestro apoyo se realiza a través de nuestros Investigadores, los cuales desempeñan una tarea importantísima, en temas específicos, tales como la educación, salud, ya que así se realizan nuevas propuestas para un proyecto de ley o alguna modificación de ellas.
Doña María Fernández, nos informa que la Institución se encuentra abierta para ayudar y aclarar todas nuestras dudas sobre la Institución Libertad y Desarrollo.
ESTA SON LA PREGUNTAS DE LA PAUTA PRIMERA
1º Para poder desarrollar todas las actividades que Libertad y Desarrollo realiza se necesita financiamiento, ¿cómo se financian todos estos estudios y propuestas?
2º Cuando uno escucha y lee las propuestas de Libertad y Desarrollo, ¿puede estar seguro que detrás de ellas no hay ninguna influencia de grupo político, religioso, empresarial y/o gubernamental?
3º ¿La encíclica Renum Novarum surge como una respuesta al comunismo de los años 80, Libertad y Desarrollo surgió como parte de alguna estrategia para contra restar la influencia de otros centros de estudios que no promueven el liberalismo económico o para apoyar la idea neo liberal en general?
4º Dentro de la generación de estudios y propuestas, ¿en estos 16 años de democracia, alguno de ellos ha sido ocupado por los gobiernos de turno?. ¿Cuáles?
5º Cuál sería el ideal de desarrollo social, como centro de estudios, para Libertad y Desarrollo.
6º ¿Cuáles son las propuestas de inversión, ahora que está tan de moda, para los excedentes del cobre?
7º Si Joaquín Lavín hubiese ganado las presidenciales, ¿qué papel habría jugado Libertad y Desarrollo en su gobierno?
CONCLUSIÓN
Como conclusión nos quedan varías interrogantes que no fueron facilitadas, quizás por la necesidad de no contar con una persona más idónea dentro del directorio de la fundación que nos pudiera dar una mejor información.
Pero sin lugar a duda, Libertad y Desarrollo es una institución que presta un servicio, podemos estar o no de acuerdo con sus planteamientos, pero lo importante de nuestra conclusión es qué real compromiso tiene una institución como Libertad y Desarrollo en la sociedad, sin ser expertos en análisis. las conclusiones que sacamos son:
En primer lugar; la importancia que esta institución tiene para colocar temas de opinión pública y de investigación nacional con un carácter propio.
En segundo lugar; el manejo comunicacional que resalta una imagen formal y estricta de los temas como también contradictorios.
Finalmente y en tercer lugar; no podemos dejar atrás el gran número de profesionales de prestigio que tiene la institución, que la hace merecedora de un respeto en la opinión pública y en especial de un sector determinado de la sociedad
Nosotros nos quedamos con unas revistas que son de ayuda para conocer un poco más de Libertad y Desarrollo.
Abstract
En nuestro análisis, La Fundación Libertad y Desarrollo es una institución que constituye un elemento intelectual de la Derecha chilena, desde el punto de vista político, económico, social, ambiental etc., teniendo como ejes el asesorar las investigaciones las fuentes de opinión y en cualquier ámbito, para precaver los intereses de un sector determinado aunque tengan una posición social, como cualquier grupo de interés.
Contrario a esto hay sectores tanto de la concertación como también un sector que no tiene representación parlamentaria, que alude a esta institución como la fuente de enriquecimiento político para tratar los temas de país pero de una interpretación distinta.
En nuestra trabajo las dudas están siempre en aquellas preguntas que no fueron respondidas y que por otro lado nosotros conocemos o tenemos la idea que son así, pero hubiéramos querido que hayan sido respondidas para tener un concepto más amplio de esta institución, no todos somos conscientes de nuestra historia republicana y del pluralismo que debe contar la sociedad, entonces ¡para que temer decir lo que son!
Lo concreto es cómo nosotros colocamos estos mismos temas en el consciente colectivo, pero no para aplastar las ideas, sino para profundizar nuestra concepción de sociedad, donde emerjan todos los puntos de vista. En lo que jamás estaremos de acuerdo es la inspiración que Libertad Y Desarrollo tiene y por cuanto fue fundada, como otros no estarán de a cuerdo con fundaciones como Chile XXI o el Fasic, que responden a otros sectores políticos menos dependientes y que para nuestra idea están más cercanas por el compromiso que han demostrado en la trayectoria política del país, son los que tienen los intereses puestos en la comunidad, más cercanas a una sociedad con mayores grados de igualdad, solidaridad, pero con profesionalismo y responsabilidad.
Aunque no tenemos una bola mágica para presagiar el futuro, todo nos hace pensar que tendremos una sociedad cada día más individualista, marcada por el desarrollo tecnológico y la globalización, pero la pregunta es ¿de donde saca ese poder?, ¡Porque lo tiene! la respuesta es fácil para nosotros; el poder de los empresarios, políticos influyentes, profesionales destacados etc., son ellos los que a través de este tipo de instituciones colocan los temas para una agenda de gobierno o para votar un proyecto de ley.
Las fundaciones como Libertad y Desarrollo poseen esta fuerza, capaz de movilizar los intereses propios y no tememos a decir que son de un sector privilegiado de la sociedad chilena, sino que también sus intereses nos cuestan a nosotros, (trabajo, pensiones etc.)
El tema en discusión que colocamos no es erradicar las ideas, como se erradica un campamento sino, cómo esas ideas satisfacen las necesidades de todos sin que tengamos que excluir a los agentes del desarrollo que no comparten un pensamiento como en materia económica plantean, como flexibilidad laboral, rebaja del arancel aduanero, disculpen pero en los 80 se dieron un perdonazo los bancos y el gobierno de turno y nadie pudo decir algo, son varios de aquellos personajes que están hoy detrás de Libertad y Desarrollo
No se trata de una lucha de ricos y pobres es un con respecto a una institución como ésta, en para nosotros un tema pasado de lo que se trata y que es nuestro fin colocar en la mira una institución que tiene un prestigio ganado pero totalmente y en particular un prestigio que solo responde a unos pocos e influyentes hombre de negocios, políticos y otros más, Ud., saque su conclusión.
INTEGRANTES:
PAMELA CEBALLOS
PAULINA PINOCHET
MIRIAN OTAROLA
MARLENE TAPIA
VIVIANA MUÑOZ
JUAN CABEZAS
JUAN SALAS
MARCO CORTES
ALEJANDRO MARÍN
Libertad y Desarrollo es una institución de carácter privado que sustenta su trabaja en la asesoría investigación y estudio de temas importantes en lo económico, social, político y medio ambiental, entre las más relevantes.
Esta institución que lleva 16 años trabajando con profesionales de alto prestigio, proporciona un equilibrio institucional para el desarrollar de nuevos desafíos, que en lo publico contribuye al debate tanto de la agenda del gobierno como de las necesidades nacionales y particulares en el sentido de servir a la construcción del bien común de toda la sociedad.
Sin importar su origen Libertad y Desarrollo es una alternativa que se genera gracias a la vuelta de la democracia en el 1989, proporcionando una institución más para el debate nacional de sus políticas planteadas a través de los estudios de opinión y de investigación, con todo esto a podido mantenerse en primera fila del debate nacional como lo son otras instituciones.
El trabajo que presentamos tiene características de investigación y de una entrevista, aunque no fue del todo satisfactoria nos deja conforme el producto que se genero, por que las pautas estaban dentro de las posibilidades de que todas por ejemplo las preguntas fueran respondidas, pero nuestra impresión desde antes de la entrevista la teníamos presente.
LIBERTAD Y DESARROLLO
Fundado en 1990, Libertad y Desarrollo es un centro de estudios e investigación privado, independiente de todo grupo político, religioso, empresarial y gubernamental que se dedica al análisis de los asuntos públicos promoviendo los valores y principios de una sociedad libre.
Como centro de investigación, Libertad y Desarrollo busca promover la libertad en los campos político, económico y social, proponiendo fórmulas concretas para el perfeccionamiento de un orden social libre a través del análisis, investigación y difusión de políticas públicas.Esta labor se canaliza en siete Programas, integrados por investigadores que combinan una sólida formación académica con el conocimiento de las tareas de gobierno. Esto permite realizar diagnósticos y presentar propuestas concretas de políticas públicas. El Programa Económico; elabora estudios e investigaciones sobre las diversas áreas de la economía y realiza actividades para promover el desarrollo económico basado en una economía de mercado. El Centro de Economía Internacional estudia los eventos económicos y financieros de la economía mundial, especialmente Latinoamérica.
El Programa Social; busca contribuir mediante su análisis, estudios y proposiciones concretas para la solución de los problemas de la pobreza, así como al examen de la relación entre éstos y los problemas de educación, salud, justicia, seguridad pública, vivienda y familia.
El Programa Político Institucional; tiene por objeto el análisis y estudio de los temas políticos, institucionales y culturales, promoviendo los principios de una sociedad libre. El Programa Legislativo permite hacer llegar a los parlamentarios estudios sobre proyectos de ley que ingresan al Congreso Nacional, lo que aporta nuevos antecedentes para su discusión y contribuye a mejorar el debate.
El Programa de Medio Ambiente; analiza y estudia, desde la perspectiva de una sociedad libre, los problemas que derivan de la necesidad de proteger al medio ambiente, aportando soluciones en políticas medioambientales.
La consistencia y responsabilidad en el trabajo realizado, ha hecho de Libertad y Desarrollo un referente obligado en temas tales como economía, política, legislación, desarrollo social y medio ambiente.
Estudios, seminarios y foros, asesorías dentro y fuera de Chile, contacto con legisladores, autoridades de gobierno, dirigentes políticos y empresariales son algunas de nuestras actividades.
PRIMER ESTUDIO DE OPINIÓN
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CORRUPCIÓN 2006
Empresas Públicas, Municipalidades y Ministerios Encabezan ranking de Hechos de Corrupción Con un 19, 16 y 14% respectivamente, las Empresas Públicas, los Municipios y los ministerios, encabezan este año el ranking de Hechos de la Encuesta de Corrupción 2006, elaborada por Libertad y Desarrollo. El sondeo arrojó que entre principales formas de corrupción son el Tráfico de Influencias (50%) y los Pagos Ilícitos (41%). El principal propósito de dichos actos es ganar licitaciones (33%). Las instituciones más afectadas por tráfico de influencias son las Empresas Públicas y los Ministerios. Las más afectadas por pagos ilícitos son las Municipalidades y las Empresas Públicas.Resulta preocupante que los índices del sistema de sanciones que ya eran deficitarios empeoraran entre el 2004 y el 2005. Hoy sólo 90 de cada 1000 casos son denunciados y sólo en 5 de ellos se llega a una sanción (es decir, 0,5% del total de casos).Adicionalmente, la corrupción no es vista como una de las principales dificultades para realizar negocios en nuestro país. Sin embargo, la burocracia estatal o municipal sí, por lo que se advierte un germen de corrupción que debe ser enfrentado antes de llegar a situaciones críticas.Percepción: Tendencia a la en BajaEl nivel de Percepción de Corrupción bajó de un 5,1 en el 2004 a un 4,5 en el 2005. Sin embargo un 36% estima que la corrupción es mayor a la del año pasado, 49% que es igual y 15% que es menor a la de 2004.Un 52% de los consultados piensa que la corrupción será mayor o mucho mayor en el futuro (48% en 2004), 29% estima que será igual (30% el 2004) y 18% estima que la corrupción será menor en el futuro (19% el 2004). El conocimiento de los encuestados sobre el problema de la corrupción es bastante directo. El 55% de quienes conocen casos dicen haberlos conocido en forma directa.El ranking de percepción lo encabezan las Municipalidades, el Poder Judicial y las Empresas Públicas. La Encuesta de Corrupción de Libertad y Desarrollo se realiza desde el 2002, con el objetivo de ir más allá de la percepción para acercarse al análisis de la naturaleza de los hechos de corrupción.La parte central de la encuesta analiza los hechos de corrupción conocidos por los encuestados: tipo de corrupción, instituciones afectadas, propósito de los hechos de corrupción y sanciones.Este año la encuesta permitió detectar cuales son los ilícitos que más se cometen, en que instituciones éstos se producen y cuales son las instituciones que encabezan el ranking de hechos como de percepción de corrupción este año.El sondeo se realizó entre el 15 de octubre de 2005 y el 31 de enero de 2006 a 404 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile y busca ir más allá de la percepción de los niveles de corrupción, centrándose en las instituciones que resultan más mencionadas en los hechos de corrupción. Carolina Velasco, investigadora de LyD:
SEGUNDO ESTUDIO
“Mala Evaluación Docente Debe Tener Consecuencias Reales”
Tras conocerse los resultados del proceso 2005 de evaluación de los profesores municipales - que arrojó que de los casi 10.700 maestros que participaron, un 37,3% cayó en la categoría “básico” - la investigadora de L y D, Carolina Velasco sostuvo que es clave que: así como el 61% de docentes podrá optar a un premio de entre un 15 y 25% de su sueldo por 4 años, también los docentes que fueron mal evaluados y quienes se resistieron al proceso, tengan consecuencias reales; y se establezca una medición que, si va a ser aplicada a nivel general, sea una buena medida de la calidad de los docentes del sistema, es decir, que mida aprendizajes. Sólo un 3,8% cayó en la clasificación más baja, es decir, que presenta claras debilidades en las variables evaluadas y que afectan significativamente el quehacer docente.La pregunta es cómo leer estos indicadores. Se debe recordar que la principal debilidad de esta evaluación es que no mide el desempeño de los docentes en cuanto a sus resultados –si los niños aprenden o no- sino que sólo el proceso de enseñanza –preparación y realización de una clase. “Ello hace suponer que lo que se está midiendo no guarda relación con la realidad de los docentes, en cuanto a su capacidad de traspasar los conocimientos a los estudiantes. Lo anterior se ve reflejado en el bajo porcentaje de profesores que es clasificado en la categoría más baja, lo que no se condice con el magro desempeño de los establecimientos municipales”, agregó la experta. Según Carolina Velasco, “si bien el gran mérito de la evaluación docente es haber logrado introducir el concepto de medición de desempeño en el magisterio, las consideraciones anteriores, sumadas al hecho de que sólo 1 docente deba abandonar el sistema por haber sido calificado por tercera vez como insatisfactorio, y que 5.000 maestros se hayan negado a participar en el proceso, cuestiona tanto la credibilidad de este sistema como su efectividad como aporte para mejorar la calidad de la educación”.
PROPUESTAS PROGRAMATICAS
L y D Presentó su Propuesta para el Ministerio de Seguridad Ciudadana El Director del Programa Sociedad y Política de L y D, Ignacio Illanes, expuso ante la comisión creada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet para analizar el tema de la seguridad ciudadana y que es liderada por el ex senador, José Antonio Viera Gallo, la propuesta de Libertad y Desarrollo para un nuevo Ministerio, que deberá enfrentar el grave problema de delincuencia por el que atraviesa el país.La propuesta de L y D contempla dos subsecretarías: una de Seguridad Ciudadana y otra de Carabineros e Investigaciones.La Subsecretaria de Seguridad Ciudadana tendría dos labores fundamentales:
1) información y estudios.
2) Desarrollo de programas locales.
El departamento de información y estudios sería el encargado de procesar toda la información relevante que se requiera, entregándola oportuna y periódicamente a la opinión pública. Esto incluye no sólo el manejo de cifras generales de delincuencia (ojalá mensualmente y no trimestralmente como se hace en la actualidad), sino especialmente la evaluación de los distintos planes que se ejecuten (labor que actualmente no se realiza).A fin de garantizar el adecuado profesionalismo e independencia política de quienes administran dicha información y estudios, se propone la designación del director de esta área mediante concurso público y decisión del Consejo de Alta Dirección Pública.
El área de desarrollo de programas sería la encargada de diseñar, en conjunto con los municipios y regiones, los planes adecuados a cada localidad. Este punto parece uno de los más relevantes para la efectividad del ministerio en creación: las nueva autoridades deben evitar la característica tentación de diseñar programas nacionales que ignoran las distintas realidades del país. En efecto, el ideal sería –tal como se señalara al principio de este documento- un esquema descentralizado de seguridad ciudadana. A este efecto, se propone que sean las propias municipalidades y regiones las que presenten sus planes específicos de seguridad (por ejemplo, anualmente), los que serían entonces coordinados por el Ministerio, a través de la división de Seguridad Ciudadana. El objetivo es que dicha división, mediante su información disponible y evaluaciones, oriente el trabajo de las localidades, asegurando la debida coordinación entre municipios y regiones cercanas.Una vez acordado el plan específico para cada localidad o región, esta misma división será la encargada de asignar los recursos necesarios y solicitar a la división de policías el contingente necesario para dicha labor.
Por otra parte, la Subsecretaría de Carabineros e Investigaciones será la encargada de todos los aspectos administrativos relativos a ambas policías. A través de dicha subsecretaría se manejarán todos los aspectos presupuestarios, de recursos materiales, salarios, etc. Pero además será el vínculo con la jerarquía de Carabineros y la encargada de proporcionar (distribuir), las dotaciones policiales que de acuerdo a lo que –según la Subsecretaría de Seguridad- se requiera en cada sector.El objetivo de esta propuesta es asegurar una estructura “liviana”, ágil, centrada en sólo tres grandes temas: información y estudios, coordinación de programas y dirección de las policías. Se trata de un ministerio que presta servicios a las comunas y regiones, orientando, sugiriendo y asignando los recursos necesarios para concretar los diversos planes. No se busca un ministerio eminentemente ejecutor de políticas, sino más bien uno encargado de coordinar los distintos planes y recursos, habida cuenta de la información disponible.Contexto en que se Crea el Nuevo Ministerio Luego de las reformas constitucionales aprobadas el año 2005, el nuevo Gobierno ha debido asumir la responsabilidad de crear un ministerio de seguridad ciudadana, del cual dependerán Carabineros e Investigaciones.En efecto, durante los últimos 15 años (y especialmente en los últimos cinco años), la delincuencia ha experimentado un aumento significativo. Según estimaciones de Libertad y Desarrollo, hoy la delincuencia más que duplica los niveles del año 1990. Particularmente preocupante es el caso del robo con violencia, que se triplicó bajo la administración del presidente Lagos. El resultado de todo esto es que al año se cometen en Chile cerca de 4 millones de delitos, es decir, 450 delitos cada hora.Si bien la Constitución ordena la creación de un ministerio de seguridad ciudadana, cabe recordar que la experiencia de países desarrollados apunta más a políticas descentralizadas que a una institución de nivel nacional que se encarga del problema. Tal es el caso, por ejemplo de Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, etc, donde las policías se manejan principalmente a nivel de condados y ciudades, y no desde el nivel central. Sin duda, Chile podría haber explorado dicha alternativa, en vez de la centralizada que se ha optado por implementar.La pregunta entonces es ¿qué estructura debiera tener este nuevo ministerio de seguridad ciudadana?Lo primero que cabe esperar de esta nueva institucionalidad es eficiencia en el uso de los recursos y eficacia en los planes antidelictivos. La mejor forma de asegurar dichos objetivos es la creación de una institucionalidad dinámica, capaz de adaptarse a los cambios de la realidad de la delincuencia y del país en general. Ello se logra con una institucionalidad pequeña, acotada, pero muy fuerte en ciertos tópicos esenciales para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana.
TERCER ESTUDIO
7 Políticas para Aumentar la Eficiencia del Tipo de Cambio Dado que parte significativa de la trayectoria del tipo de cambio real se debe a los buenos términos de intercambio, con respecto a lo cual no hay mucho que se pueda hacer Libertad y Desarrollo, propuso siete políticas de carácter estructural que permitirían aumentar la eficiencia y la competitividad, y ayudarían al sector exportador enfrentar la situación actual.Durante los últimos meses se ha observado una tendencia constante de disminución del tipo de cambio real, acumulándose una caída de 11% en los últimos 12 meses. Esta trayectoria ha alarmado a los exportadores y sustituidores de importaciones, con lo cual ha surgido nuevamente el debate sobre el rol del Banco Central en la evolución del tipo de cambio real. Las siete propuestas son:1) Incorporar permanentemente a la regla de superávit estructural las variaciones de ingreso del molibdeno. Al ahorrarse dichos recursos, en lugar de gastarlos, se provocará una menor presión relativa en el consumo de bienes no transables, lo cual a su vez generará menor presión en los precios de los bienes no transables, con lo que el tipo de cambio real tendería a subir o por lo menos a detener su caída. Es importante destacar que es preciso institucionalizar el perfeccionamiento a la regla, incorporando oficialmente un procedimiento para definir el precio de largo plazo del molibdeno, ya sea mediante medias móviles predefinidas o a través de otros mecanismos transparentes.2) Permitir a los Bancos invertir sus reservas técnicas en el extranjero.Actualmente, los bancos sólo pueden invertir sus reservas técnicas en documentos del Banco Central o de la Tesorería a vencer en menos de 90 días. Se propone autorizar a los bancos a invertir sus reservas técnicas en instrumentos líquidos en moneda extranjera de bajo riesgo, autorizados por el Banco Central, esto es en papeles de Bancos Centrales extranjeros, Organismos Internacionales o empresas privadas que a lo menos tengan una clasificación de riesgo similar a la del Estado de Chile y tengan vencimiento de corto plazo o alta liquidez. Esto permitiría diversificar riesgos y generar una demanda neta por dólares, lo que ayudaría al tipo de cambio real. 3) Aumentar el límite de inversión en el exterior de las AFP.Actualmente, a las AFP se les permite invertir como máximo el 30% de sus fondos de inversión en el extranjero, límite que actualmente está cerca de estar copado (27,9% a julio del 2005) y que ha venido creciendo fuertemente en los últimos años. Asimismo, a las AFP también se les permite un tope máximo por fondo para la inversión en moneda extranjera sin cobertura cambiaria, límites que presentan holguras respecto de su nivel actual. Esto sugiere que si se amplía el límite máximo de inversión en el extranjero, las AFP demandarían más dólares para poder invertir en el extranjero, dólares que podrían o no estar cubiertos. De salir 100% cubiertos no existiría demanda neta por dólares por lo que no habría efecto por dicho frente. Sin embargo, existiría un beneficio relacionado con la mejor asignación de recursos que se produciría en la economía. De no salir 100% cubierto (por ejemplo, de mantenerse la actual proporción de cobertura por fondo) si se produciría una demanda neta por dólares y además se generaría una mejor asignación de los recursos respecto de la situación original (con el límite del 30%). 4) Reducir gradualmente el arancel aduanero y perfeccionar los TLC.Esto es porque al disminuir los aranceles, los bienes transables se hacen relativamente más baratos que los no transables con el consiguiente aumento en su demanda relativa, de esta manera se puede producir una menor presión relativa sobre el precio de los bienes no transables permitiendo una posible depreciación del peso chileno. En octubre del 2005 el arancel general era de 6% mientras que el efectivo ponderado de 2%. Nuestra propuesta consistiría en disminuir gradualmente el arancel general del 6% actual hasta un 2%, realizándolo en un 1% al año durante 4 años, y perfeccionar los tratados de libre comercio, especialmente con América Latina a través de la incorporación de mecanismos de solución de controversias para fomentar la salida de capitales chilenos al exterior. 5) Aplicar políticas para simplificar el trámite burocrático. Un país competitivo debe contar con un Estado moderno, eficiente, transparente y dinámico que responda adecuadamente a la rápida evolución del mundo actual, por ello es indispensable generar políticas que apunten en esa dirección. Más aún cuando en estudios internacionales observamos que nos estamos quedando atrás respecto de los países que compiten con Chile. Entre las tareas pendientes se debe hacer una modernización de regulaciones que nos lleve a los estándares de los países señalados, dentro de lo que destaca: flexibilizar la administración pública, fomentar el control interno y externo del Gobierno, rendición pública de cuentas, creación de judicatura tributaria, mejorar la infraestructura digital, integrar los procesos para evitar duplicidad de funciones, tender hacia un gobierno sin papeles, perfeccionamiento de los mecanismos de gestión de las empresas públicas, entre otros.6) Flexibilizar el mercado laboral Es necesario flexibilizar el mercado laboral, para de esta manera generar más y mejores empleos. Esta flexibilización no implica precarización del empleo, sino que reconocer la heterogeneidad de los actores participantes del mercado laboral (trabajadores y empresas). Dentro de las tareas pendientes se encuentra el facilitar las jornadas de trabajos parciales y horarios flexibles, salarios mínimos diferenciados, reemplazo de una parte de la indemnización por años de servicio por seguro de desempleo con mayores beneficios, entre otros. 7) Políticas tributarias que incentiven el ahorro doméstico y la competitividad de las PYMES. Entre las tareas pendientes se encuentra la estabilidad en las reglas del juego lo cual incluye establecer los tribunales tributarios, quitándole al Servicio de Impuestos Internos (SII) el rol de juez y parte. Aumentar la competencia entre los bancos mediante la disminución del impuesto de Timbres y Estampillas, reducir las tasas marginales máximas que encarecen la hora marginal trabajada, extender el actual mecanismo de contabilidad y tributación simplificada contenido en el artículo 14 bis de la ley de la renta a las PYMES que vendan hasta 25.000 UF anuales, entre otros.
DIRECTORIO EJECUTIVO
Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo. clarroulet@lyd.org
Luis Larraín, Subdirector Ejecutivo de Libertad y Desarrollo. llarrain@lyd.org
Tomás Flores, Subdirector de Estudios de Libertad y Desarrollo.
Denise Couyoumdjian, Gerente Libertad y desarrollo.dcouyoumdjian@lyd.org
Ximena Ramírez, gerente de administración y finanzas xramirez@lyd.org
La estructura está dada por un consejo asesor, conformada por Carlos F. Cáceres, Presidente del Consejo de Libertad y Desarrollo; Miguel Luis Amunátegui, Consejero; Patricia Matte, Consejera; Lucía Santa Cruz, Consejera; Rafael Vicuña, Consejero; José Antonio Guzmán, Consejero; Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo. Luis Larraín A. Subdirector de Libertad y Desarrollo
ENTREVISTA REALIZADA A LA INSTITUCIÓN LIBERTAD Y DESARROLLO
La entrevistada fue hecha a la Sra. María Verónica Fernández de la Cerda, Bibliotecaria Libertad y Desarrollo
1.- ¿Porqué se relaciona o vincula la institución Libertad y desarrollo con una tendencia Política determinada?
R.- Siempre se nos vincula con la Derecha “UDI”, ya que el fundador de nuestra Institución es don Hernán Büchi, nuestra tendencia esta enfocada a los temas públicos que están en pleno apogeo.
2.- ¿Cuál es la forma que tienen de enfocar dichos temas?
R.- Según María Verónica Fernández De la Cerda, la institución tiene distintas revistas enfocada de la siguiente manera:
A) Serie de informe Económico
B) Serie de Informe Legislativo
C) Serie de informe de Medio Ambiente
D) Serie de informe Político
E) Serie de Informe Social
3.- ¿Cómo se financia la Institución Libertad y Desarrollo?
R.- El financiamiento de la Institución es a través de los socios que solicitan las revistas mensualmente.
4.- ¿Cuál es la función de la revista?
R.- La función determinada de la revista es informar a diario de los temas de interés público, para lo cual tenemos una gran gama de investigadores.
5.- ¿Qué relación existe hoy entre los funcionarios del Instituto Libertad y Desarrollo con el gobierno?
R.- Indistintamente que siendo hoy un gobierno de izquierda la presidenta tiene algunos asesores de Libertad y Desarrollo, donde para ellos queda claro que no hay un tendencia política cuando se trata del bien común del Estado, como son los temas de la Educación, derrotar la Pobreza en Chile, la salud que son temas de importancia y que vuelvo a recalcar que son del Bien Común de la Sociedad
6.- ¿Qué apoyo presta la Institución al Senado?
R.- Nuestro apoyo se realiza a través de nuestros Investigadores, los cuales desempeñan una tarea importantísima, en temas específicos, tales como la educación, salud, ya que así se realizan nuevas propuestas para un proyecto de ley o alguna modificación de ellas.
Doña María Fernández, nos informa que la Institución se encuentra abierta para ayudar y aclarar todas nuestras dudas sobre la Institución Libertad y Desarrollo.
ESTA SON LA PREGUNTAS DE LA PAUTA PRIMERA
1º Para poder desarrollar todas las actividades que Libertad y Desarrollo realiza se necesita financiamiento, ¿cómo se financian todos estos estudios y propuestas?
2º Cuando uno escucha y lee las propuestas de Libertad y Desarrollo, ¿puede estar seguro que detrás de ellas no hay ninguna influencia de grupo político, religioso, empresarial y/o gubernamental?
3º ¿La encíclica Renum Novarum surge como una respuesta al comunismo de los años 80, Libertad y Desarrollo surgió como parte de alguna estrategia para contra restar la influencia de otros centros de estudios que no promueven el liberalismo económico o para apoyar la idea neo liberal en general?
4º Dentro de la generación de estudios y propuestas, ¿en estos 16 años de democracia, alguno de ellos ha sido ocupado por los gobiernos de turno?. ¿Cuáles?
5º Cuál sería el ideal de desarrollo social, como centro de estudios, para Libertad y Desarrollo.
6º ¿Cuáles son las propuestas de inversión, ahora que está tan de moda, para los excedentes del cobre?
7º Si Joaquín Lavín hubiese ganado las presidenciales, ¿qué papel habría jugado Libertad y Desarrollo en su gobierno?
CONCLUSIÓN
Como conclusión nos quedan varías interrogantes que no fueron facilitadas, quizás por la necesidad de no contar con una persona más idónea dentro del directorio de la fundación que nos pudiera dar una mejor información.
Pero sin lugar a duda, Libertad y Desarrollo es una institución que presta un servicio, podemos estar o no de acuerdo con sus planteamientos, pero lo importante de nuestra conclusión es qué real compromiso tiene una institución como Libertad y Desarrollo en la sociedad, sin ser expertos en análisis. las conclusiones que sacamos son:
En primer lugar; la importancia que esta institución tiene para colocar temas de opinión pública y de investigación nacional con un carácter propio.
En segundo lugar; el manejo comunicacional que resalta una imagen formal y estricta de los temas como también contradictorios.
Finalmente y en tercer lugar; no podemos dejar atrás el gran número de profesionales de prestigio que tiene la institución, que la hace merecedora de un respeto en la opinión pública y en especial de un sector determinado de la sociedad
Nosotros nos quedamos con unas revistas que son de ayuda para conocer un poco más de Libertad y Desarrollo.
Abstract
En nuestro análisis, La Fundación Libertad y Desarrollo es una institución que constituye un elemento intelectual de la Derecha chilena, desde el punto de vista político, económico, social, ambiental etc., teniendo como ejes el asesorar las investigaciones las fuentes de opinión y en cualquier ámbito, para precaver los intereses de un sector determinado aunque tengan una posición social, como cualquier grupo de interés.
Contrario a esto hay sectores tanto de la concertación como también un sector que no tiene representación parlamentaria, que alude a esta institución como la fuente de enriquecimiento político para tratar los temas de país pero de una interpretación distinta.
En nuestra trabajo las dudas están siempre en aquellas preguntas que no fueron respondidas y que por otro lado nosotros conocemos o tenemos la idea que son así, pero hubiéramos querido que hayan sido respondidas para tener un concepto más amplio de esta institución, no todos somos conscientes de nuestra historia republicana y del pluralismo que debe contar la sociedad, entonces ¡para que temer decir lo que son!
Lo concreto es cómo nosotros colocamos estos mismos temas en el consciente colectivo, pero no para aplastar las ideas, sino para profundizar nuestra concepción de sociedad, donde emerjan todos los puntos de vista. En lo que jamás estaremos de acuerdo es la inspiración que Libertad Y Desarrollo tiene y por cuanto fue fundada, como otros no estarán de a cuerdo con fundaciones como Chile XXI o el Fasic, que responden a otros sectores políticos menos dependientes y que para nuestra idea están más cercanas por el compromiso que han demostrado en la trayectoria política del país, son los que tienen los intereses puestos en la comunidad, más cercanas a una sociedad con mayores grados de igualdad, solidaridad, pero con profesionalismo y responsabilidad.
Aunque no tenemos una bola mágica para presagiar el futuro, todo nos hace pensar que tendremos una sociedad cada día más individualista, marcada por el desarrollo tecnológico y la globalización, pero la pregunta es ¿de donde saca ese poder?, ¡Porque lo tiene! la respuesta es fácil para nosotros; el poder de los empresarios, políticos influyentes, profesionales destacados etc., son ellos los que a través de este tipo de instituciones colocan los temas para una agenda de gobierno o para votar un proyecto de ley.
Las fundaciones como Libertad y Desarrollo poseen esta fuerza, capaz de movilizar los intereses propios y no tememos a decir que son de un sector privilegiado de la sociedad chilena, sino que también sus intereses nos cuestan a nosotros, (trabajo, pensiones etc.)
El tema en discusión que colocamos no es erradicar las ideas, como se erradica un campamento sino, cómo esas ideas satisfacen las necesidades de todos sin que tengamos que excluir a los agentes del desarrollo que no comparten un pensamiento como en materia económica plantean, como flexibilidad laboral, rebaja del arancel aduanero, disculpen pero en los 80 se dieron un perdonazo los bancos y el gobierno de turno y nadie pudo decir algo, son varios de aquellos personajes que están hoy detrás de Libertad y Desarrollo
No se trata de una lucha de ricos y pobres es un con respecto a una institución como ésta, en para nosotros un tema pasado de lo que se trata y que es nuestro fin colocar en la mira una institución que tiene un prestigio ganado pero totalmente y en particular un prestigio que solo responde a unos pocos e influyentes hombre de negocios, políticos y otros más, Ud., saque su conclusión.
INTEGRANTES:
PAMELA CEBALLOS
PAULINA PINOCHET
MIRIAN OTAROLA
MARLENE TAPIA
VIVIANA MUÑOZ
JUAN CABEZAS
JUAN SALAS
MARCO CORTES
ALEJANDRO MARÍN
3 Comments:
Me parece que para ser un institución tan allegada a un partido político y para ser de tendencia opuesta al gobierno, Libertad y Desarrollo entrega parámetros técnicos dignos de analizar y en definitiva da una visión diferente a la del gobierno, se podrá estar o no de acuerdo , pero es muy importante tener una opinión fundada.
Por otra parte me pareció buena la entrevista, pero me habría gustado poder leer las respuestas de la entrevista original.
Saludos Antonio UBO.
Estimados alumnos, muy buen trabajo. Sin embargo debo aclarar lo siguiente en el abstract: Libertad y Desarrollo es LIBERAL o NEOLIBERAL, y Siglo21 es SOCIALISTA o NEOSOCIALISTA. Lo prefiero asi por ser mas cientifico. NB
Profesor:
Para completar el abstract del trabajo de Libertad y Desarrollo, este es Neoliberal.
Atte.
Miriam Otarola.
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