viernes, junio 30, 2006

GILAD SHALIT, LO DEBEN ENTREGAR

Israel rechaza las condiciones de Hamás para liberar al soldado secuestrado
El Ejército hebreo detuvo ayer a 10 ministros del Gobierno de Hamás, cuyo primer ministro acusa a Tel Aviv de querer derrocar al Ejecutivo
Las Provincias.esp
El Gobierno de Israel ha rechazado las condiciones impuestas por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) para liberar al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado domingo, y que ha desencadenado la incursión de las tropas israelíes en Gaza y Cisjordania. Representantes de ambas partes se encuentra en Egipto, cuyo Gobierno está actuando como mediador en el conflicto.
"Los contactos egipcios con varios dirigentes de Hamás dieron unos primeros resultados positivos mediante un acuerdo condicional para entregar al soldado lo antes posible para impedir un aumento de la violencia", ha declarado Mubarak al diario Al Ahram. "No obstante, no se ha llegado a un acuerdo con Israel sobre ello", ha dicho el presidente egipcio, antes de pedir al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que "no se apresurase" con una ofensiva militar y que "diera más tiempo para encontrar una solución pacífica al problema del soldado secuestrado".
Fuentes del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores han asegurado hoy al diario israelí Haaretz que desconocen la propuesta mencionada por Mubarak. "En general, la postura de Israel es, tal como ya ha dicho el primer ministro, que el soldado sólo será liberado de forma incondicional y no habrá negociaciones con una banda de terroristas y criminales que secuestraron a un soldado en territorio israelí", han aseverado. Además, el Ejército investiga un supuesto anuncio de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, milicia vinculada a Al-Fatah, sobre un nuevo caso de secuestro de un soldado, pero por el momento asegura no tener constancia de que la información sea cierta.
"Siempre que hay un anuncio verificamos la información con nuestros oficiales y comandantes en el terreno, pero por el momento estamos investigando y no tenemos ninguna prueba de que sea cierta la información", ha declarado un portavoz militar. La fuente agregó que el Ejército ha recibido informaciones acerca del anuncio por parte de milicianos de las Brigadas de que un soldado ha sido secuestrado hoy en Cisjordania. La información sobre el secuestro, según el Ejército, es de origen dudoso, pero dadas las circunstancias en la zona no se quieren correr riesgos. El martes, un portavoz anónimo de las Brigadas aseguró haber secuestrado a un anciano de 62 años, y aunque un día después se halló su cadáver, la Policía no parece convencida de que fuera asesinado.
Haniye acusa a Israel de querer derrocar su gobierno
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye, ha acusado hoy a Israel de pretender derrocar a su Gobierno, elegido democráticamente en las elecciones del pasado 25 de enero por el pueblo palestino. Según Haniye, ése es el "plan premeditado" que el Gobierno israelí oculta tras la ofensiva lanzada hace tres días por sus Fuerzas Armadas en Gaza para rescatar al soldado Guilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos el pasado domingo. "Desde que trascendió la captura del soldado, llamamos a los militantes a velar por su vida y a ponerlo en libertad", destacó el primer ministro, "pero parece que lo que quieren los israelíes no es rescatarlo, sino derrocar a nuestro Gobierno".
Precisamente hoy, el ministro israelí del Interior, Roni Barón, ha ordenado cancelar el permiso de residencia en la ciudad de Jerusalén a un ministro y tres diputados de Hamas, detenidos ayer durante una redada masiva del Ejército israelí. Se trata del ministro de Asuntos de Jerusalén en el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Haled Abu Arfa, y de los legisladores Mohamed Abu Ter, Muhamad Tutah y Ahmed A-Tun, informaron fuentes del Ministerio. Los cuatro fueron arrestados junto a otros 83 dirigentes de Hamás en Cisjordania, entre ellos nueve ministros de Haniye, 23 diputados y los alcaldes cisjordanos de Jenín y Kalkilia, del Movimiento en Cisjordania y en Jerusalén, con el argumento de que son sospechosos de "actividades terroristas" contra Israel.
"Estos arrestos no cambiarán las posiciones de nuestro Gobierno", aseguró Haniye, cuyo Gabinete Nacional se redujo a la mitad de sus miembros, y sólo opera en el territorio autónomo de Gaza. Barón ha tomado la decisión al cumplirse el plazo de 30 días que les otorgó para dimitir de sus funciones en la ANP, y desvincularse de Hamás, pues como "miembros de una organización terrorista están violando su lealtad al Estado de Israel", según ha indicado el Ministerio a su abogado. Haniye, visiblemente nervioso y enfadado, también atacó a Estados Unidos por considerar que las operaciones militares de Israel tienen carácter de "auto-defensa" y le culpó de que la población de Gaza está viviendo una crisis humanitaria. El primer ministro, que como otros dirigentes de Hamas está amenazado por el Gobierno israelí, hizo estas declaraciones en la mezquita de A Muhata, junto a una antigua estación del ferrocarril que unía a Egipto con Siria, tras participar en el rezo musulmán del viernes.
Israel mata al líder de la Yihad Islámica en Gaza
Entre tanto, la fuerza aérea israelí ha atacado más de una docena de objetivos en Gaza durante la madrugada de hoy viernes, incluyendo el Ministerio del Interior del Gobierno palestino y una oficina de al Fatah, así como un campo de entrenamiento de Hamás, situado en las afuera de la ciudad. El Ejército israelí ha confirmado el ataque sobre la oficina del ministro de Interior palestino Said Siyam, a la que ha considerado "un lugar de reunión para la planificación y dirección de la actividad terrorista". Varios testigos afirman que el Ministerio del Interior ha resultado severamente dañado y se encuentra en llamas. Oficiales palestinos aseguran que el Ejército ha atacado otra planta eléctrica en la ciudad, algo que Israel ha negado. Además, varios testigos han informado de que los misiles israelíes también han alcanzado una oficina perteneciente al partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, Al Fatah.
Durante la madrugada de hoy viernes se ha informado, además, de la muerte de un militante palestino a consecuencia de las heridas producidas tras una incursión israelí en la franja de Gaza el pasado martes. La víctima se trataba del líder local de Yihad Islámica, Mohamed Abdel Al, de 25 años, que fue seriamente herido en un ataque aéreo al sur de Gaza. Los oficiales médicos palestinos también han informado de que una niña de 5 años ha sido herida tras un ataque aéreo en el norte de Gaza hoy viernes, aunque no de gravedad.
Por la tarde, al menos dos palestinos han resultado heridos en una explosión que se registró hoy en la ciudad de Gaza, según han informado testigos presenciales. Las fuentes dijeron que la explosión se produjo en un coche que circulaba por una calle de la capital de la Franja, pero no precisaron si se debió a un ataque israelí o a la explosión prematura de una bomba que trasladaban. El Ejército israelí no ha confirmado todavía si la explosión está relacionada con la ofensiva que lleva a cabo en Gaza desde hace tres días.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon